martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
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En medio de la tensión vecinal, apareció destrozado un cerco para las obras del paso bajo nivel de 1 y 32

La paciencia se agota y peligrosamente augura nuevos escenarios cargados de tensión, en un conflicto vecinal que lleva meses en la cresta de la ola.


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Por Jorge Joury.- La paciencia se agota y peligrosamente augura nuevos escenarios cargados de tensión, en un conflicto vecinal que lleva meses en la cresta de la ola. En la mañana del sábado apareció destrozada una empalizada de alambre con columnas de cemento que había levantado la empresa que lleva adelante las obras del bajo nivel o "El pozo de 1 y 32", como se lo llama en la jerga vecinal, uno de los pasos estratégicos del Ferrocarill Roca. El hecho es interpretado como una manifestación evidente de repudio a la construcción del denominado "Muro de Berlín", el proyecto que parte a la ciudad en dos y que se ha instalado en el centro de la polémica local, que también traspasó los muros del Concejo Deliberante, derivando en pulseadas calientes entre sectores políticos. Además, los vecinos a través de las redes sociales, han puesto en marcha una cruzada para rechazar la obra, que ya tiene más de 800 firmas adherentes.
La empresa Eleprint, que lleva adelante los trabajos, había tendido un alambrado olímpico con columnas de cemento y lonas verdes, en la manzana frente a las vías, en el sector arbolado que va de las calles 1 hacia 2. Esta estructura apareció destruida el sábado por la mañana y con un mensaje amenazante que daba cuenta que el próximo paso serían las maquinarias de la firma. 
La situación por el comienzo de los trabajos, que ya muestran la tala de árboles, es de extrema tensión. Al punto, que los vecinos señalan que "estamos dispuestos a resistir todo lo que sea, para evitar este disparate que solo trae decadencia y no solucionará el problema del tránsito en la zona, sino que lo agravará. Le pedimos al intendente Garro, que sabemos que vive tranquilo y confortablemente alejado de la realidad en su casa del country Gran Bell, que se involucre y nos escuche. Estamos hablando del futuro de la ciudad. Si esto se materializa, lo recordaremos como el gran disparate de su gestión. Que piense que estamos en un año electoral y tiene media ciudad en contra del avance de este proyecto", añadió uno de los entrevistados por DIARIO FULL. 
Y ENCIMA CONTAMINACION DEL AIRE
Lejos de bajar la guardia, los vecinos prevén incrementar las acciones de repudio con nuevas caravanas de vehículos y cortes."Queremos que las autoridades sepan que estamos de pie. El soterramiento, es la obra que da un a solución definitiva al problema y es mentira que cuesta mucho más. Caso contrario, los comercios de la calle 2 en Tolosa están condenados a la quiebra, los vecinos al permanente caos vehícular y habrá un daño ecológico enorme en la rambla, con la tala de 75 árboles. Además, la ciudad seguirá dividida  por el "Muro de Berlín", dijo uno de los organizadores. "Todos estamos de acuerdo en que lo mejor es el soterramiento para unificar el radio urbano y que no haya más barreras", indicaron.
Los pobladores de la zona además denunciaron que"hace 10 días que la empresa está contaminando con una chimenea que larga un humo que es de un aparato que les da luz a ellos para trabajar. Este aparato despide residuos de kerosene. Por eso estamos todos con nauseas y vómitos, dolor de cabeza y no podemos dormir de noche. Este es un nuevo problema extra a la obra en sí".
Por su parte, la ONG Nuevo Ambiente fue uno de los espacios que reclamó por la suspensión del inicio de obras y, ante la falta de respuestas por parte de los integrantes del Concejo Deliberante, anunciaron que elevarían su queja a la gobernadora María Eugenia Vidal para que convoque a una audiencia pública y realice un estudio de impacto ambiental.
Los vecinos entienden que las obras podrían implicar un fuerte daño ecológico en la zona, que ya se deberán talar ejemplares de árboles muy añosos.
EL PELIGRO DE MAYORES ACCIDENTES
También se da cuenta que según un estudio del gremio ferroviario La Fraternidad, en el segmento de trayecto donde se planea el paso a nivel, señalándose que “hay un accidente por semana”, cifra que temen podría empeorar con trenes eléctricos que tendrán mayor frecuencia.
Además del impacto ambiental, entre los puntos que más critica este sector de profesionales y activistas se incluyen también efectos como el aislamiento que sufrirá la calle 2 al verse cortada por el soterramiento de la avenida 32, al menos hasta la altura de 4. “En calle 2 y adyacencias hay cerca de noventa negocios con más de 300 personas que trabajan desde hace treinta años, y van a aislar de un lado al otro el flujo de clientes. Además, también la comisaría sufrirá los efectos del aislamiento, las ambulancias, el SAME y el Hospital Rossi”, se indicó.
Hay que señalar que el paso a nivel de 1 y 32 es una iniciativa del Ministerio de Transporte de la Nación, comandado por Guillermo Dietrich, como parte de las obras de electrificación de la Línea Roca, y tendrá como objetivo eliminar las barreras que hoy regulan el paso de los automóviles. Los partidarios de frenar la obra que hará pasar la avenida 32 por debajo del Roca sostienen que la salida adecuada es el histórico proyecto de soterramiento de la vía ferroviaria, vigente desde hace décadas, pero que nunca prosperó.
“En 2007 se lanzó un proyecto que llegó a la Gobernación y habían dispuesto 70 millones de dólares para hacer la obra complementaria de la electrificación, para finalizar el soterramiento del tren. Pensemos que el soterramiento hoy tendría el mismo valor que lo que sale hacer los tres bajoniveles que se van a necesitar para completar el de 1 y 32, más los pasadizos para los chicos que van a salir del colegio. Necesitamos que la Justicia nos oiga y frene esta obra”, concluyó otro de los profesionales.
El ingeniero Miguel Ángel Úngaro, que también forma parte de la comisión vecinal agregó que  “los platenses no hemos sido consultados con respecto a cuál es nuestro interés. La culpa no es nuestra sino del centralismo porteño”. El profesional recordó que los conflictos por la obra  “se remontan a mucho antes. Cuando Pablo Pinto estaba de intendente a medidos de los 80 se estudió el soterramiento y se hizo un anteproyecto, el cual intervinieron algunos especialistas locales. La gestión de Alak llegó a contratar a la UTN, donde se hizo un proyecto con 500 planos y está estudiado”.
Luego indicó que “al llegar la gestión de Florencio Randazzo en Transporte deciden electrificar el ferrocarril sin consultar a los platenses.No vamos a permitir que esto avance y esperamos que la Justicia, donde ya se hizo una presentación, nos dé la razón".
DISCUSION CALIENTE QUE LLEGO AL CD
El clamor vecinal también impactó en el plano político. En el Concejo Deliberante local se registró una
discusión que duró más de una hora. Fue disparada por un pedido de informes del bloque Unidad Ciudadana en el que se cuestiona que la iniciativa nunca pasó por el cuerpo deliberativo, en lo que sería una violación de la Ley Orgánica de las Municipalidades respecto de sus atribuciones.
Temas inherentes al impacto ambiental de la obra, la división de la ciudad en dos en forma definitiva y el cambio que sufrirán en sus vidas cotidianas los vecinos del lugar, aparecieron en el centro de las discusiones. Pero el trasfondo fue el incumplimiento del paso del proyecto para su evaluación en el Concejo Deliberante.
Entre los concejales que atacaron el proyecto ya licitado, estuvo su autora, Victoria Tolosa Paz, pero detrás de ella se sumaron Lorena Riesgo del PJ-FpV, Florencia Rollié de Cambiemos y Luciano Sanguinetti del Frente Renovador. Posteriormente se generó una pulseada con la voz cantante del oficialismo. En este caso fue Javier Mor Roig, presidente de la Comisión de Planeamiento, quien defendió la idea como "la mejor entre las posibles".
Mor Roig, quien además es vecino de Tolosa apuntó: "Sé que hay muchos comerciantes de calle 2 que están preocupados porque yo estoy todos los días ahí y converso con ellos. A otros no les parece mal la obra", dijo. No obstante remarcó que considera que es "la mejor alternativa posible". También recordó que el proyecto de paso bajo nivel comenzó a gestarse por el anterior gobierno, cuando se realizaron los trabajos para la electrificación del ferrocarril Roca. Y que el objetivo es mitigar el impacto que tendrá el aumento de la frecuencia de los trenes: actualmente salen cada 31 minutos y comenzarán a hacerlo, cuando el túnel esté habilitado, "cada 11 minutos".
VIOLACION DE UN A NORMA MUNICIPAL
A su turno, Victoria Tolosa Paz puso el foco en la violación de la Ley Orgánica de las Municipalidades y arrancó el debate leyendo los artículos que refieren a las atribuciones del Concejo Deliberante, concretamente el inciso 2 del artículo 27, que dispone que entre sus funciones está la de regular "el trazado, apertura, rectificación, construcción y conservación de calles, caminos, puentes, túneles, plazas y paseos públicos y las delineaciones y niveles en las situaciones no comprendidas en la competencia provincial".
También marcó entre los fundamentos que "se observa la falta de información y la inexistencia de estudios serios que deben llevarse a cabo para acreditar la conveniencia de la obra. En particular la realización de una simulación que contemple la infraestructura circulatoria regional". Y agrega que "no hay una explicación sobre el descarte de la obra de soterramiento y la conveniencia de la obra de bajo nivel, hecho que refuerza las sospechas de la realización de un simple cálculo económico sobre el costo social". 
Lorena Riesgo, agregó que "esta obra va a cambiar para siempre la ciudad de La Plata y no se se está dimensionando el impacto que va a tener". También cuestionó que no se de al Concejo, "el lugar donde están representados los vecinos, el espacio necesario para discutirlo. A tal punto es una obra improvisada que cuando se resuelve este pozo en 1 y 32 no habían tenido en cuenta  qué iban a hacer con 1 y 38. Desde noviembre de 2018 pedimos al Municipio que envíe al ConcejoDeliberante el proyecto del bajo nivel de 1 y 32 para debatir opciones y no lo hace.
Finalmente, concejales opositores, como la radical Florencia Rollié, hizo alusión a las alternativas fundamentalmente del soterramiento del ingreso del tren hasta 1 y 44. "Cómo puede ser que hace un siglo en Buenos Aires se hizo un subte a pala y ahora, en pleno siglo XXI, con la tecnología que existe, no podamos hacerlo en La Plata", finalizó.
 
 *Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Su correo electrónico es [email protected]. Si querés consultar su blogs, podés dirigirte al sitio: Jorge Joury De Tapas.    

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