Los planes de ahorro de los autos de distintas marcas aumentaron al ritmo del dólar, con subas que superan más del 50& en los últimos tres meses y más todavía en los casos de aquellas personas que tienen su vehículo adjudicado.
Hay unos 1500 platenses en riesgo de perder sus autos por no poder seguir pagando los planes de ahorro
"Me lo saqué en la segunda cuota y estaba feliz. Pagaba $2.500 y ahora me vino una cuota de $9.000" contó a Diario Full Viviana Fernández Lecce una damnificada que compró en Galia Auto Haus y recurrió a Defensa del Consumidor de la municipalidad platense.
EL CASO DE VIVIANA
Viviana Fernández Lecce es platense y emplada de un organismo estatal nacional. Suscribió un plan de ahorro en la firma Galia Auto Haus y en la segunda cuota tuvo suerte de sacar el auto, un VW UP.
Pero esa suerte se le volvió en contra a los pocos meses. Es que de $2.500 la cuota se le fue a casi $9.000. Cuando fue a reclamar a la concesionaria le dijeron que la solución del problema no estaba a su alcance y que era la fábrica la que ponía el valor de las cuotas. Además, le recordaron " usted firmó un contrato".
Así quedó al descubierto el verso de "la financiación de fábrica" que no es más que un plan de ahorro ajustable por la peor variable: el dólar que marca el valor de la unidad.
En noviembre de este año Fernández Lecce acudió a la Defensoría del Pueblo y a Defensa del Consumidor de la municipalidad. En este último organismo, contó a Diari o Full, logró una audiencia con un abogado de la empresa.
"Me dijeron lo mismo. Tengo que pagar o me sacan el auto. El aguinaldo me lo llevaron limpito", señaló.
En la audiencia dijo, se enteró que "hay entre 1.500 y 2.000 reclamos similares en La Plata". Y que ya hubo algunas incautaciones judiciales de autos.
"El abogado me dijo que en la planta de General Pacheco hay un playón lleno de autos recuperados, como le llaman ellos a las unidades de gente que no ha podido seguir pagándolos", expresó.
Según indicó, algunas terminales ofrecen la posibilidad de renegociar los contratos de manera de extender la cantidad de cuotas y asi permitir una reducción del valor de las mismas. No sería el caso de la Volskwagen. Pero se dice que "es pan para hoy y hambre para mañana porque de 84 cuotas te las llevan a 130 y nunca sabés cuánto vas a pagar de cuota al mes siguiente".
"Su vehículo costaba hace un año $260 mil y hoy no baja de $ 500, y esa es la razón central por la que la cuota sube tanto", intentaron consolarla. Lo cierto es que la platense pagaba una cuota equivalente a menos del 20% de sus ingresos y hoy ya está en más del 50%.
Con relación a autos sin adjudicar, donde mucha gente utiliza los planes como forma de ahorro o porque no tiene otra opción para llegar a un cero kilómetro, los incrementos también son grandes.