jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Con Macri sin nafta, resucitan el Plan V

*Por Jorge Joury.- Por estas horas, el país vuelve a mostrar la peor cara del malhumor social. Está reflejado en la fuerte protesta gremial, que es como una trompada al mentón para el oficialismo. Frente a las siete derrotas sufridas en las elecciones provinciales, en Cambiemos se vive un clima de velorio y cada vez vuelve a sonar con más fuerza que María Eugenia Vidal termine siendo la candidata a la Presidencia.


TAGS: VIDAL, MACRI
 
El Gobierno  está de liquidación y ha perdido popularidad por el apretón recesivo, la inflación por las nubes y el ahogo de los empresarios, que ya no saben cómo sacar bandera blanca. La propia Mirtha Legrand, fanática de Cambiemos, reconoció públicamente que no escucha a nadie hablar bien de Mauricio Macri. La realidad dice que hasta el momento, el Presidente no ha logrado ni siquiera que crezca un brote verde en su maceta y encima se está quedando sin nafta para llegar al fin de la carrera y su caída en las en cuestas es cada vez más pronunciada. 
Este escenario hace que se hable abiertamente de la posibilidad que no se presente a la reelección, a pesar de los intentos desesperados de los últimos días por parte de la Casa Rosada por mantenerlo vivo como candidato. Con los cachetazos de la política económica claramente piantavotos, algunos funcionarios sostienen con cierta sorna que. "parece que Mauricio decidió adelantar el tránsito del purgatorio y lo tendremos que caminar descalzos o como vinimos al mundo".
Desde los laboratorios amarillos, por un lado le echan la culpa a la política y no a la economía como el origen de los problemas, cuando en realidad son los dos factores juntos los que se potenciaron para trabar las ruedas del Gobierno. Hasta los empresarios le están haciendo a Macri  la V con los dedos. No es que se hayan hecho peronistas. Es que le están indicando que llegó la hora de pasar al Plan V, de María Eugenia Vidal candidata a presidenta. 
Algunas de sus primeras espadas están convencidas que hay que dar un golpe de timón, pero no lo dirán en voz alta, por temor al síndrome del pato rengo. La pregunta es obvia: ¿Qué ocurriría de aquí a octubre con un Macri debilitado por haber tirado la toalla de la reelección?. Las gobernabilidad al menos, estaría en riesgo. Pero el senador radical Julio Cobos mostró sus impaciencias y reavivó la polémica al admitir abiertamente en las últimas horas que si la situación económica no mejora, hay que pensar en una candidatura de María Eugenia Vidal.
El tiempo político cargado de incertidumbre y la ausencia de una salida ante la crisis, alimenta con ímpetu las usinas de rumores. En esa dirección, hay quienes dejaron trascender que ya hay una mesa chica en la gobernación que ya está abocada a elaborar un plan de contingencia. Es por si María Eugenia Vidal a último momento tiene que subirse al caballo en lugar de Macri, para emprender la más dura de las batallas.
En la gobernación lo niegan.Ella también, a punto tal, que al inaugurar con el Presidente las obras de rehabilitación y modernización de la planta potabilizadora Donato Gerardi, que abastece a 800 mil usuarios de La Plata, Berisso y Ensenada, Vidal puso en claro que "acompañará al presidente los próximos cuatro años", intentando despejar dudas acerca del instalado "Plan V".
No es casualidad además, que en medio de una de las peores semanas financieras, haya estallado como nunca antes una suerte de “operativo clamor” en el círculo rojo para que sea Vidal y no Macri quien esté al frente de la boleta presidencial de Cambiemos en estas elecciones. 
 Con matices más o menos explícitos, en los últimos días y al compás del alza del riesgo país y del dólar, algunos medios de comunicación poderosos, empresarios influyentes y representantes selectos de lo que genéricamente se llaman “los mercados” plantearon la activación del Plan V ante la crisis de credibilidad del Presidente y su caída sin pausa en las encuestas. Fue eso lo que disparó de manera inédita que tanto Macri como su jefe de Gabinete, Marcos Peña, salieran a apagar el fuego con que todo sigue y seguirá igual en relación a la candidatura presidencial.
En medio de la crisis, argumentan en el círculo más cercano a Macri, que una claudicación pondría en peligro la administración y sería la admisión de un fracaso. Aún peor: podría interpretarse incluso que el mercado le impuso al Gobierno un candidato.
Hasta el propio Sergio Massa le pidió a Macri que se siente con Cristina Kirchner y los principales dirigentes de la oposición para deliberar cómo transitar con "tranquilidad" los meses que faltan hasta las elecciones.
No se puede negar que el fantasma del "plan Vidal" persiste y toma forma por la incertidumbre y la ansiedad que invaden a sectores del poder económico que tienen pesadillas con la posible vuelta de Cristina. Pero no solo por eso. En la propia coalición oficialista hay sectores que todavía barajan la hipótesis de una jugada extrema de última hora si el deterioro económico continúa hiriendo a Macri de muerte como candidato.
Al Presidente le llegan ecos de esas dudas de sus propios aliados. Entre los principales referentes de la UCR llegó a discutirse  como  "escenario especulativo", la opción de una fórmula nacional Vidal-Martín Lousteau.
Desde la Casa Rosada responden que se trata de fantasías y especulaciones electorales. Aseguran que la prioridad del momento es la gobernabilidad y llegar a octubre con el menor costo posible. 
No obstante, en los pasillos de la gobernación cada vez es más fuerte que Vidal va a terminar jugando por la carrera presidencial por el fuerte desgaste de Macri. "Ella está preparada", sostienen por lo bajo algunos asesores. Pero esperan que sea Jaime Durán Barba con sus números cuanti cualitativos, quien persuada al Presidente y a Marcos Peña que no hay mejor opción
 Las mismas fuentes, que anticiparon que en público desmentirán estos rumores, dieron cuenta que la gobernadora no moverá una ficha en pos de postularse a la Casa Rosada. Solo lo hará si Macri se lo pide. ¿Y a él quién se lo pide? Al parecer, solo la presión dentro del mismo PRO.
Para el caso de la posible sucesión provincial, a la que catalogan como un fuerte desafío, circulan los nombres de Cristian Ritondo, Emilio Monzó, Jorge Macri y no se descarta alguien del peronismo. En La Plata se argumenta con cierto optimismo: “Si Vidal logró que Esteban Bullrich le gane a CFK, puede hacer ganar casi a cualquiera”.   
Por el momento, la obsesión de la gobernadora es enfocarse en la cercanía con los que sufren penurias económicas. Lo refleja en su discurso y en su política de comunicación. A la hora de anunciar su propio paquete de medidas contra la inflación habló del "proceso crítico de recesión" que vive el país y describió sin maquillaje la gravedad de la situación social. Lo hizo en un estrado, de cara a las cámaras, con tono severo. No ensayó innovaciones. Todo un contraste con el video que había grabado el Presidente para difundir el "plan otoño".  
En la residencia de la calle 6 muestran encuestas que ponen a la gobernadora muy por encima de cualquiera de sus rivales. Pero es un escenario de fantasía. Al competir pegada a la boleta presidencial su riesgo se dispara por la pronunciada caída de Macri. Cristina Kirchner tiene una ventaja sobre Macri en la provincia demasiado amplia para ser revertida mediante el corte de boleta y sin el colchón de un ballottage. 
Por estas horas y en el mar de rumores, a Vidal la incomoda verse involucrada en un juego tan sensible y que nunca le interesó. "No queremos hablar más de cosas que no suceden", comentan desde su entorno. "La mostraremos más gobernadora que nunca, para desalentar las versiones". No niegan que preferirían que el gobierno nacional dejara de hablar del tema. Cada nueva desmentida reinstala la duda. Es lo que tienen las crisis de confianza.
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Su correo electrónico es [email protected]. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS