viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Dictadura y democracia: Los archivos de la represión

Por Constanza Crowder.- La muestra "Perseguir la disidencia", donde funcionó la Dirección de Inteligencia de la Policía bonaerense-DIPPBA- en La Plata, permite conocer parte del archivo de inteligencia y como fue el espionaje sobre ciudadanos y organizaciones sociales en la provincia de Buenos Aires por más de cuarenta años.


 

 En la sede de la Comisión Provincial por la Memoria funciona el primer fondo documental de los servicios de inteligencia en nuestro país, con más de cuatro millones de documentos pertenecientes a la policía que fueron recuperados y abiertos a la consulta pública. Entre 1956 y 1998, la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con sede en La Plata, fue uno de los centros de espionaje más importantes del país, con delegaciones en el interior provincial y una sede en Capital Federal que articulaba con servicios de inteligencia nacionales. Tanto en dictadura como en democracia, investigó a más de 400.000 personas en miles de fojas, videos, cassettes y cintas de VHS que dan cuenta del espionaje sobre los bonaerenses por más de cuarenta años.  

 En el invierno de 1956, durante la Revolución Libertadora, se crea el Servicio de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, luego DiPPBA, para tareas de inteligencia y producción de información sobre ciudadanos y organizaciones sociales, con sede en la ciudad de La Plata y delegaciones en varias ciudades del interior provincial. La casa donde funcionaba la DIPPBA, hoy sitio de memoria por su rol en la planificación y ejecución de crímenes de lesa humanidad, conserva el mobiliario antiguo, estanterías, contenedores de documentos y en la fachada, la garita de vigilancia. También el fichero de clasificación y dos garitas de madera con máquinas de escribir que recrean el lugar de producción y  recopilación de datos, para ser luego procesada, catalogada en legajos según tema, localidad o grupo social y en fichas de identificación para realizar los operativos de vigilancia y detención.

   Con la reforma policial de 1998, la Dirección deja de funcionar. Por ley, dos años más tarde, la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires recibe este fondo documental y  comienza a trabajar en la desclasificación de los archivos, andamiaje que, tanto en dictadura como en democracia, permitió investigar a ciudadanos, organizaciones, escuelas, sindicatos, centros culturales y diversos grupos sociales.

 La Comisión por la Memoria es querellante en causas que investigan la participación de agentes de la DIPPBA en inteligencia y espionaje; también aporta valiosa prueba documental en diversas causas sobre hechos vinculados a violación de los derechos humanos durante el terrorismo de Estado. Los archivos de la represión fueron reconocidos por la UNESCO y en 2007 declarados Patrimonio Documental de la Humanidad.

Perseguir la Disidencia-Espionaje Ilegal. Comisión Provincial por la Memoria 54 Nro. 487, La Plata.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS