jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3858
Diario Full » SOCIEDAD

La recesión toca el hueso en La Plata y empieza a perforar a la clase media

* Por Jorge Joury .- Poco a poco, La Plata se va conurbanizando y deja en evidencia la peor cara de la crisis. La Encuesta Semestral Económica (E.M.E.), elaborada por los 120 colaboradores de la ONG Defendamos Buenos Aires, encendió las alarmas al informar que el 2019 se inició con una profunda recesión en toda la provincia de Buenos Aires.


TAGS: JOURY
 
 De acuerdo con estos datos, fueron 77 los comercios que cerraron sus puertas durante el mes de enero, dejando a nuestra ciudad en uno de los puestos más altos del preocupante ranking de la decadencia.
Otra postal de la realidad da cuenta que los deudores de tarjetas, créditos personales y colegios privados aumentaron un 25% y muchos están obligados a soportar altísimos intereses para refinanciar una deuda de 12 meses a tres o cuatro años.
La evolución del consumo masivo suele ser un fiel reflejo de los vaivenes del salario real y las prestaciones sociales. Es que los sectores de menores ingresos son quienes gastan una mayor porción (por no decir la totalidad) de sus ingresos. Con el derrumbe del 11,6% del salario real registrado y la caída del 13% en las jubilaciones, el retroceso era descontado.
Así, las familias estiraron la vida útil de los productos, cambiaron a marcas más económicas e hicieron un uso más intensivo de las promociones. "Las terceras marcas acumulan seis trimestres consecutivos de crecimiento. Mientras que las primeras caen en todos los sectores, principalmente en refrigerados/congelados y bebidas.
Según el dirigente del Frente Renovador, José Ramón Arteaga, "un economista de la ciudad nos contaba cómo las familias ahora están achicando gastos, por ejemplo, en la indumentaria, o eliminando el seguro del auto. La clase media no puede ajustar más su economía. Los comercios cierran porque no pueden pagar las tarifas. A la ciudad la veo muy complicada en materia de servicios e infraestructura porque se están colapsando, pero además se debe buscar cómo reformar la matriz económica en este período de crisis del empleo, pero sin depender del Estado como viene pasando, sino generando trabajo genuino", sostuvo.
MENOS BASURA PORQUE SE CONSUME POCO
Para el doctor Osvaldo Dameno, que es candidato a intendente local por Alternativa Federal, "debemos plantear la reformulación de La Plata para que tenga proyección, cosa que hoy y hace 12 años no la tiene. Necesitamos relanzar la ciudad entre todos para que cumpla cien años más”, expresó  y agregó que “los valores se han perdido. Tenemos una ciudad venida a menos y por eso necesitamos un movimiento de ideas, junto a los mejores exponentes de todos los sectores, para poder trabajar con esto”.
Otro dato a tener en cuenta es que hay menos basura y material reciclable en las calles porque los vecinos consumen menos. Cooperativas que se dedican a esta actividad en la zona advierten que los recolectores urbanos de residuos deben caminar el doble y aún así no alcanza. 
En lo que tiene que ver con los supermercados, están desolados. Solo muestran signos de optimismo en los miércoles que están las super ofertas del Banco Provincia.
Un caso concreto de la decadencia en el sector alimentos es el gigante marplatense Toledo, que está al borde de cerrar. El dueño asegura que la situación económica “no da para más” y dio un angustiante pronóstico al afirmar que de seguir así, “no sé si llegaremos a mayo o junio”.
La recesión además pega fuerte en los diarios locales, que han visto reducidas significativamente sus ventas. Las concesionarias de autos tienen los registros más bajos de comercialización de las últimas décadas. Y los cines, restaurantes, bares, pizzerías y hasta los hoteles alojamiento, sienten la misma merma, pese a lanzar permanentes promociones.
CON EL ALIENTO EN LA NUCA DEL FMI NO SE CRECE
Todo esto ocurre, mientras la Casa Rosada celebra la estabilidad del dólar y le muestra orgullosamente al FMI el cumplimiento de las metas fiscales. Pero los últimos datos que se conocen sobre la actividad económica,dan cuenta que se están cerrando en promedio 25 pymes por día a nivel nacional y 80 comercios solamente en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
"Es el número que estamos manejando con la Unión Industrial Argentina, pero no llega a representar la gravedad de la situación. Porque si bien es una cifra enorme de pymes que están cerrando, muchas otras se trasladaron a la economía informal, generando un esquema de precarización productiva que va a tener consecuencias muy graves a futuro", aseguró Ariel Aguilar, dirigente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA).
Para colmo, las autoridades gubernamentales no solo no ofrecen ningún tipo de contención, sino que están anulando las históricas herramientas que utilizaba el sector como el financiamiento a tasas blandas del Banco Nación.
A pesar de que su objeto social es la promoción de la actividad económica, la entidad que comanda González Fraga suspendió las operaciones de descuento de cheques y no se sumó al plan de apoyo a las pymes "por falta de fondos", pero es utilizada continuamente como caja del Tesoro, que sólo esta semana tomó 40 mil millones del banco para financiar los gastos del Estado.
A su vez, Dujovne recientemente decidió elevar las tasas de las pymes morosas del 3% al 4,5% para los intereses resarcitorios y del 4% al 5,6% mensual para los punitorios, en una insólita medida que no mejorará la recaudación, sino que lo más probable es que aumente los niveles de morosidad.
EL TEMOR A LOS NUEVOS INDICES DE POBREZA
La crisis generalizada que se observa en todos los frentes, según INDEC, generó el cierre “una de cada dos fábricas” en territorio bonaerense, con un paulatino aumento de la pobreza y el desempleo. Esta situación se concentra en distritos de fuerte peso como Mar del Plata o La Plata.
En la ciudad gobernada por Carlos Arroyo, por caso, alrededor de 50 mil marplatenses cayeron bajo la línea de pobreza durante el tercer trimestre del año pasado, que se traduce en unas 16 mil familias, según balances del INDEC. En tanto, en la ciudad de Tandil, la Secretaría de Desarrollo Económico distrital reveló que durante el año pasado cerraron sus persianas unos 400 comercios.
La propia ministra de Salud y Desarrollo Social bonaerense, Carolina Stanley, abrió el paraguas pata alertar que el próximo índice de pobreza “puede ser un poco peor de los últimos datos que se conocieron”. Stanley alejó aun más el mentado objetivo de “pobreza cero” luego de que los números oficiales arrojaran un “27,3% de pobreza durante el primer semestre de 2018” y los de la Universidad Católica Argentina anunciaran un promedio “del 33,6%”.
EL SECTOR FABRIL CON LA SOGA AL CUELLO
En las fábricas y pymes la situación también es delicada. De acuerdo con datos también del INDEC, la utilización de la capacidad instalada en el sector fabril se ubicó en diciembre pasado “en el 56,6%, lo que significó una baja del 7,4% respecto del registrado en el mismo mes de 2017 (64%)”. Según el balance, es la cifra más baja desde julio de 2002.
Los sectores que más sufrieron la recesión de la era Macri fueron la industria automotriz -que mostró en diciembre del 2018 una capacidad instalada de apenas el 25,6%-, el textil -cuyo nivel se encuentra en el 32,3%- y el de metalmecánica, con el 42,8%.
Mientras tanto, los tarifazos en los servicios de agua, luz y gas no dan respiro en los ingresos del sector trabajador y de la mediana empresa, que encuentran cada vez más difícil afrontar los gastos. Desde la CAME insisten con que el macrismo tome cartas en el asunto, después de “13 meses consecutivos de descenso de las ventas minoristas y 8 meses de la producción industrial”.
LOS SONIDOS DE LA BRONCA POR LOS TARIFAZOS
Otro aspecto a tener en cuenta es el malhumor social por los tarifazos, que impactó en diferentes puntos de la ciudad y el conurbano con protestas callejeras denominadas ruidazos. Por ejemplo, la última se realizó bajo el lema “Macri, Vidal y Garro nos abandonaron”.
Con una nueva modalidad utilizando reposeras y sombrillas,  algunos vecinos se colocaron  caretas del presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y del intendente Julio Garro, a quienes mostraron vacacionando, al tiempo que repartieron volantes con la consigna “Ellos la gastan, vos la pagas”.
En el material que se distribuyó en distintos barrios, los manifestantes detallaron la suba de los servicios públicos desde 2016: un 3624 por ciento de aumento en electricidad, un 2401 por ciento en gas natural, un 1025 por ciento en el agua corriente, un 601 por ciento el boleto de tren y un 494 por ciento en colectivos.
La estrategia del reclamo también incluyó una intervención en la puerta de Camuzzi, la empresa prestadora de gas natural, donde los vecinos platenses contaron sus experiencias acerca de los exponenciales aumentos que sufrieron y alzaron pancartas con la consigna: “Macri, Vidal y Garro nos abandonaron”. 
“La desocupación en la ciudad no para de crecer y a los que aún tienen trabajo no les alcanza el sueldo por los aumentos en el transporte y en los servicios públicos”, sostuvo la diputada provincia Florencia Saintout y denunció que “cada vez hay más comercios que cierran porque no pueden hacerle frente a los tarifazos”.
Hoy las familias platenses están comprando lo justo, pagando deudas, podando todos los gastos que pueden esperar. Después de la fuerte pérdida de poder adquisitivo del año pasado y lo que va de 2019, y pasadas las vacaciones, lentamente  se van acomodando a una realidad más austera. Ese proceso va a seguir hasta junio, por lo menos. Entre marzo y junio todavía se van a seguir pagando las cuentas de las vacaciones, que si bien la temporada se movió bastante bien, fue con mucho esfuerzo. Y se va a sentir el impacto del menor ingreso, el mayor costo del financiamiento al consumo, el aumento en el desempleo, los cierres de empresas, todos factores que están empobreciendo y debilitan la demanda. Frente a este panorama y encomendado a
Christine Lagarde, Mauricio Macri encara su primera campaña soñando con la reelección, en el medio del desierto, con la inflación que se le cuelga del cuello y una cantimplora en la mochila a punto de secarse.
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP. Su correo electrónico es [email protected].  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS