jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

Organizador de la fiesta donde mataron a Emilia Uscamayta, preso por trata de mujeres en San Bernanrdo

Se trata de Ismael "el Peque" García, un reconocido empresario de la noche platense que ostenta en su cuenta de Facebook numerosas fotos con referentes del PRO.


TAGS: TRATA, SANBER

smael García, un reconocido empresario de la noche platense, fue detenido luego de un operativo en la ciudad balnearia de San Bernardo. La Justicia lo acusa por el delito de trata de personas para explotación sexual: fueron las propias víctimas quienes lograron escapar del local donde estaban sometidas y dar aviso al 911. El presunto proxeneta ya estaba procesado por "homicidio simple con dolo eventual" en el marco de la muerte de Emilia Uscamayta Curi el 1 de enero de 2016 en una fiesta clandestina.

Tres mujeres venezolanas fueron rescatadas de un balneario de San Bernardo en el marco de un operativo por trata de personas. Según informó el diario La Nación, las víctimas habían logrado escapar del parador local y llamar a la línea 145 de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata y, de acuerdo con su denuncia, habría más mujeres en las mismas condiciones, aunque ante el arribo de la Policía ya no se hallaban en el lugar.

La investigación judicial requirió dos allanamientos, secuestro de pruebas y la detención de Ismael "el Peque" García, un reconocido empresario de la noche platense que ostenta en su cuenta de Facebook numerosas fotos con referentes del PRO. 

El hombre, que fue dueño del local bailable Chavela (6 y 50, ahora cerrado) durante muchos años, también había organizado la fiesta clandestina en la que murió ahogada la joven Emilia Uscamayta Curi, el 1 de enero de 2016.

La Justicia platense procesó a García por "homicidio simple con dolo eventual" y de hecho al inicio de la investigación el juez de Garantías Fernando Mateos había pedido su prisión preventiva, pero la Cámara resolvió a su favor y quedó en libertad. También continúan libres los otros imputados, Carlos Federico Bellone, dueño de la quinta San Cayetano donde se hizo la fiesta, y los empresarios Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure. También el exsecretario de Seguridad local Daniel Piqué fue procesado por "incumplimiento de deberes como funcionario público".

En particular, García está en la mira por haber estado encargado de la seguridad del evento, que culminó con la joven ahogada sin que hubiese un guardavidas en toda la noche para velar por la integridad de todos los asistentes.

En el marco de su detención por la causa de trata, El Peque ya fue indagado y continuará detenido a disposición del juzgado federal N° 1 de Necochea, que se encuentra subrogando al juzgado federal de Dolores a cargo del juez Alejandro Ramos Padilla.

Según informó el diario digital de La Plata 0221.com.arlas mujeres habían sido captadas con engaños en localidades de la región metropolitana y llevadas a San Bernardo, donde fueron amenazadas, privadas de su libertad y presuntamente obligadas a brindar actividades sexuales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS