miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
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Tolosa y Barrio Norte se preparan este jueves para una gran protesta

*Por Jorge Joury.- Vecinos de Tolosa y Barrio Norte se movilizarán este jueves para decirle "NO al pozo de 1 y 32", como se ilustra en la foto. Se trata de frenar las obras del polémico paso bajo nivel de 1 y 32, cuya iniciación es inminente. La concentración, organizada por el movimiento Platenses de Pie que enarbolan la consigna "que no nos pase el tren por encima", es para reclamar por "la solución definitiva, que es el soterramiento del ferrocarril Roca".


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La movida, que promete ser multitudinaria, se pondrá en marcha a las 18. En ese momento, se producirá una interrupción del tránsito en la intersección de las calles 2 y 532, con la idea de realizar un simulacro para demostrar la aglomeración de vehículos que se va a registrar cuando la obra esté funcionando y pase el tren. "Vamos a mostrarle al Gobierno la foto de la realidad. Que sepan que no estamos dispuestos a hipotecar nuestro futuro", dijeron los organizadores a Diario Full.
Han prometido su asistencia concejales y dirigentes políticos locales, además de movimientos vecinales y ONG. Por estas horas, los carteles en contra del comienzo del inicio de los trabajos se pueden observar a ambos lados de los barrios involucrados, cuyos pobladores sostienen a través de volantes que fueron repartidos por todas las viviendas, que "no dejemos que quienes no conocen nuestra ciudad. ni sus problemáticas, dirijan nuestro futuro y nuestra calidad de vida. Estemos juntos para defender una mejor ciudad capital para nuestros hijos y nietos".
Los vecinos califican a la obra que se pretende poner en marcha, como “un caso de lesa urbanidad”. También la comparan con el "Muro de Berlín". A raíz de ello se presentaron ante el juez Adolfo Ziulu, del Juzgado Federal Nº2 de La Plata, con un escrito para que se suspenda la obra del cruce bajo nivel de 1 y 32 en uno de los ingresos estratégicos a la ciudad. Argumentan que además de no cumplir con normas nacionales, provinciales y locales, la obra impactará en la vida social y comercial de la zona.   
También recurrieron al Concejo Deliberante, pidiendo la formación de una comisión que estudie los efectos que provocará la obra, cuyo obrador ya está instalado en 115 y 32. Además, se dirigió una carta abierta al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a la gobernadora María Eugenia Vidal y al intendente local Julio Garro.
Allí se señala que "nos vemos en la obligación de hacer saber a la ciudadanía de La Plata que usted está condenando a nuestra ciudad a la imposibilidad de vivir en armonía con los tiempos presentes y futuros. Su empecinamiento para continuar con la llegada del tren eléctrico a la Estación de 1 y 44 a nivel suelo significa mantener una idea propia del siglo XIX con un proyecto nacido inconsultamente en el período del gobierno anterior, que impide la unificación de la zona “de más allá de las vías” (zona NE de Tolosa) con el resto de la ciudad; más aún, con el resto de la región próxima integrada por Berisso y Ensenada. El crecimiento hacia esa zona queda desterrado para siempre y también lo es la posibilidad de planificar un modelo sustentable de transporte público para la ciudad y la región".
Entre otras cosas, se da cuenta que "no es cierto que no se pueda cambiar el proyecto porque los fondos provienen del BID. Tenemos pruebas de que se puede hacer con una propuesta superadora como, por ejemplo, llegar con el tren bajo tierra y conseguir una estación de transferencia de transporte público. Tenemos pruebas técnicas que ello es posible y que es económicamente viable, inclusive para llegar al puerto que necesita revitalizarse. Su desastroso proyecto propone uno o más pasos bajo nivel que costarán mucho dinero, afectarán tremendamente el medio ambiente y crearán caos de tránsito en las inmediaciones de la Estación Tolosa y la Avenida Circunvalación".
Los vecinos en la misiva hacen responsables a los funcionarios "por las numerosas muertes y accidentes que ocurrirán en el último tramo del trayecto vial y en el sombrío paso a bajo nivel para los automotores y peatones.Creemos que nuestra propuesta es muchísimo mejor, pero quisiéramos que se convoque a las fuerzas vivas e intelectuales de la ciudad para que debatan la mejor solución. El gobierno al que usted pertenece prometió transparencia, verdad y progreso. Nada de eso está presente en el proyecto retrógrado que usted sostiene: no hubo audiencias públicas, no hay dictamen válido de impacto de medio ambiente, la frecuencia de los servicios no es la adecuada, tampoco lo son los tiempos de duración de viajes y el proyecto del paso a nivel en Av. 1 y 32 que se encargó en secreto a la Facultad de Ingeniería de la UNLP durante el gobierno anterior y que provocará un daño ambiental, social y económico irreparable impidiendo cualquier otra idea superadora".
A renglón seguido los representantes vecinales manifiestan que "no es ajena a este problema la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que ignora totalmente la suerte de la Capital de su Provincia y que nos ha negado, igual que usted y el Intendente de La Plata, cualquier diálogo y propuesta al respecto. La Gobernadora gobierna para el Gran Buenos Aires y es incapaz de escuchar y evaluar ideas que potencien a esta Ciudad de La Plata. Ni qué hablar del Intendente Julio Garro, que actúa como un súbdito del Gobierno Nacional, sin defender a los intereses platenses. No hay proyección de futuro, sólo supervivencia. La ciudad es un caos de tránsito, con mal diseño del transporte público y nada se ha hecho al respecto. Modificando el proyecto actual se conseguiría mejorar la calidad de vida urbana y social y se podría comenzar a pensar en un sistema de transporte integrado tren/subte/automotores llegando al centro, al perímetro de la ciudad, al puerto y al aeropuerto. Nada de eso es posible ahora".
Finalmente se señala que "si consiguiéramos que la Avenida 1 entre 44 y 528, complementado con el par circulatorio de la calles 3 y 115 entre 520 y 528 fuera una avenida de tránsito automotor, continuaríamos la traza de la ciudad hasta donde fue planificada en su nacimiento y nos relacionaríamos mejor con la Región vecina, comenzando con un riquísimo proceso de recreación de la ciudad". Se advierte además, que "aún se está a tiempo de evitar lo que será solo un parche, porque la ciudad seguirá partida en dos y muchos barrios y comerciantes estaremos condenados a futuro a un destino incierto ".
 
  *Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP. Su correo electrónico es [email protected].  

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