jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

Juicio por la Gran Inundación: no confían en el fiscal del juicio al perejil y piden apartarlo

El abogado platense Marcelo Peña, recusará al fiscal Jorge Paolini. Temen que todo quede en la nada. El juicio por las 100 muertes tiene en el banquillo a un ex funcionario al que se considera "un perejil".


 

El único acusado que llegó a esta instancia es el ex titular de Defensa Civil de La Plata, Sergio Ariel Lezana, procesado por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionarios público” cuya pena en expectativa es el pago de una multa y una inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.

Su defensor, Juan Ángel Di Nardo, en el marco del artículo 64 del Código Penal, propuso que Lezana pague el máximo de la multa ($12.500) y se le aplique el máximo de la pena para el ejercicio de la función pública (1 año) a cambio de dejar sin efecto el debate oral.

El planteo no fue aceptado por el fiscal Paolini y también rechazado por los querellantes particulares. De prosperar el pedido la defensa logrará extinguir la pena, que es su objetivo, ya que se encuentra ajeno en buscar la verdad jurídica y responsabilidad de los hechos. “Por ello el Fiscal General, en resguardo de los intereses de los ciudadanos, debe actuar”, consideró Peña.

El letrado teme que se abra el juicio oral, en esa instancia el fiscal acepte el planteo de la defensa y el caso quede cerrado sin la posibilidad de la reapertura del debate para que la sociedad conozca las pruebas que hay en el expediente y que apuntan a la trama política de la tragedia, silenciada en el Poder Judicial.

“El Fiscal General que debe velar por los intereses de los ciudadanos, más que el aprovechamiento o ventaja procesal de un imputado”, consideró Peña.En caso de prosperar el planteo del letrado, uno de los escenarios posibles es que el nuevo fiscal designado pida suspender el juicio para estudiar la causa y que se designe nueva fecha de inicio del debate oral. En este escenario (o en cualquier otro) debe quedar claro que nadie, al menos en este expediente, irá a prisión por la mayor tragedia por causas climáticas que golpeó a los platenses hace seis años.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS