viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Un informe señala que por la caída de ventas, en Tierra del Fuego hay 500 mil televisores que no saben dónde metérselos

Un informe señala que varias marcas que ensamblan en la isla están desbordadas de stock.


  • Líneas de producción desactivadas, empleados de brazos cruzados y depósitos abarrotados de mercadería.

    El escenario que se observa no podría ser más desolador en el polo que opera en Tierra del Fuego y que es responsable de abastecer cerca del 90% de los bienes electrónicos de consumo que se comercializan en todo el país.

    Las proyecciones que manejan para 2019 las principales marcas instaladas en el sur meten miedo. Tal es así que trabajan con una meta de producción 35% por debajo del registro del año pasado, como ocurre en el caso de los televisores.

    Esta unidad de negocios, de hecho, es la que se está viendo más golpeada en la actualidad. Mucho más incluso que lo que sucede con los equipos de aire acondicionado y celulares.

    El informe elaborado por Juan Diego Wasilevsky del sito Iprofesional señala que  "el mercado está muy afectado. Tenemos el depósito lleno de unidades que fabricamos el año pasado", reconoce a iProUP el director comercial de una de las principales compañías que opera en el polo fueguino.

Imposibilitadas de financiar las operaciones en cuotas sin interés y en un contexto de creciente incertidumbre, el freno en la demanda ha sido tan fuerte que la industria electrónica argentina quedó en situación prácticamente terminal.

Prueba de ello es lo sucedido con BGH, que se vio obligada a aplicar un plan de suspensión de su producción en la planta de Río Grande hasta el 18 de abril y que afectará a 830 empleados, que cobrarán el 70% de sus sueldos. 

Este caso lejos está de ser uno aislado: Brighstar es otra de las que redujo las jornadas de trabajo en marzo y evalúa hacer lo mismo en abril.

En paralelo, Carrier, que produce equipos de aire acondicionado en la isla, quedó en el centro de la polémica luego de avanzar con diez cesantías, una medida que vulnera el pacto suscripto entre las empresas y el gremio, según denunciaron desde la UOM. Y lo más preocupante es que la lista de empresas en problemas no para de ampliarse. 

 

Los números que maneja el sector realmente inquietan: ante la consulta de este medio, desde una marca líder afirman que, entre el retail y las plantas fueguinas, hay más de medio millón de televisores descansando en los depósitos.

"Estamos hablando de entre 500.000 y 550.000 unidades. Es alarmante y además el costo de tener toda esa mercadería parada es altísimo", asegura el CEO de otra compañía fueguina líder.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS