jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

El bono de fin de año alcanzaría a empleados públicos nacionales pero no de YPF ni de las universidades

Tampoco a agentes de Seguridad y Defensa ni Poder Judicial. Incógnita en la Provincia de Buenos Aires.


TAGS: BONO

El decreto presidencial que se firmará en las próximas horas para aprobar un bono por única vez de 5.000 pesos para el sector privado, tendrá mayor alcance a lo previsto, dado que también alcanzará a una parte de la administración pública nacional. Según trascendió, el presidente Mauricio Macri se apresta a firmar el controvertido decreto cuestionado por amplios sectores empresarios que argumentan que no están en condiciones de abonarlo y piden un desdoblamiento mayor a las dos cuotas previstas para los sueldos de noviembre y enero.Sin embargo, ayer trascendió también tendrá un bono compensatorio de entre 4.000 y 6.000 pesos un sector de la administración pública nacional. En efecto, la medida alcanzará a unos 200.000 empleados de las áreas de Presidencia, los distintos ministerios, organismos descentralizados como PAMI, Anses, Incaa e institutos y personal civil de las fuerzas armadas.

En cambio, no regiría para más de medio millón de empleados de las empresas públicas y sociedades del Estado como YPF y Aerolíneas, docentes y no docentes de las universidades nacionales, agentes de Seguridad y Defensa, Poder Judicial y el Congreso. Para estos habrá un aumento diferente, depende de cada negociación, aseguraron desde una fuente del Gabinete al diario Clarín, que también especifica que los pagos se harán en dos cuotas de 3.000 pesos cada una, aunque otras fuentes señalan que el pago total podría ser de sólo $ 4.000 también desdoblado en dos cuotas. “Se trata del sector que entra en la paritaria, señalaron desde sectores que están al tanto de la negociación, que además afirmaron que el sector de Seguridad también tuvo un aumento mayor al resto de los estatales.

Sin embargo también reconocieron que se espera que de alguna manera se agregue algún adicional. El anuncio final se hará entre hoy y mañana cuando se conozca el decreto presidencial que planea destinar unos 800 millones de pesos para otorgar el bono a los estatales en dos tramos y que coincidirá con el aumento ya anunciado de 5.000 pesos para el sector privado que permitió a la CGT levantar el paro anunciado para fines de este mes. Si bien el Gobierno cedió con el otorgamiento del bono para el sector estatal, por otra parte se niega a reabrir la discusión paritaria, un punto sobre el cual insistió también ayer el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación, Andrés Rodríguez. En efecto, Rodríguez, anunció ayer que su gremio está “en conversaciones con el Ejecutivo” para “abrir la paritaria por tercera vez” y manifestó que “probablemente” lleguen a algún acuerdo en la semana. En este marco hizo referencia a que el bono de fin año, acordado esta semana entre la CGT y el gobierno, no entra en la “realidad de negociación” de los empleados estatales, aunque afirmó que se trata de “un paso adelante” en medio de “una coyuntura muy compleja”. Mientras que se busca eliminar la resistencia del sector empresario para el pago de los 5.000 pesos, también se buscaría adelantar el ajuste a los jubilados, pero en este caso no se adelantaría un bono adicional, porque -según expresaron fuentes oficiales- “los números no dan”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS