martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3856
Diario Full » SOCIEDAD

Hotel 5 estrellas, jubilaciones estrelladas: "Se va a acabar esa manera de chorear", fue el hit en la tensa asamblea de la Caja de Médicos

Se hizo la asamblea en la Caja de Médicos y el sector que lucha por jubilaciones dignas y que los fondos se usen para eso y no para hoteles de lujo, propiedades en Puerto Madero y otros bienes, se hizo oír.


En un informe detallado y que contiene todas las voces sobre el conflicto, sobre lo ocurrido en la asamblea el portal Infoblancosobrenegro contó que asistieron 190 asambleístas de los 10 Distritos y que pudieron ingresar los médicos autoconvocados de la organización “Luchemos por una Caja Justa”, que acompañaron a los 10 referentes.

Algunos asambleístas se retiraron cuando le tocó hablar a la pediatra del Hospital de Niños, la doctora Zulma Fernández, ‘de Luchemos por una Caja Justa”’. En respuesta a esa actitud médicos que esperaban en la puerta de la asamblea por no haber sido autorizados a entrar, cantaron el hit de la jornada: "Se va a acabar esa manera de chorear".

El grupo, que surgió a principios de año y que está en desacuerdo con la conducción de la Caja (principalmente por lo que consideran “inversiones ostentosas en campos”, en cocheras en Puerto Madero, edificios y la construcción del hotel cinco estrellas en La Plata mientras se abonan pensiones, jubilaciones y subsidios en la línea de la pobreza), logró este sábado varias avances.

“Hoy fue un día muy positivo, dado que logramos ingresar a la Asamblea 10 referentes de la organización ‘Luchemos por una Caja Justa”’, declaró la pediatra Zulma Fernández, una de las referentes del grupo, que propone modificaciones a la ley 12.207 para evitar, entre otras medidas, las reelecciones de los directivos en sus cargos.

En la asamblea, que comenzó cerca de las 10 de la mañana, se trataron dos mociones: la primera, que fue encabezada por el Distrito ll, propuso aumentar la cuota en $300 a partir del mes de junio y elevar las jubilaciones a $30.000.

La segunda moción fue impulsada por el Distrito V y proponía en un primer momento llevar las jubilaciones a $31.000 y elevar la cuota a $ 6.400. Esta moción, además, establecía que a partir de agosto la cuota aumentaría a 6.775$ y las jubilaciones a $32.500. La ganadora, por amplia diferencia, fue la primera moción

En diálogo con el portal de noticias Info Blanco Sobre Negro, Zulma Fernández detalló cómo se desarrolló la asamblea: “El salón dónde se realizó el encuentro era amplio. No entiendo por qué no dejaron ingresar al resto de los colegas, que se quedaron esperando en la vereda el resultado de las mociones. El triunfo de la primera moción fue aplastante: logró 171 votos de un total de 190”.

Actualmente, la cuota que abonan los médicos es de $ 5.502,50. Las jubilaciones son de $ 26.400, las pensiones de $ 18.000 y los subsidios de $ 23.000: “Los directivos no mencionaron el tema pensiones ni subsidios”, aclaró la pediatra.


“Una victoria a pesar de los sanguchitos”

En marzo de 2016, una conversación por whatsapp entre los diputados nacionales Nicolás Massot y Diego Bossio, de Cambiemos y del Justicialismo, respectivamente, fotografiada en el Congreso de la Nación mientras se negociaban los votos para aprobar el endeudamiento del Gobierno Nacional, entronizó en el debate a los famosos sanguchitos. El ex titular de la ANSES declaraba en la conversación que no lo iban a arreglar con 5 sanguchitos.

Curiosamente, este sábado en la Asamblea de Médicos, los sanguchitos volvieron a ser noticia: “No me dejaron hablar antes de la votación. Lo pude hacer cuando terminó la Asamblea, y al momento de detallar los motivos por los cuales estábamos ahí, muchos de los asambleístas se fueron a comer unos sanguchitos. Fue una falta total de respeto”, declaró Zulma Fernández, al tiempo que enfatizó: “Los colegas que estaban afuera del recinto, al ver irse a algunos directivos los abuchearon por la actitud”.

¿Cuál fue la sensación que le dejó la asamblea?

Fue una jornada histórica, que constituirá sin lugar a duda un punto de inflexión en la consciencia de los médicos. Luego de décadas de silencio, más de 200 colegas de toda la Provincia acompañaron la postura de la organización “Luchemos por una Caja Justa”.

Entonces fue un paso muy importante para el grupo que integra

Claro. Pero fue un triunfo que logramos para todos los médicos de la Provincia. Obtuvimos el aumento en las jubilaciones. Además, pudimos presenciar una asamblea y exponer nuestras críticas a la gestión. Nosotros no estamos de acuerdo con que se aumente la cuota, dado que aún no se abrieron las paritarias.



“Se va a acabar esa manera de chorear”

Los profesionales de la salud que muestran su disgusto por las jubilaciones, pensiones y subsidios al límite de la línea de pobreza que abona la Caja – a pesar de que tiene inversiones en campos en Corrientes y Misiones, cocheras en Puerto Madero y el hotel cinco estrellas inaugurado recientemente frente al Teatro Argentino – asistieron a las adyacencias del edificio donde se realizó la Asamblea con chaquetas o guardapolvos blancos.

“Se va a acabar esta manera de afanar”, cantaron los médicos en la vereda del edificio de la Caja, disgustados por la actitud de algunos asambleístas que se fueron del cónclave cuando la pediatra Zulma Fernández hizo uso de la palabra.

Luego de la Asamblea, los profesionales de la salud autoconvocados marcharon hasta el hotel propiedad de la Caja, que días pasados fue inaugurado con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y de Mirta Legrand.

El grupo de médicos autoconvocados “Luchemos por una Caja Justa” comenzará en los próximos días a recorrer la legislatura bonaerense con el propósito de acercarle a los legisladores de todos los bloques el proyecto de reforma a la ley 12207. Entre otras modificaciones, como aclaramos, proponen la democratización de la institución, el fin del “nepotismo” en la Caja y el aumento de las jubilaciones, pensiones y subsidios.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS