martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » CHISMOTECA

Recuperar el Banco Municipal de La Plata, un debate que volvió con la discusión del Presupuesto 2019

En la Municipalidad se baraja la posibilidad de acelerar las gestiones para que el Ente Municipal, organismo derivado de lo que fuera el Banco Municipal, vuelva a funcionar como entidad crediticia.


TAGS: MUNICIPAL, BANCO

"El dato surgió en la reunión en el Concejo Deliberante a la que concurrieron los funcionarios para explicar el presupuesto. Ellos adelantaron que intentarán que el organismo vuelva a ofrecer adelantos de haberes a los trabajadores. Pero un concejal oficialista fue más allá y habló de la posibilidad de que vuelva a ser una entidad crediticia", señala un informe del diario digital 0221.com.ar

En la Municipalidad se baraja la posibilidad de acelerar las gestiones para que el Ente Municipal, organismo derivado de lo que fuera el Banco Municipal, vuelva a funcionar como entidad crediticia.

El dato surgió en la reunión de la Comisión de Hacienda a la que concurrieron las autoridades del ente a explicar los alcances del presupuesto 2019. Allí, cuando los concejales de la oposición reclamaron alguna precisión respecto a los objetivos del mismo, el presidente de la Comisión, Julio Irurueta, adelantó la posibilidad de que se intente reencaminar los pasos en ese sentido.

 

Inmediatamente el mismo edil advirtió sobre los obstáculos para lograrlo, entre otras cosas los requisitos que impone el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Más allá de eso, el legislador platense rescató la importancia que tendría para las cuentas comunales poder disponer de una herramienta como el Banco.

En la reunión, los objetivos del actual Ente Municipal fueron puestos en la mesa cuando el concejal de Unidad Ciudadana, Cristian Vander, pidió detalles respecto a la posibilidad de que se ofrezcan algunos beneficios a los productores y trabajadores. Los funcionarios presentes, encabezados por la presidenta del exBanco Municipal, Cristina Gelosindicaron que el objetivo, en caso de que el contexto económico lo permita, es el de "volver a ofrecer adelantos de haberes" a los empleados municipales. Los funcionarios explicaron en qué se utilizan los 42 millones de presupuesto que tiene el Ente, cuestionado por la oposición por lo limitado de su alcance: la mayor parte se destina al personal.

 

El planteo del Irurueta no es nuevo. Según explicó en el encuentro la posibilidad de reconvertir al Ente en Banco es de interés, tanto del intendente Julio Garro como del equipo de Economía, por el flujo de fondo con el que la Comuna podría trabajar a partir de la apertura de cuentas el pago de salarios a sus propios trabajadores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS