martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » SOCIEDAD

Tragedia del Lincoln: la estudiante de Educación Física dijo que no tenían información previa sobre si los chicos sabían nadar

Precarización laboral y otras irregularidades salen a la luz a medida que avanza la causa de la muerte del pequeño Lucas Lin.


TAGS: LINCOLN, LIN

Carolina Muro era la ayudante del guardavida Martín Argüelles de la colonia de vacaciones del colegio Lincoln. Ambos estaban a cargo del contingente de chicos entre los que se encontraba el Lucas Kevin Lin, el nene de cinco años que cayó a la pileta y se ahogó. La joven apuntó contra las autoridades y complicó aún más su situación, según se desprende de la declaración cuyos detalles revela el diario digital platense 0221.com.ar.

Tal como informó este medio el pasado lunes, las autoridades del colegio y la colonia de vacaciones que funcionó durante el verano en el predio de 518 entre 135 y 137, quedaron expuestos ante la vista de la fiscal del caso, Cecilia Corfield. En su versión, Muro aseguró que todos los años aumentaban la cantidad de chicos que asistían al lugar pero el personal seguía siendo el mismo, situación que los puso en una situación de precarización laboral.

La mujer, estudiante de Educación Física, estaba dentro de la pileta con un grupo de 17 chicos. Fuera del natatorio, se ubicaba el guardavida. Ninguno sabía si los chicos sabían nadar, no contaban con esa información previa y se "daban cuenta" a medida que los veían jugar en la pileta.

Tras el fatal desenlace la acusada no volvió a tomar contacto con las autoridades del colegio. El día del hecho, cuando estaba rumbo a la comisaría para declarar, recibió una insólita "sugerencia" de las autoridades, quienes les pidieron que ambos se pusieran de acuerdo en una misma versión para declarar, ya que había que "cuidar el nombre del colegio", según se desprende de la causa.

Este relato se suma al del coordinador de la colonia, Marcos Echaniz, quien también declaró ante la fiscal que las autoridades le pidieron que cambie la versión de los hechos para que la empresa de seguros de vida afronte el pago de la indemnización ante eventuales demandas.

Por el momento la fiscal Cecilia Corfield centró la investigación en empleados de la colonia, no así en las autoridades de la institución, aunque queda mucha prueba por producir en el expediente y no se descarta que la arista empresarial del caso deposite en prisión a los propietarios del colegio.

Sobre este tópico (entre otros) trabajan los abogados Andrea Reynoso y Matías Pietra Sanz, quienes patrocinan a la familia Lin en la causa penal.

El pasado viernes 8 de marzo, en tanto, la justicia Penal platense dictó una medida cautelar que prohíbe a autoridades y docentes de la institución, tener contacto alguno por cualquier vía con la familia del menor ahogado el 5 de febrero en la pileta del predio de la localidad de San Carlos, donde funcionó la colonia de verano de la institución.

La prohibición de contacto tiene una duración de 30 días. La familia Lin denunció que fue hostigada por autoridades y abogados de la institución para que desistan seguir adelante con la causa penal. “Llamaban por teléfono varias veces al día, se le metían en el supermercado y hasta le ofrecieron dos años de escuela gratis para el hermano menor que también concurría al establecimiento pero que ya comenzó las clases en otra escuela”, detallaron fuentes judiciales a 0221.com.ar.

La muerte del menor estremeció a la opinión pública de La Plata y generó apoyo desde diversas partes del mundo para la familia Lin en su reclamo de justicia.

El pequeño murió ahogado tras pasar varios minutos sumergido en la pileta del predio. Hasta el momento, nadie pudo explicar cómo ocurrió la tragedia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS