sábado 16 de febrero de 2019 - Edición Nº1970
Diario Full В» SOCIEDAD В» 2 feb 2019

Cuando te lo lleve la grúa vas a tener que ir a buscarlo atrás del Estadio Ciudad de La Plata

La playa de acarreo estará en el sector lindero al Polo de Seguridad que tiene acceso por 21 y 527. Lo que habrá que pagar rondaría los $3.000.


TAGS: LA PLATA, GRúAS

La Municipalidad avanza con la definición del lugar con el que contará la empresa ganadora después de dos llamados licitatorios que quedaron desiertos. Se estima que en las próximas semanas habrá una nueva convocatoria y la expectativa es que algunas de las empresas con antecedentes en el rubro se presenten conocieron cuál será el lugar que les será destinado para operar. Fuentes comunales estimaron que "a plata de hoy" el costo de la multa y el acarreo rondaría los 3 mil pesos.

Según indicaron las fuentes consultadas, el predio donde actualmente está el Polo de Seguridad es amplio y es adecuado para acondicionarlo para recibir a los vehículos que sean acarreados una vez que el servicio se implemente.

Los dos llamados anteriores fracasaron por la falta de interesados en la participación. La evaluación es que existen algunos elementos que pueden ser causa de ello. La inversión para acondicionar el lugar y los antecedentes que requiere el pliego pueden ser dos de ellas. El primer llamado cerró a mediados de 2018 y el segundo el 27 de diciembre del mismo año, en ambos casos con el mismo resultado.

El servicio que se licita se denomina de Sistema de Tránsito Ordenado de La Plata (STOLP) y consiste centralmente en el accionar de las grúas que estén en infracción, fundamentalmente por estar estacionados en lugares no permitidos.

Es el artículo 8º del pliego el que establece las condiciones del lugar donde deben ser llevados los autos remolcados: “El Municipio proveerá el lugar necesario para el depósito de los vehículos que el Concesionario retire de la vía pública, el que deberá ser adaptado y acondicionado por este último. Asimismo, el Concesionario deberá operar, mantener y custodiar dicho lugar. Este depósito deberá estar abierto las 24 horas del día”.

También dispone que “las playas de depósito que proveerá el Municipio para los vehículos (cuya adecuación corresponde al Concesionario) deberán cumplir con las especificaciones constructivas establecidas y habilitaciones correspondientes a las Playas de Estacionamiento”. En tanto que las modificaciones realizadas quedarán en propiedad del Municipio.

Según los pliegos, la empresa que pretenda prestar el servicio deberá poseer la cantidad necesaria de grúas a efectos de garantizar el servicio, pero se establece un número mínimo de 6 unidades. Y deberán ser hidráulicas, tipo canadiense o percha, “para levantar vehículos aún en posición entre otros dos y deberán poseer un carrito adicional para transportar los autos engranados o con freno de estacionamiento puesto”.

El Concesionario deberá poner a disposición del Municipio las grúas que éste requiera para otras actividades que tiendan al ordenamiento del tránsito dentro del Partido de La Plata.

Y se avanza en los detalles administrativos respecto de la relación entre la prestadora, la Comuna y quienes sean sancionados y sus autos acarreados. Por ejemplo se establece que será responsabilidad del Concesionario la custodia de estos vehículos hasta que sean retirados por sus propietarios, quienes deberán presentar para ello la liberación que otorgará el Juzgado de Faltas y abonar en ese momento a la Municipalidad el servicio de grúa por el traslado y los días de estadía en el depósito, para el caso que haya estado más de 48 horas. Si pasan 30 días los autos serán trasladados al corralón municipal.

 

 

Y respecto de la distribución de la recaudación se fijó que la empresa percibirá un porcentaje (que es el que cotizará en las ofertas que se presenten) por acta labrada y efectivamente cobrada por la Municipalidad. También percibirá otro porcentaje, también cotizado, como contraprestación por el servicio de brindado.

La Municipalidad, por su lado, recibirá un canon mensual abonado por la empresa, el cual será propuesto por el oferente “y consistirá en un porcentaje de los ingresos por multas, acarreo y estadía, neto del impuesto al valor agregado (IVA)”.

El objetivo de la Comuna es que el servicio de grúa llegue a todo el distrito. El pliego indica que será además todos los días de semana, las 24 horas del día. Sin embargo, según la progresión que tenga la llegada de las unidades, se priorizará el casco urbano y el centro de la ciudad, donde se concentra la mayor cantidad de infracciones.

 

Respecto de la acción de la empresa, se brinda la posibilidad de que “cuando la infracción constituya una obstrucción importante al tránsito, a la operación de los servicios de transporte público, o a la visibilidad de los automovilistas, el concesionario procederá a infraccionar y retirar directamente los vehículos.

Se menciona como faltas que podrían provocar la remoción con grúas de los autos, al estacionamiento a la izquierda, la doble fila, en parada de micros, ochava y frente a garajes. La Comuna se reserva el derecho de ampliar los supuestos en los cuales procede el servicio de acarreo mediante la suscripción de adendas. 

Y se contempla que en todas las operaciones de este tipo, el acta de infracción irá acompañada por una muestra fotográfica o las que se consideren necesarias en el momento del procedimiento. 

Quien gane la licitación será responsable de la ejecución y el mantenimiento de la totalidad de la demarcación y señalización vertical necesaria. También lo será la colocación de por lo menos 300 carteles.

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