jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3858
Diario Full » SOCIEDAD

Educación Sexual Integral

¿Dónde está mi ESI?, el manual hecho por alumnos de un colegio platense y del que todos hablan

Por Constanza Crowder.- Un grupo de alumnos secundarios del colegio Carlos Vergara de La Plata, junto a su profesora de Literatura, elaboraron ¿Dónde está mi ESI?, libro que aborda desde la perspectiva de género los contenidos de la Educación Sexual Integral que les gustaría recibir y trabajar en el aula.


 Un grupo de alumnos de secundaria de entre 15 y 18 años del Colegio Carlos Vergara, junto a su profesora de Literatura, Andrea Beratz,  elaboró el manual ¿Donde está mi E.S.I.? Un derecho de las y los estudiantes, con los contenidos y temáticas de educación sexual integral ausentes en las aulas, bibliografía e información a su alcance.

Como se recordará, la Ley de Educación Sexual Integral -E.S.I- se sancionó en 2006 para garantizar sus contenidos, desde diversos aspectos, en los colegios de todo el país. Dos años después se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, con una aplicación real mínima en las aulas y prácticamente nula en zonas de alta vulnerabilidad social. 

En un año de trabajo investigaron, discutieron, se juntaron fuera del horario de clases, fueron a charlas y pudieron hablar con una activista trans y con la madre de una víctima de trata, entre otros protagonistas. Los temas que aborda ¿Dónde está mi ESI? escrito por los alumnos para sus pares son: identidad de género y diversidad sexual; violencia de género, feminicidios y travesticidios, despenalización y legalización del aborto, anticoncepción, lenguaje inclusivo y víctimas de trata para explotación sexual. Todo ello expuesto a través de un recorrido histórico, datos, reseñas, artículos periodísticos, referencias a películas y a hechos o personalidades que aportaron en  su visualización y tratamiento.

Andrea Beratz, la docente que junto a sus alumnos gestó el libro, responde a las preguntas de Diario Full.

¿Por qué tiene tanta repercusión el Manual cuando la ESI se sancionó hace más de diez años?

 En el debate en el Congreso sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, tanto los que votaban a favor como los que votaron en contra de la Ley, pedían la aplicación real de otra ley existente: la de Educación Sexual Integral*. Creo que la repercusión del Manual se debe a que no contamos con material actualizado en estos temas y a la ausencia del estado en proporcionar a las escuelas y los docentes las herramientas y materiales para trabajar en el aula. Y que los materiales estén actualizados, porque en estas temáticas un año o dos ya es mucho tiempo y las problemáticas como los embarazos adolescentes o los abusos intrafamiliares obligan a una actualización permanente. 

 ¿Cómo fue trabajar en estos temas?

La decisión de investigar y trabajar en la educación sexual integral, fue pensándola, justamente,  de manera integral y transversal. Esto es, desde diversos aspectos, no sólo el biológico reproductivo y además, en todas las áreas curriculares.  La perspectiva de género y la identidad de género es desde donde creemos que tiene que pensarse la educación sexual integral y en ese sentido, fue un proceso de aprendizaje conjunto donde conocimos otras realidades e indagamos en cuestiones que nosotros tenemos naturalizadas y que muchos no acceden o se les niega. Por ejemplo, en la charla con Quimey Ramos pudimos conocer algo más de la comunidad LGBT* y las dificultades que viven a diario en  cuestiones básicas como trabajar o alquilar un lugar para vivir.

¿Cuál  fue el objetivo a la hora de hacer este Manual con los chicos?

Que el tema que quieran trabajar se les haga carne. Es un espacio único, donde tienen la oportunidad de decir lo que les pasa, lo que sienten y donde su palabra vale. La verdad, no esperábamos que todo el país esté hablando del Carlos Vergara. El libro dejó en evidencia la necesidad y la urgencia de los chicos por aprender este tipo de cosas y por informarse. Y que cuando los jóvenes quieren y tienen un interés por hacer algo, lo hacen y vaya si lo hacen bien ¿no?  Transformar el  “como no hay no trabajamos” en “no está, hagámoslo”.

Haciendo click aquí podés bajar la versión digital de ¿Dónde está mi E.S.I.? Un derecho de las y los estudiantes.

La presentación del Manual  "Donde está mi E.S.I.?", será el próximo lunes 22 de Abril a las 18 hs. en el Auditorio de la Comisión Provincial por la Memoria

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS