lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº3869
Diario Full » SOCIEDAD

Por el desastre que hizo el temporal, dicen que el tomate y el morrón vendrán a precio de Mercedes Benz

Lo señaló Lautaro Leveratto, ingeniero agrónomo e integrante de la CTEP rama rural en un informe periodístico. El tomate puede alcanzar los $80 el kilo y el morrón, en euros.


Durante un informe periodístico del diario digital platense 0221.com.ar, Lautaro Leveratto, ingeniero agrónomo e integrante de la CTEP rama rural. "La destrucción no fue total, hay producción todavía, pero una franja importante fue muy afectada y va a haber menos producción. Eso va a encarecer alguno productos", sostuvo.

En Colonia Urquiza y Estancia Chica fue devastador. Las ráfagas de hasta 120 KM/H arrasaron con uno de los galpones en el predio en el que la comunidad japonesa celebra el Bon Odori. "Hubo sectores donde solo cayó granizo, como en Abasto entre 214 y hasta la Ruta 2. El norte de Olmos también fue otra amplia zona afectada. En Estancia Chica se perdieron casillas y toda la unidad productiva", detalló el agrónomo. 

Esta semana concluyeron el relevamiento y el diagnóstico fue preocupante: poco más de mil familias sufrieron el paso arrollador del temporal. Como ya informó este portal, el comportamiento del fenómeno fue variando mientras avanzaba por el territorio. Es por eso que algunos productores se encontraron con el nylon de sus invernáculos perforados pero con la estructura en pie, otros con todo en el piso y su plantaciones completamente dañadas o directamente sin el techo del invernadero. 

A su vez, quienes producen "a campo" sufrieron anegamientos debido a la falta de drenajes en las zonas de las quintas. Todo repercutirá en los precios de las verduras que se producen en la región, como por ejemplo el tomate, el pimiento, algo de lechuga y acelga. No obstante, Leveratto aclaró que habrá abastecimiento. 

"Ya veníamos con un precio de tomate alto en la zona, se vendía a $50. Y cuando está alto es porque hay poco en la región. Estimo que va a estar entre $70 y $80 el kilo en la góndola", anticipó el ingeniero. Así, uno de los principales cultivos platenses aumentará un 60%

Según explicó, el ciclo de cultivo del tomate dura entre seis y siete meses. En la ciudad se hace la producción temprana -entre noviembre y diciembre, también algo de enero-, la intermedia -diciembre, enero y febrero- y la tardía-marzo y principios de abril-. "Con los primeros fríos se termina, porque La Plata abastece de noviembre a abril a la región. Después entra de otras provincias, como Corrientes y Jujuy. Con este temporal se vio afectado el final del tomate intermedio y tardío", especificó.

Algo similar ocurrirá con el pimiento: "En la quinta se pagaba muy barato, estaba $300 el cajón y el kilo lo estaban vendiendo $30 o $40 pesos en la verdulería antes del temporal. Eso se va a incrementar, casi en el mismo rango que los tomates".

En el caso de la lechuga, el impacto será menor porque Mar del Plata está abasteciendo a la región. "La Plata empieza ahora a tener fuerte producción de lechuga, cuando empieza a bajar un poco el calor. Se afectó toda la producción, teníamos los plantines sembrados y con esta lluvia, que no están bien los drenajes, se anegan y mueren. Hay que resembrar. Vamos a tener 40 o 45 días para empezar a cosechar lechuga de vuelta en la zona", consideró el productor. 

La acelga seguirá la misma suerte: "Todo lo que es a campo, lo de hoja, se pudre. También se va a encarecer, aunque en menor medida". 

Los quinteros no logran reponerse de un temporal, que ya padecen otro. En efecto, en el último año y dos meses padecieron tres tormentas de magnitud y la del 22 de febrero -la más intensa de todas- fue el golpe de gracia para quienes venían subsistiendo. Las pérdidas millonarias se suman a los más de4 mil puestos de trabajo afectados y en una situación de incertidumbre total con respecto a su futuro. "Salieron a ver el campo y se encontraron con la producción derribada. No da ni ganas de agarrar una pala de vuelta", expresó Leveratto. 

Esta última semana el intendente Garro anunció la eximición del 50% en Seguridad e Higiene para las empresas productoras, como en la monotasa que pagan los monotributistas. La decisión la tomó el jefe comunal después de visitar la zona afectada, al día siguiente de la tormenta. Y la coordinó con la Agencia Platense de Recaudación (APR) para su ejecución.

La medida acompaña a otra vinculada con los créditos blandos para que los afectados puedan recuperarse de los daños causados por el temporal. A partir de ese acuerdo, el Banco Provincia brindará una línea de crédito del 25% anual, con tasa fija y a pagar en 4 años. La sucursal de Olmos, ubicada en 44 entre 196 y 197, ya comenzó a gestionar los empréstitos este viernes. Además, aquellos vecinos que hayan sufrido daños materiales en sus viviendas o comercios y no sean productores, también podrán acceder a una línea de microcréditos de iguales condiciones. El mismo se tramita en la casa matriz del Banco Provincia de avenida 7. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS