jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3858
Diario Full » SOCIEDAD

Asfaltar mil cuadras, entre las metas del Presupuesto municipal para 2019

El intendente de La Plata, Julio Garro, elevó al Concejo Deliberante el Presupuesto 2019, el cual rondará los 9.950 millones de pesos y prevé un fuerte incremento en tres áreas consideradas claves para su gestión: Obras, seguridad e inclusión social.


TAGS: PRESUPUESTO
 

El estimado de ingresos previstos por el Ejecutivo Comunal rondará los 9.950 millones de pesos (un 57% más que el del año 2018). Y de acuerdo a los primeros números dados a conocer, se espera un fuerte incremento en tres áreas claves para la gestión Garro.

“Priorizamos para los últimos 12 meses de gestión los tres principales ejes que trazamos el 10 de diciembre de 2015: obra pública, inclusión y seguridad”, destacó el intendente.

En ese sentido, sostuvo que “Queremos finalizar este mandato con una infraestructura mucho más sólida, un estado más cerca de los vecinos y con una mejor red de prevención”.

Obras e inclusión social

El Presupuesto armado por la Secretaría de Economía que conduce Horacio Prada, focaliza en 3 ejes que la administración considera claves tanto para el desarrollo económico de la ciudad como para atender a las urgencias coyunturales y las necesidades sociales.

En materia de obras y servicios públicos, se proyecta una ejecución de 1.730 millones contemplando las partidas presupuestarias de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos ($1300 millones) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Económico ($430 millones).

Esta inversión es consecuencia de la firma de diferentes convenios con las autoridades provinciales y nacionales para la puesta en marcha de obras a lo largo de 2019.

En ese marco, se espera avanzar con un intenso trabajo para la ejecución de desagües pluviales y readecuación de sumideros en diferentes zonas del Partido; obras hidráulicas como las desarrolladas en Villa Castells y el Arroyo de Villa Elisa; y la ejecución de un nuevo Plan de 1000 cuadras de asfalto.

También se incluye la ejecución del programa “Diagonales verdes” sobre la Avenida 32 y el Boulevar 82; la restauración del Centro comercial de City Bell y la intervención en Avenida 51; al igual de seguir ampliando la primera red de bicisendas de la ciudad.

Seguridad y políticas públicas

Por otra parte, se destaca una fuerte inversión por parte de la secretaría de Políticas Públicas, Seguridad y Justicia la cual superará los 1100 millones de pesos (contra 700 del ejercicio anterior), en donde se espera la incorporación de nueva tecnología abocada a la seguridad ciudadana.

Según se precisó, se efectuará la adquisición de nuevos móviles policiales y cámaras de seguridad; la instalación del nuevo centro de monitoreo sobre diagonal 80 y 5; y la incorporación de 10 nuevas casetas de seguridad en parques y plazas de la ciudad, para mejorar el monitoreo barrial.

Lo cual se suma a la búsqueda por tener mayor presencia del estado en la vía pública, con controles de seguridad vial y Nocturnidad, a través del destino de 310 millones a la Secretaria de Convivencia y Control Ciudadano.

Acción Social Directa

En materia de acción social directa, el Municipio apunta a realizar una gran inversión en áreas claves como Desarrollo Social, Salud y Educación.

Para ello destinará una suba del 57% en la secretaría de Desarrollo Social (superando los 423 millones de pesos), lo cual se destinará a diversos programas de ayuda social destinados a niños, jóvenes y adultos mayores.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Coordinación Municipal, contará con un presupuesto mayor a los 700 millones de pesos. Esto es consecuencia de que por la misma se canalizan tanto el Plan de Obras del Fondo Educativo como el Sistema Alimentario Educativo y las estimaciones para ambos programas superan los 450 millones de pesos.

Esto se suma a lo destinado a la Secretaría de Cultura y Educación por $466 millones, previstos para promover programas educativos y culturales en los barrios; seguir avanzando con obras y servicios en la República de los Niños; y abordar la puesta en valor del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

También se incluye la inversión para seguir ampliando los servicios del SAME en la ciudad, lo cual se suma a las partidas destinadas a la Secretaría de Salud, la cual rondará los $648 millones para el ejercicio 2019. 

Por otra parte, en la distribución de partidas, la secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, verá incrementados sus recursos en un 60%, superando los 2.750 millones de pesos. Esto se debe en gran medida a que dicha área de gobierno tiene a su cargo la recolección de residuos y convenios con cooperativas de trabajo, junto a la modernización del alumbrado público, con la ejecución del histórico Plan de iluminación LED.

Fuente:infoplatense

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS