martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » SOCIEDAD

Municipales de La Plata: hay un gremio que no se conforma con lo que aceptaron el STMLP y UPCN y dice que el arreglo es "miserable"

Desde el gremio SOEMLP (FeSiMuBo) cuestionaron el ofrecimiento salarial del 5% que dio Garro que lleva el acumulado a un 24%, veinte puntos por debajo de la inflación proyectada para este año. Fue acordado con UPCN y el STM. “Es miserable”, señalaron.


El gobierno de Julio Garro anunció días atrás un aumento del 5% por los meses de octubre y noviembre a abonar en diciembre, lo que lleva la suma acumulada anual a un 24%, muy por debajo de la inflación del 39,5% a octubre que dio el INDEC motorizada por las subas de nafta, gas, transporte y prepagas.

De la reunión entre el Ejecutivo y los gremios participaron Garro y los secretarios generales de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Quintana, y Darío Alfano del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), quienes resignaron salario a cambio de una revisión salarial en diciembre que no alcanzaría a la inflación y del pase a planta de 1.100 trabajadores que se encontraban bajo el régimen de contratación temporal mensualizado.

El gremio SOEMLP, que depende de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), fue excluido de la reunión, a la que consideraron de “pseudoparitaria”, y calificaron el acuerdo de “miserable” porque “da cuenta de la falta de interés y respeto que tienen por los trabajadores municipales”.

“El municipio incumplió una resolución ministerial de convocatoria a paritarias. Lo que hicieron no fue una paritaria, fue una reunión para discutir salarios”, dijo al diario digital de La Plata ContextoGustavo Hernández, secretario general del SOEMLP.

“El gobierno aduce que dio un 24% pero eso es para confundir porque lo que sucedió ahí es que es un 24% conformado desde diciembre de 2017 a diciembre de este año. Nuestro reclamo es de un aumento del 45% para no perder con la inflación, por eso decimos que perdemos 21 puntos con este acuerdo”, añadió el gremialista.

El SOEMLP pide un bono de fin de año de 5 mil pesos para paliar la situación de pérdida salarial, que quedaría supeditado a las reuniones a realizarse en diciembre entre el Ejecutivo y los gremios: “El municipio dice que no tiene dinero para pagarlo, después de haber gastado 8 millones de pesos en la fiesta de la ciudad”.

Hernández concluyó que la suba que dio Garro “tiene que ver con la política de achique y salarios a la baja, porque es un condicionamiento de la reforma laboral, más horas de trabajo por menos dinero”.

Fuente: Contexto.com.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS