viernes 16 de noviembre de 2018 - Edición Nº1878
Diario Full В» POLITICA y POLITICOS В» 7 nov 2018

Destapan una olla de $5.500 millones en el Banco Provincia que puede complicar a Vidal

*Por Horacio del Campo.- Tiene que ver con una denuncia penal contra la gobernadora por el presunto delito de malversación de $5.500 millones que correspondían a la caja jubilatoria de la entidad, pero habrían sido utilizados para gastos corrientes del Estado.


En vísperas del tratamiento del Presupuesto 2019 que ya levanta olas en la Legislatura bonaerense, la comisión interna del Banco Provincia acaba de destapar una olla que puede salpicar muy alto y complicar al gobierno de María Eugenia Vidal. Tiene que ver con una denuncia penal contra la gobernadora por el presunto delito de malversación de $5.500 millones que correspondían a la caja jubilatoria de la entidad, pero habrían sido utilizados para gastos corrientes del Estado. 
Los dirigentes gremiales acusaron por otra parte a Vidal de vaciar la entidad oficial. “Queremos explicar a los bonaerenses que no sólo está en juego nuestra fuente de trabajo. El banco debe ser una herramienta económica al servicio de la producción y el trabajo”, resaltó Santiago Etchemendi, titular de la comisión interna y firmante de la denuncia. 
Según Etchemendi "el banco además está arriesgando sus fondos ofreciendo tasas del 50% para captar ahorristas,  como también beneficia a las grandes cadenas de supermercados ofreciéndoles pagar $1.500 sobre una compra de $ 3.000. Esas operaciones son debitadas de manera directa de las tarjetas, pero recién los beneficiarios reciben el dinero de devolución en sus cuentas a los 15 días".
Los trabajadores del Banco Provincia ya se han manifestado en contra de la Ley 15.008 "que ataca los derechos jubilatorios del personal bancario y deslinda al Estado provincial de sostener la caja previsional", pero además, sostienen que la promoción del 50% de descuento en los supermercados está acabando con su liquidez.
"El Banco Provincia no está haciendo plata. Se la está gastando la promo del 50%; cuando no hay liquidez en la calle, pusimos al banco en el último trimestre a tirar a la calle 900 millones de pesos para comprar alimentos a mitad de precio y con eso hacer que las grandes cadenas de supermercados de la provincia sobrevivan, no las PYMES ni los almacenes de barrio", denunció Etchemendi.
El dirigente sostuvo que "no hay un mango para la producción. Y encima sabemos todos que esos 900 millones de pesos, sumados a los 2.900 millones de pesos que le costó la promo al Banco en 2017, es plata líquida que los bancos necesitamos para funcionar y dar créditos".
La presentación pone el foco y solicita a la justicia que investigue lo sucedido con fondos públicos que el Bapro recibió de la Anses, por un acuerdo firmado en 2016 entre su director ejecutivo, Emilio Basavilbaso, y la gobernadora. “Los fondos eran para la caja jubilatoria y entraron a la cuenta correspondiente. Desde ahí fueron derivados a otra, sin se que se sepa para qué se utilizaron. No queremos decir que los usaron para campaña política, eso no lo sabemos. Pero aunque su destino haya sido una obra pública, no fue el comprometido en el decreto y los convenios que firmó con el gobierno nacional”, argumentó Juan Manuel Combi, abogado del sindicato. La denuncia, explicó el letrado, fue formulada originalmente por el programa ADN en 2018, y el gremio logró acceder a la documentación completa el mes pasado.
Los denunciantes señalan que “mencionando aquella partida presupuestaria y otras, la provincia emitió luego una letra, con lo que al banco le capturaron un montón de dinero y le dieron a cambio un bono intransferible, es decir le generaron una operación no rentable”, según sostuvo el delegado David Martedí. “Este tipo de manejo de los fondos desfinancian a la banca pública y esto hace correr peligro la sustentabilidad de los bancos”. 
El escrito fue presentado en La Plata en el juzgado federal de turno, el número 3, a cargo del doctor Ernesto Kreplak. Luego de pasar por los tribunales, la comisión interna del Bapro dió difusión a la denuncia con una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE y de la CTA Perón. “Hubo un manejo discrecional de la gobernadora que debe ser investigado por la justicia”, finalizó el patrocinante Combi. “En este caso, por la justicia federal porque el dinero que provenía del Estado Nacional. El objetivo es doble: denunciar el vaciamiento de la banca pública y el manejo arbitrario de los fondos públicos por parte del estado bonaerense, algo característico de la gestión de Cambiemos”.
      
 
 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS