jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

La columna quilombera

Una estatua para la estatua

Por Matías Crowder.- La imagen llama de inmediato la atención. Una estatua humana, en medio de la calle, gritando el cantito típico de los últimos meses dedicado al presidente del gobierno: MMLPMQTP..


TAGS: ESTATUA, CROWDER

 

Se trata de Sergio "Pachu" Montero la estatua, artista callejero platense, el mismo se llama el “artista del pueblo”. Mezcla entre bufón y máquina de putear cuanto político tenga a tiro es, sobre todas las cosas, un personaje solidario que se suma a las marchas y movimientos benéficos de la ciudad. Por todo ello se ha convertido en ese altavoz de mucha gente “puteada” por las políticas del actual gobierno. En  la actualidad se ha vuelto un personaje tan particular de La Plata que muchos que simpatizan con él dicen que se merecería una estatua. Una estatua para la estatua.

 Postal de la ciudad, suele plantarse en la esquina de 12 y 50, o en la galería de 8 entre 49 y 50, con su tachito de limosnas. Empezó, según mismo cuenta, hace más de veinte años, siendo tan solo eso, otra estatua humana, quieto, inmóvil. Pero las ganas de hablar lo superaban, y la bronca, y comenzó a tomar vida. Desde entonces la estatua parece estar siempre en el ojo del huracán.

 Como una veleta, un día le podes caer genial y al otro te insulta o se ríe de uno en medio de la calle. Pero por lo general, él le cae bien a todo el mundo. Enojo, bronca y desilusión de un artista callejero, cuyo pensamiento escupe a los cuatro vientos, “Pachu” la estatua es la muestra clara del estado de nuestra sociedad, que parece el mismo punto de ebullición que la leche hervida.

 Dice: “a Macri lo voy a putear toma mi vida, nos cagó”, lo dice disfrazado de estatua mientras fuma. También apunta a la actual gobernadora María Eugenia Vidal y al intendente de La Plata, Julio Garro.

 Todos reconocen que está “un poco salido”. Aunque a decir verdad tiene un importante nivel de información encima, que procesa y tritura. La estatua hace reír, dice la verdad. Una verdad ácida y dura.

 Dice: “No quiero que me recuerden, quiero que me disfruten, y que después me olviden”.

 Pachu Montero es del barrio de la Vieja Estación, tiene una pizería, o trabaja en una pizería, alquila habitaciones o vive en una habitación alquilada. Todo eso es el segundo plano difuso de lo que hace para sobrevivir y que enseña en su página de facebook, donde a veces se lo ve bailando contra una pared llena de fotos de Perón y Evita. Es probable, si este artículo de opinión no le gusta, que en formato video forme una rima y se acuerde de mi madre. Un Matías Crowder LPMQTP. La estatua del pueblo es así, él te dice lo que piensa, sin filtros.  

 Dice: “Yo soy de la gente, yo soy del pueblo”.

# Matías Crowder ([email protected]) es platense, periodista, escritor y residente en Cataluñya 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS