viernes 16 de noviembre de 2018 - Edición Nº1878
Diario Full В» PERIODISMO DE PERIODISTAS В» 7 nov 2018

"Antonio lo fundó y Nené lo fundió": el gremio de Prensa denunció 200 despidos en el diario Hoy

El Sindicato de Prensa bonaerense emitió un duro comunicado tras su denuncia contra la empresa editora del matutino platense que ha dejado de editarse en sus versiones papel y web.


El Texto del comunicado:

Luego de un lamentable proceso de mala gestión a cargo de Myriam Reneé Chávez de Balcedo finalmente cerró el diario HOY de La Plata, a casi un mes de cumplir sus 25 años de la creación de la publicación por parte del sindicalista de SOEME Antonio Balcedo.

“Nené ” Balcedo evidenció, una vez más su incapacidad empresarial,  ya que al no contar con los millonarios aportes de fondos de SOEME, encabezado por su hijo, el ingeniero Antonio Balcedo, no pudo sostener al diario que fundó su marido. La Justicia Federal cortó ese flujo de dinero que del sindicato conducido por Balcedo iba a las empresas de los Balcedo, y por la gravedad de las imputaciones dispuso la prisión de ambos y embargos por muchos millones de dólares por esta sospechada maniobra de blanqueo de dinero.

Antonio lo fundó y Nene lo fundió”, dijo con dolor uno de los 200 trabajadores que quedaron en la calle sin haber cobrado sueldos y sin que la empresa siquiera los notificara de los despidos. Absolutamente incausados y violando las mas elementales  normas jurídico-laborales.

Y se suman las formas groseras, despectivas y humillantes de como EDIGRAFICA SA (razón social de diario HOY) abandonó a los trabajadores. Sin duda una mancha negra – una más- de un clan que basó su poder en el sindicalismo. Para afuera, discurso de defensa de los trabajadores y para adentro menosprecio, maltrato y explotación.

Acompañamos la nota presentada ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires denunciando a EDIGRAFICA SA y reclamando en nombre de los trabajadores que la empresa y sus directivos respondan con su patrimonio para el pago de las deudas salariales, de aportes previsionales, de obra social y de las indemnizaciones confirme marcan las las leyes,

TEXTO COMPLETO.

La Plata, 06 de noviembre de 2018.-

 

Sr. Ministro de Trabajo de la

Provincia de Buenos Aires

MARCELO VILLEGAS

S/D

 

El suscripto,  ANTONIO GUILLEN, en carácter de Secretario General del SINDICATO DE PRENSA BONAERENSE, Personería Gremial 332, con sede en Calle 11 número 368 de la ciudad y partido de La Plata, denuncia a la empresa EDIGRAFICA SA, editora del diario HOY de La Plata por el despido de la totalidad de su planta de personal en abierta violación a la legislación laboral, al Convenio Colectivo de Trabajo 541/08 y a las leyes 12.908 (Estatuto del Periodista Profesional) y 12.291 (Estatuto del empleado administrativo de empresas periodísticas) luego del abrupto cese de edición del periódico y la desaparición del sitio web diariohoy.net

En tal sentido vale puntualizar que

  • No se dan ninguna de las causales de despido con causa, por lo que con la metodología utilizada por la empresa EDIGRAFICA SA para consumar  los despidos violó el art 23 inc a) del CCT 541/08 ya que no se efectuaron los preavisos.
  • Tampoco existió comunicación fehaciente por escrito a los trabajadores afectados, como exige el art. 20 del citado convenio.
  • El método empleado, otra vez, por esta empresa presidida por la señora Myriam Reneé Chávez viuda de Balcedo fue lisa y llanamente impedir el acceso de los trabajadores a la redacción para prestar servicios. En esta oportunidad se colocaron cadenas con candados en la puerta de acceso y para la mayoría de los compañeros trabajadores esa fue la notificación que estaban sin trabajo. Vale recordar que en el mes de enero de 2018 la señora Chávez de Balcedo utilizó la misma metodología para dejar, literalmente, en la calle a cerca de 120 trabajadores del diario HOY y de la radio RED92.
  • En aquella oportunidad, el dictado de sucesivas Conciliaciones Obligatorias por parte del ministerio a su cargo solo dejó en evidencia la total negativa de EDIGRAFICA SA y de su titular, sra. Chávez de Balcedo, a encontrar una solución de la justa demanda de los trabajadores por el cobro de sueldos atrasado y de sus respectivas indemnizaciones.  Tal actitud obligó, incluso, a nuestro Sindicato de Prensa Bonaerense a requerir la concurrencia compulsiva con auxilio de la fuerza pública de la titular de EDIGRAFICA SA, quien como consta en las actuaciones se negó a dialogar con la parte sindical e incluso se retiró sin firmar el acta, en un abierto desprecio del proceso de Conciliación, de la representación gremial y del propio Ministerio de Trabajo.
  • Ahora, EDIGRAFICA SA cierra definitivamente su actividad de editora del diario HOY y abandona a los trabajadores sin respetar ninguno de sus derechos.
  • Consta en las citadas actuaciones obrantes en el Ministerio de Trabajo que repetidamente se reclamaron inspecciones laborales y se enviaron a los inspectores, pero la empresa impido el ingreso de los inspectores. También consta que en forma reiterada se reclamó a EDIGRAFICA SA la entrega de documentación como recibos de sueldos de enero 2016 a diciembre 2017, constancias de aportes patronales, depósitos en el régimen previsional, el de obra social y plantilla de la totalidad de los trabajadores, detallando su situación de revista. Tampoco EDIGRAFICA SA respondió a esos requerimientos.
  • En cambio, la propia empresa presentó en el expediente de la Conciliación Obligatoria una nota firmada por 186 trabajadores que aseguran haber aportado durante 18 meses su cuota sindical. Nunca esos fondos fueron depositados en la cuenta del Sindicato de Prensa Bonaerense ni la empresa explicó porque los retuvo.
  • Ya en enero de 2018 y ahora mismo la empresa EDIGRAFICA SA pudo (y debió) abrir un Procedimiento Preventivo de Crisis, pero eludió ese paso puesto que su clara intención es no abonar indemnizaciones, en abierta violación a las leyes laborales, como de manera informal admitieron letrados de la empresa.
  • Se agrava el cuadro antes del cierre (03/11/2018) por cuanto al señora Chávez de Balcedo de manera arbitraria e ilegal dispuso rebajas de sueldo, violando el art 24 del CCT 541/08; alteración de la extensión de la jornada laboral más allá de las 36 horas semanales normadas por la Ley 12.908 y desempeño multifunción, como la de periodista, reportero gráfico y editor de videos, entre otras irregularidades.
  • Ni se enviaron telegramas de despido ni se entregaron certificados de trabajo y no se depositaron aportes de la empresa y de trabajadores en ANSES, por lo que los despedidos no pueden tramitar ante el organismo nacional asistencia por desempleo.
  • Es de conocimiento de ese ministerio que tanto el director hasta el 4 de enero de 2018, ingeniero Marcelo Balcedo, como su madre y sucesora desde esa fecha al presente, señora Myrian Reneé Chávez de Balcedo, se encuentran detenidos a estar ´procesados por el Juzgado Federal 3 de La Plata, a cargo del doctor Ernesto Kreplak, por lavado de dinero y otros delitos financieros, que precisamente tienen como una de las piezas del sospechado ilícito la salida de fondos del Sindicato de Obreros y Empleados del Ministerio de Educación (SOEME), encabezado hasta su detención por el citado Marcelo Balcedo, al diario HOY. En tal sentido, es que solicitamos que las notificaciones a la titular de EDIGRAFICA SA, señora Myriam Reneé Chávez viuda de Balcedo se hagan en su propiedad en el country ABRIL, sito en la localidad de Hudson, ya que por su edad y situación de salud la Justicia le asignó ese lugar de detención.
  • En forma urgente requerimos a los Poderes Públicos el resguardo de los bienes de EDIGRAFICA SA, tanto su edificio que albergó a la redacción, en calle 32 entre 3 y 4 de La Plata, como de su planta editora, para preservar bienes que en un futuro puedan ser eventualmente afectados al pago de indemnizaciones a los trabajadores despedidos sin causa y de manera absolutamente ilegítima. Hago propicia esta presentación para transmitir que afiliados de nuestro sindicato afectados por despidos nos han puesto en conocimiento que en el fin de semana hubo movimientos dentro de la sede de HOY y que se habrían retirado documentación y bienes, por lo que temen maniobras de vaciamiento.
  • La aplicación del art. 25 del CCT 541/08, en cuanto a las previsiones sobre Falencia del Principal,muestra claramente que el único camino es que la empresa EDIGRAFICA SA asuma plenamente sus responsabilidades de empleador respetando el derecho de los trabajadores a la indemnización por despido.

Por todo lo expuesto,  y que con mucho más detalle podemos exponer a usted o a quien usted designe, es que le requiero en nombre de los trabajadores despedidos en el diario HOY que en forma urgente se logre la concurrencia – de ser ser necesario en forma compulsiva y con auxilio de la fuerza pública-  de representantes de EDIGRAFICA SA para que presenten toda la documentación que les sea requerida y una propuesta para el pago de salarios adeudados y las indemnizaciones que establece la legislación laboral, con el adicional previsto en la Ley 12.908.

Aunque estimo que la empresa tratará – una vez más- de buscar subterfugios para eludir sus obligaciones,  dejo librado a criterio de la cartera que usted encabeza  el posible dictado de una Conciliación Obligatoria, si resultase apropiado para lograr que EDIGRAFICA SA y sus directivos asuman sus responsabilidades de empleador y actuén en consecuencia.

Reiterando el pedido de resguardo de bienes de la empresa, a través del organismo que este facultado para hacerlo o mediante denuncia judicial, a los efectos de contribuir al cobro de indemnizaciones, lo saluda con distinguida consideración

 

 Antonio Guillen

Sec. Gral. SiPreB

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS