viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Favor con favor se paga: aprobaron que las empresas privadas puedan hacer aportes de campaña

Paralelamente el Senado de la Nación rechazó que los sindicatos puedan destinar fondos a la campaña de partidos políticos. Cristina Kichner se retiró del recinto en rechazo a la iniciativa.


Los senadores del kirchnerismo -Cristina Kirchner incluida- se retiraron del recinto: no están de acuerdo con que las empresas financien la política. "Nosotros no vamos a ser cómplices de la privatización de la política. La democracia la debe financiar el pueblo, no las empresas", acusó la senadora Magdalena Odarda (Frente Progresista). Los kirchneristas advirtieron que, con esta ley, una campaña política podría ser íntegramente financiada por privados, es decir, por distintas empresas que realicen aportes hasta el 2% del gasto total hasta llegar al límite permitido.

El Senado de la Nación aprobó la modificación a la Ley Electoral que tiene en el eje de debate el financiamiento de los partidos políticos y de manera secundaria el reparto de la pauta publicitaria. Fue por 48 votos a favor y 2 en contra. Entre otras cosas, levanta la prohibición para que las empresas privadas puedan aportar a las campañas y establece la bancarización del sistema.

El aporte de los sindicatos se votó por separado y fue la única diferencia entre el dictamen de la mayoría y la minoría. Así, por 42 votos contra 7 se rechazó que los gremios aporten a las campañas electorales.

El senador Dalmacio Mera relativizó las críticas del kirchnerismo y puso en duda que un partido pueda ser cooptado por los intereses empresarios a partir de las restricciones que impone la ley. "Es necesario blanquear el aporte privado, pero más importante que esto, este proyecto da transparencia y trazabilidad, para que cada peso que pone un particular sepamos quién lo puso, cuándo y dónde", enfatizó el catamarqueño, al remarcar que la iniciativa no aceptará donaciones anónimas y se obligará a la bancarización de los aportes a los partidos políticos.

 "El aporte en dinero en efectivo tiene el riesgo de provenir de la plata sucia, del narcotráfico", enfatizó el senador radical Luis Naidenoff, jefe del interbloque de Cambiemos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS