viernes 16 de noviembre de 2018 - Edición Nº1878
Diario Full В» SOCIEDAD В» 3 nov 2018

Revelan que hay chispazos y tironeos por el reparto de los $ 8.500 millones del Presupuesto municipal

Un informe periodístico señala que el Presupuesto 2019 estaba listo pero una reunión en la que hubo chispazos entre cuatro de los hombres clave la Municipalidad derivó en la decisión de plantear un stand by y obligó a pedir una prórroga para “recalcular”.


 

"El Presupuesto 2019 estaba listo para ser elevado al Concejo Deliberante dos días antes de que venciera el plazo legal del 31 de octubre, pero una reunión en la que hubo chispazos entre cuatro de los hombres clave la Municipalidad derivó en la decisión de plantear un stand by y obligó a pedir una prórroga para “recalcular”", revela un informe periodístico publicado por el diario digital platense 0221.com.ar en que el que se da cuenta de la trama interna de la discusión por ese reparto de fondos.

En ese encuentro, analizando el reparto de los 8.500 millones de pesos para el próximo año estaban el intendente Julio Garro, el coordinador de Gabinete Oscar Negrelli, el secretario de Economía Horacio Prada y el presidente del Concejo Deliberante Ferndo Ponce. Fue este último quien al ver los montos que correspondían a algunas partidas sensibles presentó la queja: las subas del 35% para el cálculo global no se veían reflejadas, por ejemplo, en los programas de las secretarias de Desarrollo Social o Producción. E incluso en otras, como Educación y Cultura, presentaban una reducción

El planteo, según confiaron fuente municipales, fue eminentemente político: el modo de pensar la defensa de la números en el Concejo Deliberante con una oposición atenta a las partidas relacionadas con los social y con una coalición oficialista en la que el PRO convive con sectores de la UCR que intentarán defender la capacidad de acción de las área de gobierno propias, como los son Desarrollo Social y Producción.

La discusión fue saldada por el propio Garro, quien puso paños fríos ordenando que haya una nueva mirada sobre los números atendiendo al pedido del presidente del Concejo. El resultado fue que en lugar del Presupuesto, el día antes al vencimiento del plazo el mensaje enviado al deliberativo fuera un pedido de prórroga hasta el 30 de noviembre. El argumento que se usó es una “verdad a medias”: la falta definiciones en el marco fiscal bonaerense, el cual provee un tercio de los ingresos.

Habrá que ver si lo ocurrido deja heridas en el Gabinete en tiempo de definiciones propias de un año electoral, en el que empezaron a circular algunas versiones de supuestos cambios en la estructura, los cuales por ahora fueron descartados.

LOS DETALLES

Los trascendidos indican que rápidamente la Secretaría de Economía hizo el nuevo cálculo en función del planteo con cinco áreas que la administración considera claves tanto para el desarrollo económico de la ciudad como para atender a las urgencias coyunturales y las necesidades sociales. Este argumento explica que el incremento de 2.200 millones de pesos no será homogéneo entre las distintas secretarías de la administración.

- Una de esas áreas será, a partir del “recálculo”, la secretaría de Desarrollo Social a cargo del radical Raúl Cadáa, que verá incrementado su presupuesto en aproximadamente un 40% (superando los 370 millones de pesos). “Se buscará fortalecer la acción social directa, atendiendo a los sectores más vulnerables y con mayores necesidades. Trabajando en mejorar la asistencia y contención en programas claves como ‘Cerca de Noche’; atención a personas en situación de calle; niñez y adolescencia; adicciones; tercera edad; y deportes”. 

La secretaría de Coordinación Municipal de Negrelli contará con un presupuesto mayor a los 500 millones de pesos, consecuencia de que canaliza el Plan de Obras del Fondo Educativo y el Sistema Alimentario EducativoLas estimaciones para ambos programas superan los 450 millones de pesos. “Esto muestra la firma convicción de seguir fortaleciendo el sistema educativo local”, se indicó.

- Los recursos destinados a la Secretaría de Políticas Públicas, Seguridad y Justicia de Darío Ganduglia superarán los 900 millones de pesos (contra 700 del ejercicio anterior). Incluye la inauguración del nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo; la creación de 10 nuevas gacetas de seguridad en espacios públicos; la creación de la Guardia Urbana de Prevención (GUP) y la incorporación de móviles policiales.

- La secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental que conduce Marcelo Leguizamón verá incrementada sus recursos en un 35%, superando los 2.300 millones de pesos, lo que representa más del 25% del presupuesto total del municipio. Lo elevado de esa partida es explicado en la Municipalidad en que contempla la implementación del Plan de Gestión Responsable de Residuos (nuevo servicio de recolección), la adquisición de lámparas LED para avanzar con el Plan de iluminación calificado como el “más grande de la historia de la ciudad” por la gestión y la recuperación y mantención de espacios públicos. 

- La secretaría de Obras, Servicios Públicos y Cooperación Intergubernamental contará con más de 1.200 millones de pesos como consecuencia de la firma de diferentes convenios con las autoridades provinciales y nacionales para la puesta en marcha de diferentes obras a lo largo de 2019, “particularmente en desagües pluviales y readecuación de sumideros”.

Como contrapartida, desde la Comuna indicaron que el “esfuerzo por priorizar estas áreas claves” se ve reflejado en menores incrementos en otras secretarías como la de Modernización que subirá un 5%, la secretaría Privada que se mantiene igual que en 2018 y la secretaría de Gobierno que contará con un 20% más de recursos.

Fuente: 0221.com.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS