miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Convocan a licitación para entregar Radio El Mundo tras el fracaso y la ola de despidos de Disney

El Enacom dispuso que la histórica emisora sea entregada a nuevos dueños tras 83 años de operaciones bajo el nombre de Radio El Mundo.


"Luego de los graves problemas que sufrió para poder mantenerse al aire y de las constantes desvinculaciones de personal que llevó a cabo su actual propietario, el gobierno de Mauricio Macri decidió rescindir la licencia de Radio El Mundo y convocar a una licitación para ceder su frecuencia a nuevos operadores". Así lo señala un informe que el periodista Andrés Sanguinetti publica en el Iprofesional. En el mismo se informa sobre la situación de la histórica radio: 

La decisión fue tomada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que tiene a cargo el seguimiento y control del sector de Internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión, y que está a cargo de la diputada nacional Silvana Giúdice.

A principios de abril, las autoridades de Difusora Baires S.A. entregaron la licencia de AM 1070 al ente y despidieron a todo el personal de Radio El Mundo. Es decir, a 60 personas en el marco de un acuerdo firmado con el gremio ante la Secretaría de Trabajo, dando fin a múltiples conflictos y reclamos de sus trabajadores.

 Ahora, el Enacom se hizo cargo de la frecuencia y designó a un delegado administrador que deberá confeccionar un relevamiento sobre el estado de los bienes de la histórica emisora, cuya frecuencia será entregada a nuevos dueños tras 83 años de operaciones bajo el nombre de Radio El Mundo.

De hecho, se trata de una de las pioneras de la radiofonía argentina desde su primera emisión, el 29 de noviembre de 1935 y hasta la última el 1 de abril pasado bajo la propiedad del grupo norteamericano Disney y de la productora ArteArgentina S.A., cuyo titular es Eduardo Martín Rodríguez Flores.

El conflicto que envolvió a estos grupos empresarios es de larga data al punto que las primeras negociaciones con el Enacom para resolver el futuro de la emisora se llevaron a cabo durante la gestión en el ente oficial de Miguel De Godoy, quien logró que Disney escindiera las licencias de la AM y de la FM.

 

Ahora, el organismo acaba de emitir la Resolución 2002/2019, mediante la cual el directorio del ente resuelve la extinción "de la licencia del servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, identificado con la señal distintiva LR1 Radio El Mundo, que opera en la frecuencia 1070 KHz., de titularidad de la firma Difusora Baires S.A, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 50, inciso e) de la Ley N° 26.522".

En su artículo 2° la resolución designa hasta la adjudicación de la licencia a Ezequiel Respettino como asesor del Enacom cumpliendo las funciones de delegado administrador del servicio de la emisora y con funciones tendientes a obtener la regularización de la situación de la frecuencia 1070 KHz., la continuidad del servicio de Radio El Mundo y de encarar un seguimiento del cumplimiento de los compromisos formulados por Difusora Baires al tiempo de solicitar la aceptación de la renuncia a la licencia del servicio.

También deberá elaborar un informe sobre el estado de situación de la emisora con relación al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales y previsionales; a las condiciones de prestación del servicio; estado de deudas, entre otros objetivos.

De manera paralela, la resolución aprobó el pliego de bases y condiciones generales y particulares que regirá el concurso público para la adjudicación de la licencia "para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, en la frecuencia de 1070 KHz., Clase B, categoría II, con una potencia de 25/5 Kws".

Se establece en este sentido que los interesados pueden realizar sus ofertas ante el Enacom el 24 de junio próximo y en lo que se refiere a la propuesta comunicacional radial deberá adecuarse al universo socio cultural del área estimada del servicio de modo inclusivo, "atendiendo a los elementos identitarios locales, el federalismo, el enriquecimiento cultural, la educación formal y no formal y demás aspectos contemplados en el artículo 3° de la Ley N° 26.522".

Los interesados tendrán que hacer referencia al perfil general y las características de la propuesta, los objetivos de la emisora, descripción de la audiencia a la que se buscará seducir con la programación y estarán obligados a emitir diariamente un mínimo de 70% de producción nacional y un mínimo del 50% de producción propia que incluya noticieros o informativos locales. Tendrán también que completar los porcentajes asignados a la música nacional y extranjera; y a la música nacional independiente.

La decisión del Enacom también busca normalizar la titularidad de la licencia de la FM debido a que el 23 de mayo del año pasado se rechazó la solicitud de transferencia de titularidad del servicio a favor de la firma Fiorio Producciones y se declaró abstracto el pedido de escisión de la emisora que había solicitado Difusora Baires.

En el caso de la AM el Sindicato Argentino de Locutores impulsó varias denuncias ante el Enacom relativas a las condiciones laborales y de prestación del servicio, luego de la cuales se cursaron intimaciones a las firmas denunciadas exigiendo que informaran las medidas adoptadas para la regularización de la situación vinculada al servicio de AM.

Fuente: IProfesional

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS