viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

Con alquileres promedio de $130 mil mensuales,en el centro platense te tiran los locales por la cabeza

Un informe periodístico señala que en casi todas las cuadras del microcentro hay por lo menos un inmueble en alquiler y en algunas dos y hasta tres, como ocurre en 49 entre 8 y 9 y en 9 entre 48 y 49.


"Un recorrido por la zona permite observar numerosos emprendimientos cerrados cuyo local vuelve a estar disponible: en casi todas las cuadras del microcentro hay por lo menos un inmueble en alquiler y en algunas muy emblemáticas desde el punto de vista comercial dos y hasta tres, como ocurre en 49 entre 8 y 9 y en 9 entre 48 y 49", señala un relevamiento periodístico publicado en el diario El Dia donde se da cuenta de la crisis en ese sentido, fogoneada por los exesos en los costos del alquiler de locales comerciales.

Según el informe, en julio pasado, de acuerdo a un informe de la Fundación Milenio, de un poco más de 3.000 inmuebles destinados a alojar pequeños o medianos comercios, había cerrado un 10 por ciento de ese total. Entonces, casi todos los sectores involucrados directa o indirectamente en la actividad mercantil, (martilleros, comerciantes y empleados de comercio) señalaban estar en medio de una profunda crisis que los sumergía en una gran incertidumbre. Según aquel relevamiento, desde Los Hornos hasta Villa Elisa, pasando por el casco urbano y el resto de las localidades platenses, la movida comercial sufría un fuerte impacto por la retracción en el consumo, fruto de la baja en el poder adquisitivo de la gente. 

Ahora, según plantean los dirigentes de la Federación Empresaria de La Plata -Felp-, la grave situación que atraviesan, por la economía, los pequeños y medianos comerciantes se ha agudizado. El sector pinta un diagnóstico crítico y un pronóstico menos alentador todavía. “Sabemos de algunos negocios que esperan las ventas de Navidad y Año Nuevo y que proyectan cerrar inmediatamente después de esas fiestas”, señala el presidente de la entidad, Gustavo Vetere, para quien ningún centro comercial escapa a “esta realidad”, la cual, remarca, “está dada por la baja en las ventas, el alto impacto de las tasas y los impuestos y en muchos casos los elevados alquileres”. Si bien son varios los factores que influyen en las alicaídas ganancias comerciales, Vetere subraya que lo que más repercute en el saldo negativo es el escaso poder adquisitivo de los vecinos de la Región: no se consume. “Sin diferencias, tanto los que viven de un salario del empleo público como de la actividad privada han sufrido una caída muy importante de su poder adquisitivo y esa situación afecta directamente al comercio, sobre todo en algunos rubros, como el de la indumentaria, por ejemplo, porque esas compras son las primeras que resigna la gente”, resalta el titular de la Felp. En contraste con lo que sucede en La Plata, la ciudad de Buenos Aires muestra una disminución de locales vacíos. De ese fenómeno da cuenta el último informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios -Cacs-, pues a partir de un relevamiento efectuado por la institución se registraron durante septiembre-octubre pasados 228 inmuebles con destino comercial inactivos, mientras que en julio-agosto de este mismo año ese número llegaba a 251, un 9% más -ver aparte-.

Para el martillero Santiago Mamberto el panorama actual de los alquileres comerciales está complicado “como el resto de las cosas”, dice, y considera a la vez que una muestra de la situación difícil por la que pasa el sector es el hecho de que, contrariamente a lo que ocurría otros años en que la demanda superaba por mucho la oferta, “hoy hay locales para elegir”. 

De acuerdo a los números que se manejan en el sector, los alquileres de locales comerciales más económicos arrancan en los $8.000 para aquellos que están en zonas de la periferia, como Melchor Romero, mientras que por un local en el centro platense pueden pedir hasta $130 mil.

Para hacerse una idea de los montos que se manejan, para la renovación de un local del rubro gastronómico, a un bar de la zona de Meridiano V están pidiendo unos $70.000 mensuales de alquiler, lo que hace que se les haga cuesta arriba a los comerciantes mantener la rentabilidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS