jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3858
Diario Full » SOCIEDAD

El Colegio Nacional echó a un docente, abogado de DDHH e hijo de desaparecidos

El profesor Julián Axat fue desestimado de su cargo sin justificación. Fue en la misma semana en que la UNLP lo había invitado a recibir los legajos de sus padres, Rodolfo Axat y Ana Inés Della Croce, víctimas del terrorismo de Estado.


TAGS: NACIONAL, AXAT

Axat es profesor de la materia Derecho Político desde hace ochos años. Esta semana, al momento mismo de ingresar a dar clases, se enteró de su despido. La institución, que depende la UNLP, le informó que su cátedra había sido concursada por otro docente.

Lo insólito fue que, cuando el profesor despedido ingresó al sistema informático de la administración del colegio, su nombre aún figuraba en la nómina de docentes.

“Aún cuando las horas a mi cargo hubieran sido concursadas, debían las autoridades del Colegio Nacional poner en conocimiento previo el cese, evitando todo equívoco, falsa expectativa o situaciones desagradables como la que he vivido”, expresó Axat a través de una carta dirigida a las autoridades de la institución.

“No puedo dejar de atribuir esto a una clara razón solapada de discriminación política”, aclaró en su comunicado.

Axat es hijo de Rodolfo Axat y Ana Inés Della Croce, desaparecidos en la última dictadura cívico-miliar. Es docente y abogado por los Derechos Humanos, miembro de la organización H.I.J.O.S. regional La Plata, y participa en el espacio Justicia Legítima, asociación dedicada a profundizar la “democratización y pluralidad” del sistema judicial.

A días de recibir la noticia de su despido, Julian Axat había sido invitado a la Facultad de Humanidades, para recibir la reparación de los legajos de sus padres, estudiantes desaparecidos en la última dictadura.

 “Ser despedido en dicho contexto y, a la vez, al mismo tiempo, recibir un homenaje por parte de quien me despide, resulta además de desagradable, algo bastante curioso y contradictorio. Al menos desde lo personal así lo siento”, expresó en una carta.

“Solicité muchas veces regularizar mi situación en los últimos años. Teniendo ocho horas semanales durante ocho años, tenía posibilidad de concursar o al menos regularizar mi situación. Hay un convenio colectivo que me ampara y me permite hacerlo”, dijo el docente.

Por su parte, Axat aseguró que inició un procedimiento legal contra la universidad, y solicitó la reincorporación a las horas que tenía a cargo.

Fuente: Infoplatense

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS