El objetivo de la campaña, además, es discutir abiertamente con el sector del peronismo que aún recela de la unidad para enfrentar a Macri, con el senador Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa a la cabeza, cuyo principal argumento hasta ahora para rechazar el convite es que Cristina no es la mejor opción para enfrentar a Cambiemos en una hipotética segunda vuelta. “Venimos a discutir la teoría del techo en la que se escudan tanto el peronismo y como los medios hegemónicos. Para nosotros no sólo es una idea falaz sino que funciona como una proscripción encubierta de Cristina”, explicó a este medio la abogada Gabriela Carpinetti, referente de Tres Banderas y una de las dirigentes más cercanas a Grabois. 

Según relataron desde Patria Grande, Cristina está al tanto de la campaña y dio el visto bueno. “Sabe perfectamente de esto y por supuesto tiene el aval. Juan habla con ella todas las semanas, no se hacen cosas que no estén conversadas”, dijeron. De todas formas, Carpinetti advirtió que el espacio “no le pide permiso a Cristina para hacer política”. 

Desde la agrupación dijeron que se imprimieron “cientos de miles” de afiches, que fueron “autofinanciados, desde el bolsillo y el propio esfuerzo de los militantes de los barrios”. 

"El afiche cayó bien", dijeron desde el Instituto Patria. "Esto es fruto de la articulación que venimos teniendo con distintos sectores, como el de la Economía Popular, en el que Grabois es muy representativo", agregaron.

Massa, por lo pronto, sigue desoyendo el llamado a la unidad que emanó del congreso del PJ la semana pasada, desde donde sin medias tintas fue convocado a sumarse tanto por el presidente del partido, José Luis Gioja, como por el armador de La Cámpora y diputado nacional Wado de Pedro. “Ojalá que Massa si quiere ser candidato a presidente lo sea dentro de un frente con todos y que sino, acompañe. La campaña está también dirigida a ese sector”, afirmó Carpinetti. 

Hagman, por su parte, se refirió a que los afiches se dan en un marco en el que “se lanza Lavagna, se lanza Macri y nosotros todavía estamos en una dinámica de especulación, de la que hay que salir”. 

Respecto de la fecha elegida para lanzar la campaña, el día después de una elección como la de Neuquén, en la que el kirchnerismo esperaba dar un batacazo que no fue, Carpientti descartó que hubiera alguna especulación en ese sentido. “Venimos diciendo esto desde que lanzamos hace por lo menos un mes otra consigna similar, Cristina Volvé, porque consideramos que ella toca una fibra en el pueblo que nadie más toca. No hay nadie más que ella que recoja todo lo que representa el kirchnerismo como masa crítica social, no hay otro candidato posible”. 

Por ahora, Grabois, que volvió hace diez días de una gira por el vaticano e inauguró este fin de semana su espacio en Tigre, territorio hasta no hace mucho dominado por el massismo, sigue firme en su postura de ser candidato a nada en 2019. “Los candidatos de Patria Grande van a ser referentes de los barrios. Nuestra propuesta dentro de Frente Patriótico es que el 33 por ciento de la listas tengan trabajadores de la economía popular, como fueron las listas del primer peronismo”, dijo Carpinetti. 

Fuente: Diagonales