viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

Asunto cerrado: aumenta la tarifa de los taxis y un viaje de 20 cuadras se irá de $84 a $ 100

El Concejo Deliberante de La Plata aprobará este miércoles en sesión extraordinaria un aumento en la tarifa de los taxis, pero no será de la magnitud que pedían tanto los choferes como los propietarios. La bajada de bandera se irá de 24 a 30 pesos y las fichas cada 130 metros pasarán de 3 a 3,50 pesos, lo cual representa un incremento que oscilará entre el 16,6 y el 24% con un promedio del 20% para viajes de alrededor de 20 cuadras


TAGS: AUMENTO, TAXIS

Así lo acordaron los concejales que se estuvieron este lunes en una reunión conjunta de la comisiones de Transporte y Legislación que presiden Miguel Forte Julieta Quintero respectivamente, y que firmaron el proyecto que además establece que la suba se aplique desde el 1º de marzo y no desde el mismo 21 de febrero, como se especulaba.

En una reunión realizada la semana pasada, los taxistas habían reclamado que la suba de la ficha fuera a 4 pesos. En ese encuentro, si bien choferes y propietarios se retiraron con la idea de que así sería, los concejales informaron que lo analizarían y contestarían este lunes. Finalmente la decisión que se tomó fue avanzar con un aumento menor.

La diferencia no es importante: el esquema reclamado por gremialistas y empresarios llevaba el valor a entre el 25% (la bajada de bandera) y el 33% (cada ficha) con porcentuales más altos en la medida que los viajes fueran más largos. Lo que se aprobará es una suba de entre 16,66% (el valor que aumenta cada ficha) y el 25% (la suba que sí fue aceptada para la bajada de bandera). Eso implica, inversamente, que el porcentaje de aumento es más bajo en la medida que el viaje sea más largo.

Dos ejemplos: un viaje promedio de 20 cuadras pasará de 84 a 100 pesos (con un aumento del 19%) y uno de 40 cuadras pasará de 144 a 170 pesos (un 18% más). Si se hubiera avanzado con lo que pedían los taxistas, el primer caso costaría 110 (una suba del 30,95%) y el segundo 190 (el 31,94% más que lo vigente hasta ahora).

"Se evaluó el pedido presentado y se acordó el nuevo aumento que comenzará a regir el 1 de marzo próximo. De este modo la bajada de bandera pasará de los 24 a los 30 pesos, y la ficha cada 130 metros de los 3 pesos a 3,50 pesos" dice la comunicación emitida por la Comisión de Transporte. Forte como titular de la Comisión rescató "que se haya podido encontrar un punto intermedio entre la propuesta del sector y la del Ejecutivo en beneficio de los platenses”. Asimismo, definió que resultó necesario evaluar los costos y la demanda en este escenario de crisis.

Fuente: 0221.com.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS