jueves 21 de marzo de 2019 - Edición Nº2003
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Hay olor a negociado detrás del "Muro de Berlín", la obra del paso a nivel de 1 y 32

*Por Jorge Joury.- No se entiende como quieren imponerla a toda costa, cuando surge de los estudios que hemos realizado que es altamente perjudicial para la ciudad, porque el denominado "Muro de Berlín", le quita futuro a miles de familias que viven de este y del otro lado de las vías y manda a la quiebra a los comerciantes de la calle 2 en Tolosa".


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Por:
Jorge Joury
 
Hay olor a negociado detrás de la obra del paso a nivel del tren de 1 y 32 y un eventual escándalo en puerta. La confirmación del inicio de los trabajos del denominado "Muro de Berlín" por los vecinos, sigue levantando olas y genera un enorme rechazo por las consecuencias que tendrá en los barrios Norte, Hipódromo y Tolosa. Con la inminente puesta en marcha de los trabajos, los profesionales que han estudiado el proyecto, entre ellos el arquitecto Gustavo Cremaschi, profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNLP, volvieron a cuestionar el avance del plan tasado en más de 300 millones de pesos, e insisten en ejecutar la solución final a través del soterramiento del ferrocarril.  
"Sospechamos que detrás de esta obra podría haber un negociado. No se entiende como quieren imponerla a toda costa, cuando surge de los estudios que hemos realizado que es altamente perjudicial para la ciudad, porque el denominado "Muro de Berlín", le quita futuro a miles de familias que viven de este y del otro lado de las vías y manda a la quiebra a los comerciantes de la calle 2 en Tolosa".
 Así lo manifestó uno de los organizadores de la protesta que se llevó a cabo este jueves a las 18 en la calle 2 y 532 y que contó con una multitudinaria asistencia de vecinos que dijeron con carteles "no al pozo de 1 y 32". Pacíficamente se fue cortando el tránsito por momentos y por altavoces se fue informando a los automovilistas, para que tomen nota de los reclamos y las aglomeraciones que se producirán cuando el paso bajo nivel esté funcionando. También se observó la presencia en el lugar de las  concejales Lorena Riesgo y Victoria Tolosa Paz, además del candidato a intendente por Alternativa Federal, el doctor Osvaldo Dameno.
Consultados por DIARIO FULL, los dirigentes coincidieron en que el paso bajo nivel "generará gravísimos inconvenientes para la zona, además del desastre ecológico en la rambla con la tala de árboles, que ya comenzó del lado de 115, donde funciona el obrador de la empresa adjudicataria. Hay que parar esto cuanto antes".
Dameno indicó que "vinimos a apoyar el reclamo genuino de los vecinos. Creemos que el soterramiento es la solución definitiva. Esto solo es un  parche, que condenará al olvido, sobre todo a la gente del Barrio Hipódromo".
Lorena Riesgo argumentó que el único arma efectivo que tienen los vecinos "es fundamentar el daño que provocará la obra ante la Justicia. No estamos contra el progreso, pero esto es un verdadero disparate con consecuencias impensadas para el desarrollo urbano de la ciudad". 
La edil agregó que "si desde el Gobierno argumentan que el soterramiento es más caro, hoy el municipio está completamente desendeudado y tranquilamente puede tomar un crédito para ayudar en una obra que engrandecerá urbanísticamente a la ciudad.Es cuestión de sentido común y de voluntad de apostar al futuro con un emprendimiento que dé una solución definitiva al problema y no hacer un parche que en el corto plazo terminará costando el doble", añadió.
Uno de los organizadores le confesó a DIARIO FULL que "nuestros abogados están juntando elementos para concretar una presentación judicial ante los tribunales de Comodoro Py. Nos alertaron que el procedimiento administrativo para licitar la obra podría estar plagado de irregularidades. Además, las empresas adjudicatarias figurarían en los cuadernos de Centeno. Esos son datos que estamos tratando de certificar y que nos hacen pensar que aquí hay gato encerrado para que la obra se haga, aún con forceps. Nuestros abogados avanzan tratando de recolectar pruebas", señaló el vocero.
Las firmas Eleprint, Electra y OCSA serán las encargadas de las tareas. Una fuente señaló a DIARIO FULL que entre los negocios del Grupo se distinguen desde una hormigonera y una urbanización, hasta la franquicia de una cadena de gimnasios.
“Este proyecto es malo para el trazado urbano por donde se lo mire. Tiene un costo muy alto y la historia de esta ciudad indica que el que debería cambiar de nivel debería ser el ferrocarril y no el peatón. Esta es una ciudad para el peatón, no para vehículos”, agregó ante DIARIO FULL el arquitecto Gustavo Cremaschi.
“Esta obra soluciona parcialmente el tema de los autos, pero con el tiempo van a tener que hacer otras más costosas, otros túneles, por encima de las catenarias, que a la larga terminan dando un costo más alto”, advirtió.
Cremaschi es uno de tantos miembros de la comunidad que pujaron por el proyecto alternativo de enterrar las vías del Roca, con el argumento de que el bajo nivel aislaría Tolosa, complicaría aún más la circulación e incluso podría aumentar la inseguridad.
“Con proyectos que ya están planificados y diseñados, la alternativa de soterrar el tren implica dejar preparada a futuro la ciudad para posibles redes subterráneas, vehículos colectivos eléctricos hacia el centro de la ciudad”, agregó el urbanista. 
Por ahora, la moneda está en el aire y la pulseada asegura nuevos capítulos para la polémica. En ese contexto, los grupos que llevan adelante la protesta prometen seguir en el reclamo "hasta las últimas consecuencias".
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP. Su correo electrónico es jorgejoury@gmail.com.  

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