miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » CHISMOTECA

¿Casualidad o tiroteo interno?: el mismo día en que Macri aumentó los sueldos de sus funcionarios, Garro se opuso a la misma suba en el Concejo Deliberante

En los corrillos de la política platense hay quienes hablan de "operación" para seguir marcando diferencias entre el gobierno nacional y el eje Provincia al que se alinea el intendente platense.


TAGS: GARRO, GRIETA

Tras las revelaciones del diario digital platense 0221.com.ar sobre el sorpresivo aunento de 12 mil pesos en las dietas de los concejales platenses y la irrupción del intendenrte Garro condenando esa medida, empezó a funcionar la usina del rumor.

Entre algunas cosas que empiezan a salir a la luz trascendió que la aprobación de la ordenanza polémica se habría hecho sin la presencia de concejales mujeres y que una de ellas habría hecho objeciones previas pero entre algunos oficialistas y opositores a los que, dijo, "no voy a mandar al frente", le explicaron que el tema no era un ajuste sino una adecuación de cáculo de liquidación.

Con todo, en algunos corrillos de la política platense se hacen segundas y terceras lecturas del enojo público de Garro justo en las horas siguienres a conocerse que el presidente Mauricio Macri decidió descongelar el aumento a los sueldos de los funcionarios nacionales, y firmó el decreto para habilitar que la planta política pueda recibir subas salariales del 25%.

"Hace rato que Vidal hace cosas para diferenciarse de Macri y ya sabemos que Garro es un soldado de María Eugenia", deslizó un confidente cercano a Cambiemos.

La resolución de Macri incluye a ministros, secretarios y subsecretarios. El congelamiento había sido impulsado para mostrar austeridad en el Gobierno. El jefe de Estado utilizó la firma electrónica, que le permite suscribir resoluciones mientras descansa con su familia en el country patagónico de Cumelén.

Todos los sueldos de unos 300 ministros, secretarios y subsecretarios tendrán un aumento del 20% en enero y de un 5% en febrero, para equiparar a los incrementos que tuvo el resto de los empleados estatales. Los altos funcionarios no cobrarán retroactivos. Pero percibirán a principios de 2019 el aumento que en 2018 recibió el resto de la pirámide de administración pública.

En tanto, en otro informe periodístico, 0221.com.ar cuenta que el veto de Garro a los 12 mil de aumento a abre una grieta con su propio bloque, ya que entre las firmas que acompañaron la ordenanza modificatoria del presupuesto están la del presidente del bloque Cambiemo, Claudio Frangul y el titular del cuerpo Fernando Ponce.

De todos modos, tal como informó 0221.com.ar el sábado, trascendió que la iniciativa fue llevada por sectores de la oposición. En Labor Legislativa fue aceptada por todos (aparecen las firmas de Lorena Riesgo, Gastón Castagneto, Fabián Lugli, Virginia Rodríguez y Luciano Sanguinetti) y llevada al recinto sin explicitarlo en el sumario. Por eso algunos concejales dicen haber desconocido lo que estaban votando, tal como ocurrió cuando se aprobó que las sesiones se realicen todas las semanas y no cada 15 días.

Una de las que reaccionó fue la radical disidente Florencia Rollié, quien está vez se respaldó al intendente Garro con una serie de tuits.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS