viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

En ventas, es el tercer diario de Argentina: trabajadores de Diario Popular en lucha por graves incumplimientos laborales

En los últimos tres meses empezaron a sufrir recortes y falta de pago de francos, horas extras y feriados.


TAGS: DIARIO, POPULAR

"Somos periodistas, trabajamos en Diario Popular y estamos en lucha para cobrar lo que nos deben. Se incluye la situación de colaboradores y colaboradoras que no perciben nada desde diciembre. Es ilegal, es grave. Ojalá nos ayuden a difundir", pidieron en las últimas horas a través de la red twitter trabajadores y trabajadoras del tercer diario de Argentina: el Popu.

En tanto,desde los portales Mas Noticias y Palabra Crítica, los delegados de la comisión interna del diario contaron la situación que viven.

La Nota:

Desde hace un tiempo, los trabajadores de Diario Popular, vienen padeciendo la crisis que esta afectando a varios sectores. Sebastián Sanchi y Juan Lazzarino, delegados de la comisión interna de Diario Popular, dialogaron con MàsNoticias y Palabra Critica en donde expresaron la situación por la que atraviesan.

 http://www.masnoticias.org

Por su parte, Juan Lazzarino, remarcó: “Desde hace tres meses, se nos comenzó a realizar distintos recortes, que para el sueldo de un trabajador son fundamentales, recortes que tienen que ver con las horas extras, francos trabajados, con el pago de feriados que ya se han trabajado”.

“Para nosotros es un antecedente gravísimo porque, no podemos permitir siendo nosotros los sostenes y los generadores del contenido del diario, finalmente seamos los que pagamos la crisis”.

“Hemos instado a la empresa al diálogo en más de una oportunidad, buscamos abrir distintos canales de diálogos y los pocos que se han abierto realmente han sido infructuoso, no hemos logrado tener una respuesta efectiva. Lo que parecía una crisis temporal parece ser bastante más extendida en el tiempo”.

“Son aproximadamente 120 trabajadores de prensa, es el tercer diario de más venta de la Argentina, y para sostener eso se requiere de una estructura, esa estructura es la que hoy está tambaleando, y no así el trabajo de los compañeros que siguen sacando el diario adelante, con la calidad de siempre”.

A su vez, Sebastián Sanchi, subrayó : “Desde los últimos años, los medios de comunicación vienen sufriendo crisis tan o más profundas que muchas de las fábricas o muchos de los sectores que han sido golpeados por el modelo que lleva adelante el presidente Macri, que claramente atenta contra todos lo que sea puesto de trabajo”.

“Nosotros somos parte de ese grupo de trabajadores, creo que el sector de prensa ha tenido más de Mil trabajadores que han sido despedidos, la precarizaciòn a llegado hace mucho tiempo con condiciones de trabajo que no son las mejores. La única diferencia de una fábrica o una Pymes que sufre las consecuencias es que, nosotros además de sufrirla, le ponemos el pecho y salimos a cubrir lo que a ellos les pasa”.

“Vivimos dentro de una Argentina a la cual le, a llegado la crisis a todos los sectores y nosotros somos parte de ese sector”.

“Nos deben el bono que firmó la empresa que se comprometió en la secretaria de trabajo a pagar junto con FATPREN, las horas extras, los francos trabajados, feriados y también el plus vacacional”.

“Yo creo que muchas veces se aprovechan, ese contexto de crisis le permite a los empresarios que no están sufriendo las consecuencias de un modelo económico de manera tan profunda, a subirse a montarse a ese caballito y hacer los ajustes que a ellos siempre les viene bien”.

“Los números de Popular, demuestra que es el diario que menos a pedido lectores, sigue siendo un diario rentable, primero por lo que vende, segundo por las condiciones que trabajo que tienen sus trabajadores. Nosotros creemos que esto es un aprovechamiento de la situación general para decir, hago unos ajustes y si no gano la misma plata que ganaba hace tres años, lo gano recortando el sueldo a los trabajadores”.

“Claramente entre los empresarios que manejan los medios de comunicación, jamás van mostrar o visibilizar un conflicto porque saben que mañana les va a tocar a ellos”.

Juan Lazzarino, finalizó: “En la asamblea volvimos a hablar de la situación general que está padeciendo el diario, se dictaminó a través de una presentación que hizo la federación, ya nos habíamos presentado como, en estado de asamblea permanente. Ante el corporativismo de los medios de comunicación que están negado a hablar de la realidad de mucho de los medios, lo único que queda es fortalecerse sindicalmente, trabajar a partir de la base y hacer lo que, nos toca como trabajadores que es, hacer valer nuestras fuerzas de trabajo”.

“La libertad de prensa de Macri, creo que corre solo por su palabra, lo que puede haber en su caso es libertad de empresa, porque libertad de prensa no hay. Recordemos que durante los años del Kirchnerismo, en la tapa de los principales diarios constantemente atacaban cualquier medida que tomará el gobierno, y en este momento las voces contrarias al gobierno se han apagado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS