viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

Para 36 familias platenses el sueño de la casa propia ya es una horrible pesadilla

Alrededor de 36 familias que compraron terrenos en el marco del extinto plan "ProCreAr", manifestaron su malestar e incertidumbre ante la falta de respuesta de la municipalidad de La Plata al pedido de rezonificación de sus lotes para poder escriturar y comenzar a construir sus viviendas. Se trata de un grupo de "ex" beneficiarios del plan de viviendas del gobierno nacional que compraron una fracción de terreno en la zona de Villa Elisa, que denominaron barrio "Nuevo Norte" en marzo de 2015.


 

"Luego de visitar varios lotes, nos decidimos por un predio ubicado en Villa Elisa, a pocas cuadras de dos loteos Pro.Cre.Ar., ya avanzados en obras de infraestructura, que ya habían recorrido parte del camino que nosotros queríamos hacer. Y así comenzamos los trámites y las obras de necesarios para acceder a la compra y construcción", recordaron los vecinos en un comunicado.

 

Sin embargo a partir de allí lo que iba a ser la materialización del sueño de la casa propia se convirtió en una verdadera pesadilla, no solo ´por la incertidumbre sobre la continuidad del programa de créditos a tasa subsidiada, sino también por las trabas administrativas del gobierno local.

 

Si bien es cierto que en septiembre de 2016, fue sancionada por unanimidad la ordenanza nro. 11417 que convirtió esa fracción en "zona urbana", en paralelo el gobierno nacional desarticulaba por completo el ProCreAr, lo que llevó a las familias a concluir las obras de infraestructura necesarias  y por supuesto la adquisicion de los terrenos por sus propios medios y ya sin ayuda del Estado.

 

La expectativa de los vecinos del nuevo barrio eran que la autoridades facilitaran el avance, de la misma manera que se hizo con otros loteos de características similares "sin embargo, desde ese momento a la fecha la Dirección de Planeamiento de la Municipalidad de La Plata ha detenido las acciones sobre nuestro expediente, desconociendo nuestras solicitudes y obstaculizando nuestras posibilidades de acceso a la vivienda", indicaron los damnificados.

 

"Los vecinos de Nuevo Norte nos encontramos en una situación de incertidumbre total y de falta de respuestas por parte de la Municipalidad de La Plata, de su Dirección de Planeamiento y de su Concejo Deliberante. Ninguno de estos órganos ha trabajado de manera adecuada para llevar adelante nuestro caso, causándonos perjuicios de diferente índole", se quejaron las 36 familias, ante la inacción del gobierno local.

 

Vale remarcar que las modificaciones solicitadas no implican costos para la comuna, y solo facilitarían la escrituración de los terrenos, lo que además de otorgar seguridad jurídica le permitiría a las familias poder comenzar la construcción de sus viviendas y/o disponer de sus terrenos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS