sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
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El pueblo quiere saber: una concejala metió 97 pedidos de informe sobre los gastos municipales

En vísperas del debate por la Rendición de Gastos de 2018, desde el peronismo, Lorena Riesgo presentó 97 requerimientos. El detalle y la polémica que viene.


 

Los pedidos de informes son de Lorena Riesgo, del FpV-PJ, quien además es una de las dirigentes que pretende ser una de la precandidata a intendenta de la ciudad. Y los proyectos remiten a aspectos muy variados de la rendición de cuentas presentado por el jefe comunal y su equipo económico. 

“Es toda información que conoceríamos en caso de contar con la clave de acceso”, indicó la concejala al diario digital platense 0221.com.ar.

Riesgo fue varios años presidenta de la Comisión de Hacienda por lo que es de las que más conoce el modo de leer los expedientes vinculados con la vida económica y financiera de la Municipalidad. El Presupuesto y la Rendición de Cuentas son los más importante..  

 Así en muchos de los proyectos pide saber a qué se refiere el Departamento Ejecutivo cuando caracterizas bajo la denominación “Otros” a una cantidad de gastos relacionados con distintos programas, como por ejemplo en Mantenimiento de Alumbrado Público, Barrido recolección y eliminación de residuos o Alumbrado Público. O pidió conocer sobre obras de infraestructura de distintas áreas.

Pero la variedad de preguntas realizadas por la vía de los proyectos de decreto que pasarán a comisión es amplia y a continuación se mencionan algunos ejemplos:

  • “Motivos por los cuales se estimaron $127.000.000 y luego se devengaron $530.533.595 en mantenimiento, reparación y limpieza en la Secretaría de Gobierno”.

  • “Motivos por los cuales se estimaron $46.271.890 y luego se devengaron $ 95.769.253 en gastos de Personal en el Programa de Coordinación y Formulación de Políticas Relacionadas con la Comunidad en la Secretaria de Gobierno”.

  • “Motivos por los cuales se estimaron $55.000.000 y se devengaron $ 47.864 en productos alimenticios en el Programa Alimento para Comedores”.

 “Por qué se estimaron $12.493.910 y se devengaron $ 354.136 en maquinarias y equipo en la Secretaría de Desarrollo Social”.
  • “Se estimaron $43.300.000 y se devengaron $ 708.712 en transferencias al sector privado en el Programa Alimento a Comedores”.

  • “Cantidad de rodados dados de alta en el patentamiento durante el ejercicio 2018”.

  • “Si en el Ejercicio 2018 se han dado de altas partidas que abonen en concepto de Tasa SUM”.

  • “En qué se gastaron los $162.000.000 que ingresaron en Concepto de Tasa por Servicios Varios”.

 

  • “Por qué se sobreestimaron los ingresos en concepto de Tasa SUM  por $123.000.000 en el Ejercicio 2018”

  • “Cuántas nuevas habilitaciones comerciales se otorgaron en el 2018”.

  • “Se eleve el listado de proveedores”.

  • “Cuántos fueron los equipos de seguridad adquiridos”.ación mejoró de 2017 a 2018. El 62% de los platenses pagan los impuestos municipales, un 6% más que el año anterior" 

  • “Se informe las deudas consolidada y flotante correspondiente al ejercicio 2018”.

  • “Se detalle la obra realizada en la Apertura Programática Diagonales Verdes”.

  • “Cuál es la tasa de cobrabilidad de cada una de las categorías de la Tasa SUM.

  • “Cuántas partidas fueron exentas de la Tasa SUM.

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