martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » SOCIEDAD

El Estacionamiento Medido podrá costar hasta $45 la hora: empezó el tironeo por el Presupuesto 2019

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante de La Plata, empezó hoy a debatir el Presupuesto 2019 para la Ciudad, estimado en $9.955.157.023,00, con la presencia del Secretario de Economía, Horacio Prada.


En la jornada, los concejales también abordaron el proyecto de la nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva 2019, que fue detallada por el Administrador General de la Agencia Platense de Recaudación (APR) León Salim.
La reunión fue encabezada por el presidente de la Comisión de Hacienda, Julio Irurueta, acompañado por el presidente del Cuerpo, Fernando Ponce, y contó con la presencia de los ediles: Gastón Crespo, Darío Musto, Liliana Lucha, Cristian Vander, Lorena Riesgo, Victoria Tolosa Paz, Luciano Sanguinetti, Virginia Rodriguez, Claudio Frangul, Fabián Lugli, Raquel Krakover, Ana Castagneto, Javier Mor Roig, Francesco Arriaga, Guillermo Ronga, Gastón Castagneto, Florencia Rollié, Miguel Forte, Norberto Gómez, Pedro Borgini y Julieta Quintero Chasman.
PRESUPUESTO 2019
El encargado de desglosar el contenido del Presupuesto para el ejercicio 2019 fue el Secretario de Economía, Horacio Prada, que destacó: "Vamos a focalizar este nuevo Presupuesto en cinco áreas que consideramos claves: Desarrollo Social, Obras Públicas, Seguridad, Salud, Espacios Públicos y Gestión Ambiental".
Cabe señalar que el Presupuesto 2019 establece para el próximo año de gestión del intendente Julio Garro una partida total de $ 9.955.157.023,40. En tanto que, el Concejo Deliberante contará con $162.999.418.00; mientras que para el Ejecutivo Municipal se asignará $9.792.157.605.40.
Con el objeto de focalizar en las cinco áreas que la administración considera claves tanto para el desarrollo económico de la ciudad como para atender a las urgencias coyunturales y las necesidades sociales, es que entre las áreas de Desarrollo Social, Salud, Obras Públicas, Seguridad y Espacios públicos y gestión ambiental acapararán aproximadamente el 64% del presupuesto municipal.
Así, la secretaría de Desarrollo Social verá incrementado su presupuesto en un 57%, superando los 423 millones de pesos.
Vale destacar que, la recientemente creada Secretaría de Coordinación Municipal, contará con un presupuesto mayor a los 700 millones de pesos. Esto debido a que a través de ella, se canalizan tanto el Plan de Obras del Fondo Educativo como el Sistema Alimentario Educativo y las estimaciones para ambos programas superan los 450 millones de pesos.
A su vez, los recursos destinados a la secretaría de Políticas Públicas, Seguridad y Justicia superarán los 1100 millones de pesos, contra 700 del año anterior.
La secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, verá incrementados sus recursos en un 60%, superando los 2.750 millones de pesos, lo que representa aproximadamente el 28% del presupuesto total del municipio.
Por último, vale destacar que la secretaría de Obras, Servicios Públicos y Cooperación Intergubernamental contará con más de 1.300 millones de pesos como consecuencia de la firma de diferentes convenios con las autoridades provinciales y nacionales para la puesta en marcha de diferentes obras a lo largo de 2019, destinada especialmente a desagües pluviales y readecuación de sumideros.
ORDENANZA FISCAL
En este marco, respecto a la nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva, el Administrador de la APR, León Salim, sostuvo que: "la idea es mandar dos proyectos y tiene que ver con emular lo que se hace en otros municipios y en la Provincia, donde el Código Tributario no sé discute, sino que se sólo se actualizan los montos".
En cuanto a algunas modificaciones, indicó que "la ordenanza fiscal incorpora nuevas exenciones: vamos a eximir del pago de la Tasa SUM a los eletrodependientes, y otra de las exenciones que haremos será a los  inmuebles destinados a organismos que abordan la violencia de género".
En cuanto a la Tasa por Servicios Urbanos Municipales, indicó que el revalúo y los topes serán  más bajos que los de ARBA, ya que habrá un diseño propio de una escala progresiva de alícuotas.
Cabe destacar que ARBA incrementó las valuaciones fiscales de los inmuebles (base imponible) en promedio 718%. Debido a ello, 10.000 partidas inmobiliarias de nuestra Ciudad multiplicaron por 20 su valuación fiscal .
"El rango de topes a las subas utilizado por ARBA en 2018 se encontró entre 40% y 75%. En nuestro caso, introdujimos además topes de 10%, 20% y 30% en el caso de las partidas de menor valuación fiscal", detalló Salim, por ende la suba promedio será del orden del 35%.
El 20% de las partidas inmobiliarias de menor valuación fiscal de la Ciudad pagarán lo mismo o menos de los que venían pagando. Cabe destacar que, la suba promedio por cuota: será de $203 (equivalente a $101,5 mensuales). 
También en cuanto a las habilitaciones, indicó que "está reforma que estamos proponiendo apunta a eso, cambiamos la base imponible a las habilitaciones comerciales. Se cobrará por monto fijo de acuerdo a la actividad y a la superficie, no como antes que era por liquidación del año anterior", resaltó. "Buscamos aliviar la carga impositiva", enfatizó.
"No va a haber cambios sustanciales, pero esperamos mejoras en la recaudación tributaria", resaltó y destacó "queremos ahondar en asegurar la cobrabilidad de las tasas". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS