miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » SOCIEDAD

Dicen que un asteroide puede impactar La Tierra: si se acaba el mundo, ya se sabe que hay que hacer

El director del Planetario Ciudad de La Plata, Diego Bagú, se refirió en un reportaje a un medio local a este fenómeno y precisó cuáles son los verdaderos riesgos.


TAGS: ASTEROIDE

El director del Planetario Ciudad de La Plata, Diego Bagú, explicó al portal de noticias Blanco Sobre Negro que : “Para saber si podía impactar contra la Tierra se debe conocer la ruta del asteroide, algo que todavía se desconoce. La probabilidad de que colisione con el planeta es muy pero muy baja”.

“El asteroide existe, se sabe que tiene un tamaño de 40 metros de diámetro aproximadamente y se cruza con la órbita terrestre. Se calcula que se estaría acercando a la órbita cuando la Tierra estaría pasando por ese lugar, pero el sistema solar es muy grande y todavía no se conoce bien su ruta”, detalló Bagú y agregó: “Recién a partir de junio se podrá saber su trayectoria”.

Lo bueno de esto es que nos permite hacer divulgación científica y la importancia que tiene el rastreo de asteroides que no dejan de ser rocas que giran alrededor del Sol. Hubo muchos asteroides que impactaron contra la Tierra y habrá más

La noticia que se expandió con rapidez por todo el mundo afirma que el astro 2006 QV89 impactaría contra nuestro planeta el próximo lunes 9 de septiembre, a una velocidad de 44 mil kilómetros por hora, lo que generaría un daño terrible.

“El tamaño del asteroide es significativo, no ocasionaría el daño del que provocó la desaparición de los dinosaurios pero si por mala suerte cayera en una zona poblada haría desaparecer gran parte una ciudad”, aseguró Bagú que de todos modos aclaró: “No hay que tener ningún temor, es una noticia de corte sensacionalista”.

El último gran impacto de un asteroide similar al que caería en septiembre se produjo en 1908, en Tunguska, una zona de la Siberia rusa. “No llegó a impactar en la superficie terrestre porque se desintegró en la atmósfera, pero la ola expansiva derribó toda una zona boscosa”, contó el director del Planetario.

El “bólido de Tunguska” incendió y derribó árboles en un área de más de 2 mil kilómetros cuadrados y se sintió a más de 400 kilómetros de distancia.

Por último, el especialista contó que a nivel internacional “hay proyectos para desviar asteroides pero están en una etapa de desarrollo muy inicial”, y explicó: “Todavía no tenemos la capacidad de desviar un asteroide”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS