viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

Abogado a los 20: tardó más en conseguir laburo que en recibirse

Es la historia de Joaquín Badoza, el platense que se recibió de abogado a los 20 años hace tres años y recién consiguió laburo a fines del año pasado. Cuando se recibió fue noticia nacional: lo felicitó Garro y lo invito a comer Mirta Legrand. Y casi lo boxea Coco Silly.


TAGS: BADOZA, ABOGADI

Cuando se recibió fue noticia nacional: lo felicitó Garro y lo invito a comer Mirta Legrand. Y casi lo boxea Coco Silly porque en la previa al programa se difundió un wasap en el que bardeaba a los grasas. Luego todo quedó en una diosculpa.

Pero la historia ahora pasa por la paradoja de que se recibió en tiempo récord pero el mercado laboral se fue esquivo.

."Si lo pienso fríamente, me generó más dificultades que ventajas recibirme tan temprano", reflexionó el platense Joaquín Badoza (25), que hace casi tres años fue noticia en medios nacionales por haberse recibido de abogado a los 20. En ese momento, mientras colegas, estudiantes y la sociedad en general admiraba su obstinación y capacidad, Joaquín veía abrirse un futuro prometedor en su carrera. Pero el tiempo le demostró lo contrario: pudo conseguir un empleo formal recién en diciembre de 2018.

Después de recibirse lo convocaron de varias oficinas para entrevistarlo, pero "todo quedaba en nada". "Aunque llevaba mi curriculum y todos me reconocían, al final terminaba como cuando entraba: sin el trabajo", confió el joven al diario Clarín. "Todos los que me convocaban me indicaban la puerta, me explicaban cómo llegar, pero nadie me abría la posibilidad laboral. Fue una etapa frustrante. El paso por la Facultad fue un recreo comparado con esos años de búsqueda", admitió el joven, de quien todos esperaban un prometedor futuro dada su capacidad.

Sin embargo, como queda en evidencia, ni la Justicia ni los distintos abogados particulares que podían haberlo contratado valoraron al final su particular situación. O, por el contrario, la crisis de los empleos y las profesiones le pegó de lleno a Badoza como a cualquier otro estudiante de abogacía. Cansado de buscar, el joven comenzó a hacer postgrados en el Instituto Di Tella y la Universidad Austral, donde terminó realizando una tesis dirigido por el ministro de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

"Nunca puse la vara alta para elegir. Y así fue como pude acceder a un puesto algo informal en la mesa de entradas de un juzgado", contó el precoz abogado. Fue recién en diciembre de 2018 cuando que Badoza logró entrar como Jefe de Despacho en un tribunal oral de la justicia nacional de CABA, su primer trabajo formal desde que se recibió hace casi 3 años. "Si pudiera aconsejar a los estudiantes, les diría que se tomen todo el tiempo necesario. Que no se apuren. Afuera de esas paredes, todo es más complicado", resumió.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS