martes 18 de diciembre de 2018 - Edición Nº1910
Diario Full В» SOCIEDAD В» 30 nov 2018

Tasa municipal: cargar nafta en Berisso será 0,6% más caro

Del mismo modo que lo hacen numerosos distritos del conurbano a partir de una idea implementada en 2013 por el massismo, los berissenses pagarán una tasa para obras y} arreglos viales..


TAGS: BERISSO, NAFTA

Cargar combustible líquido o GNC en las estaciones de servicio de Berisso costará 0,6% más que en La Plata o Ensenada a partir de la decisión de esa comuna de avanzar con la creación de un nuevo tributo. En términos nominales, el plus por cargar nafta o GNC en Berisso rondará los $ 0, 40 centavos por litro de súper, $ 0,30 por el gas oil y alrededor de $ 0, 25% por metro cúbico de gas comprimido. El proyecto fue presentado formalmente “en sociedad” durante la primera reunión de la comisión de Hacienda en el Concejo Deliberante donde oficialismo y oposición recibieron de parte del Ejecutivo municipal los primeros informes sobre el Presupuesto 2019 y la nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva.

El gobierno del radical en Cambiemos Jorge Nedela aspira a acompañar la aprobación del Presupuesto junto con esas otras dos normas en una de las cuales está contenida la propuesta del tributo a la carga de combustible dentro del territorio berissenseEn efecto, la denominada “Tasa Vial”, destinada a ejecutar con financiamiento propio obras de ese rubro, se empezó a cobrar en 2013 en Tigre y otros distritos gobernados por el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, en el marco de la pelea política que por entonces mantenía con el gobierno nacional de Cristina Kirchner. El cobro de la tasa a la carga de combustible dio lugar a una encendida pelea judicial y en marzo de 2015, el entonces juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias declaró “inconstitucional” el impuesto que, en ese momento, cobraba San Miguel del Monte.

Un año más tarde, en marzo de 2016, el Tribunal de Cuentas intimó a la comuna de San Martín a dejar de percibir ese impuesto a las naftas, por la misma razón. En septiembre de 2016, el municipio de General Rodríguez agregó la tasa vial, cobrando $ 0,35 centavos a cualquier litro de nafta o gasoil despachado en su municipio. El año pasado se sumó José C. Paz con $0,27. San Miguel, cuando estaba gobernado por el hoy ministro de Gobierno Joaquín de la Torre y el Vicente López de Jorge Macri, fueron pioneros en impulsar la tasa con $0,20, seguidos por San Fernando con $019; Tigre con $0,18, San Isidro con $0,26 y Escobar con $0, 20. Pero lo que en principio parecía una movida de “rebelión” al gobierno kirchnerista se propagó a otras banderas políticas como Hurlingham que puso $0,12; Malvinas Argentinas con $0,15 y San Martín con $0,18 por litro. En tanto, en noviembre de 2015 y antes del cambio de Gobierno, Ituzaingó aprobó cobrar de 2% sobre el total del expendio. En Berisso ese porcentaje será del 0,6% de la carga total. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS