martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3856
Diario Full » SOCIEDAD

Vidal amaga con dar un bono más inclusivo que el de Macri y que alcance también a los jubilados

María Eugenia Vidal tomó la decisión que ese plus alcance a los jubilados y pensionados. El pago del bono de 5 mil pesos resuelto por la Casa Rosada no incluye a la clase pasiva ya que sólo comprende al personal estatal en actividad y a los privados


TAGS: VIDAL, BONO

El gobierno bonaerense define una nueva propuesta salarial para los gremios estatales y docentes y es altamente probable que incluya el bono de fin de año dispuesto por el gobierno nacional. Pero mientras se termina de pulir la oferta, María Eugenia Vidal tomó la decisión que ese plus alcance a los jubilados y pensionados. El pago del bono de 5 mil pesos resuelto por la Casa Rosada no incluye a la clase pasiva ya que sólo comprende al personal estatal en actividad y a los privados. Pero Vidal pretende que ese adicional llegue tanto a los activos como a los jubilados bonaerenses, según trascendió anoche en calificadas fuentes del Ejecutivo.

 En términos políticos, esta decisión implica una nueva diferenciación de la Gobernadora con la Casa Rosada. Preocupada por la situación económica y su impacto sobre los sectores más vulnerables, la mandataria reforzó las partidas de asistencia social dos veces esta año. La extensión del bono a los jubilados parece ir en esa misma dirección. DEFINICIÓN Anoche funcionarios del ministerio de Economía trabajaban en la definición de la propuesta que en las próximas horas, en una primera instancia, acercarán a los gremios estatales. Y para ello, estaban monitoreando la evolución de la recaudación propia.

Las fuentes consultadas por anticiparon que la oferta podría ser un mix entre la inyección de fondos frescos a los sueldos básicos y el mencionado bono. “Estamos haciendo una proyección de nuestros recursos para ver qué se puede pagar”, dijeron los voceros. El gobierno bonaerense tiene pendiente una última etapa de negociación con los sindicatos. En el caso de los estatales, los gremios dialoguistas acordaron una mejora del 30 por ciento en lo que va del año con el compromiso de que se los vuelva a convocar a discutir un nuevo aumento en diciembre con la inflación como telón del fondo. Con los números anunciados ayer por el INDEC, la inflación acumulada en lo que va del año trepó al 39 por ciento.

Es decir, los salarios están quedando 9 puntos por debajo del costo de vida. Si bien estimaciones oficiales y privadas hablan de una caída en la inflación en este mes y en diciembre, se aguarda un número anual no inferior al 45 por ciento. En ese marco, el escenario de estrechez de recursos hace prever que finalmente los sueldos en 2018 van a quedar por debajo del costo de vida. La pelea central de los gremios pasa por perder lo menos posible de poder adquisitivo. Los voceros oficiales dijeron que seguramente habrá un llamado oficial a los sindicatos estatales para la semana que viene. Y que luego serán convocados los gremios docentes, con los que la Provincia mantiene un largo conflicto que se tradujo en 25 días de paros. Tampoco hubo acuerdo con los empleados judiciales, aunque el gobierno de Vidal logró desactivar otro de los frentes abiertos que tenía al cerrar acuerdo con los médicos

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS