viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
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Una companía brasileña empieza a operar la terminal de contenedores y es una señal de vida para el Puerto Fantasma La Plata

La Municipalidad de Berisso informó que "la empresa TecPLata por medio de su CEO, Bruno Porchietto, anunció oficialmente el inmediato inicio de operaciones regulares en la Terminal de Contenedores". El acuerdo comercial establece la realización de operaciones por 3 años con la naviera brasileña, lo que representa el comienzo de las actividades luego de unos diez años de espera.


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“Nos reunimos con el nuevo Gerente de TecPlata, Bruno Porchietto, quien nos puso al tanto de las tratativas que estaban llevando adelante para reactivar la Terminal de Contendedores de la ciudad de Berisso. Fue una reunión interesante, en las que dejaron expresado el cambio de estrategia de la empresa, ya que si bien estamos a la expectativa de a la concreción de la obra de la bajada de la Autopista Buenos Aires – La Plata en nuestra ciudad, con la nueva táctica se propuso iniciar la actividad para lograr la reactivación y después que se vayan dando las obras que hagan falta para dar una mayor conectividad”, dijo el jefe comunal berissense.

Sobre la confirmación del comienzo de las actividades, expresó: “Esto nos genera una gran expectativa, nos entusiasma, el Puerto está muy metido en la historia de Berisso y lo que es la reactivación de la zona portuaria. Sabemos que esto tendrá un impacto económico importante en distintas actividades. Es un anuncio que viene muy bien después de un año muy difícil en lo económico, es una noticia significativa para la ciudad”.

Nedela también consideró que este primer contrato puede ser el disparador de otras inversiones. “Como lo dice el propio gerente de TecPlata, esto es una forma de contagiar otras actividades, es importante que se vea movimiento para que se empiece a generar un movimiento para nuevas inversiones”, explicó.

El acuerdo comercial establece la realización de operaciones por 3 años con la naviera brasileña, lo que representa el comienzo de las actividades formales de la terminal luego de unos diez años de espera.

El propio Bruno Porchietto detalló que la firma del contrato con la naviera Login es por 3 años, y que “se brindará un servicio quincenal que conectará a TecPlata con 6 puertos de Brasil”.

“Desde allí se transbordará a buques de mayor porte a destinos de todo el mundo. El buque que va a operar en este caso será el Jacarandá y la primera recalada está prevista para el 2 de abril”, agregó.

El Ceo de TecPalta adelantó también que “se tratará de un servicio de recalada doble”.

“El buque Jacarandá irá primero a TRP (Terminales Río de la Plata, en el Puerto Buenos Aires) y al día siguiente llegará a nuestro Puerto, para que en un principio sean alrededor de 100 movimientos”, añadió.

La misma empresa precisó que cada 15 días se verá cada vez más movimientos, porque LogIn irá captando nuevas cargas y que se registran nuevas consultas sobre los servicios que presta la terminal radicada en la ciudad de Berisso.



Qué importancia tiene para la Región

“Con la firma de un contrato de operaciones por 3 años con la naviera brasileña, TecPlata apura el cierre definitivo de una historia que ya cumplió 10 años de expectativas, incertidumbre y politización del emprendimiento del holding filipino ICTSI en la Argentina”, aseguró Bruno Porchietto, CEO de TecPlata, en un reportaje publicado por el sitio web tradenews.com.ar.

Además, en ese portal el empresario aclaró que no se trata de un servicio nuevo, ni de uno existente que se muda a TecPlata: “Es un mix, va a ser una double call (recalada doble). El Jacarandá irá primero a TRP (Terminales Río de la Plata, en el Puerto Buenos Aires) y al día siguiente vendrá a La Plata. En un principio no son muchos movimientos, serán alrededor de 100”, explicó.

Luego confesó: “Después de tanto tiempo sin novedades, la verdad es que nos llegaron a preguntar si las grúas realmente funcionaban. Es sorprendente, pero hasta cierto punto: todo el mundo visitó la terminal, pero no recientemente, por lo que es legítimo que haya dudas. Tuvimos que volver a contar todo, sobre nosotros, quiénes somos y qué tenemos. Donde no hay dudas es en las ventajas obvias: el acceso náutico es mejor y hay menos horas de navegación, por lo que somos menos costosos para la naviera. También había dudas sobre nosotros: si bien tenemos 32 terminales en todo el mundo, todos quieren saber si ésta (TecPlata), en concreto, puede operar”.


El tránsito

En la entrevista, Bruno Porchietto también se refirió a los accesos al lugar. “La verdad es que cuando ví que a la terminal llegaba con mi auto, por avenidas de doble mano con dos carriles por mano, el sentido común me decía que los camiones podían circular tranquilamente por ahí, y de hecho, pasaban. No obstante, encargamos un estudio de tráfico: no sólo confirmamos que podíamos operar tranquilamente sino que eran mínimas las modificaciones por hacer en las calles de Ensenada y Berisso para arrancar con el movimiento de camiones. En primer lugar, los camiones ya no pueden estacionarse en cualquier parte. Luego, había que agregar habilitar algunos giros en esquinas y cambiar tiempos de semáforos. Son cosas menores para la capacidad actual que tenemos de 450.000 TEU anuales”, expresó.

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