sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

La pluma, la palabra y el suspenso

*Por Jorge Joury.- Este jueves todas las miradas estarán puestas en la mujer que suma en las encuestas sin hablar y le eriza la piel a la Casa Rosada. Nadie duda que habrá "cadena nacional" de medios y será el "plato fuerte" de la semana política, cuando Cristina Kirchner reaparezca públicamente para presentar "Sinceramente", en la Feria del Libro. Hay que decir que esas casi 600 páginas fueron utilizadas hasta el momento, tanto por los detractores del kirchnerismo, como por los de la doctrina de la justicia social, para paliar la ausencia del relato de la legisladora que se maneja en el mayor de los suspensos en torno a su posible candidatura presidencial.


TAGS: JOURY
Por:
Jorge Joury
 
 
Los observadores creen que ese día no será fácil que la ex presidente dé indicios claros sobre su voluntad de presentarse en los comicios, aunque los inversores ya lo dan como un hecho y el Gobierno lo aprovecha para agitar el manual del miedo. El evento que se desarrollará en el Salón Jorge Luis Borges de la Feria del Libro, contará con espacio disponible para 850 personas que se dividirán entre invitados y militantes. La organización cuenta con tres patas fundamentales: la editorial Sudamericana, el Instituto Patria (representado en la figura de Oscar Parrilli) y la propia conducción de la Feria. 
Los encargados de la 45º edición solamente reforzarán la seguridad con 50 agentes que trabajarán de manera especial ese día custodiando todos los ingresos. Se espera que los presentes superen ampliamente a la capacidad de 850 personas. 
PANTALLA GIGANTE EN EL EXTERIOR
Mientras que, desde el cuartel ideológico del kirchnerismo, prevén la colocación de una pantalla gigante en el exterior del predio para que la militancia y los ciudadanos inorgánicos no se pierdan la exposición de CFK, que será la única oradora.
Desde el mismo entorno de la líder de la oposición aseguran que no habrá definiciones electorales, aunque sí señales y que se expedirá pormenorizadamente sobre el libro, donde hay fuertes críticas hacia el macrismo.
 Además de la movilización que ese día harán las distintas organizaciones K, la explosión de las ventas del libro, que ya tiene 217 mil ejemplares impreso, los hacen suponer que también habrá muchos ciudadanos que lleguen de manera inorgánica y que se mezclarán con los militantes y sus banderas.
Fuentes de la editorial Sudamerica se entusiasman recalcando que el libro " no tiene parangón con ningún otra publicación”. El boom no para de romper récords: en su versión digital, el texto ya superó en ventas al empresario en informática Bill Gates y la ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama.
Más allá del indiscutido éxito en el mercado impreso, el fenómeno se globalizó de la mano de la comercializadora electrónica Amazon, donde la versión e-book de la publicación ya alcanzó la primera posición en tres categorías: Política en español, Ensayo político (Political practical, en inglés) y Biografías y memorias en español.
En el caso de Política en español, el libro de la expresidenta quedó por encima de "21 lecciones para el siglo XXI", de Yuval Noah Harari, un autor recomendado por el magnate Bill Gates; la autobiografía del ex presidente colombiano Juan Manuel Santos -"La batalla por la paz"- y el último libro del economista y político argentino Martín Lousteau, "Debajo del agua".
A su vez, en la categoría Ensayo político también se muestra una gran recepción: supera a varios libros publicados en inglés. Por ejemplo, a un libro sobre el supuesto sabotaje a la presidencia de Donald Trump escrita por un policía de Nueva York; y a la publicación de Stacey Abrams, una política estadounidense negra que es sensación por lograr que los votantes se registren en masa en el Estado de Georgia. Finalmente, en Biografías y memorias en español, directamente le gana en ventas a la biografía de la exprimera dama estadounidense, Michelle Obama.
ESTA UN PASO DEL PRIMER JUICIO ORAL
Mientras tanto, Cristina se mueve con sigilo y viajó el sábado 4 a El Calafate para preparar su discurso. 
La presentación del libro paradójicamente se producirá a 12 días del inicio del primer juicio oral que deberá afrontar CFK, puntualmente el 21. En esa causa, se la investiga por irregularidades en la obra pública, por lo que  se espera que dedicará una parte de su discurso a insistir con la persecución judicial contra ella y sus hijos. 
La recuperación de imagen de la ex presidenta se apalancó con la aparición de su libro autobiográfico, aunque ya venía mostrando que rompía su propio techo por los malos resultados económicos del Gobierno. Inflación en alza, pérdida del poder adquisitivo y dólar escabulléndose de las previsiones, completaron un combo que tiene otro costado dramático: el riesgo laboral, por despidos, suspensiones y empeoramiento de los condiciones de empleo. Cristina aún no anunció su candidatura, pero se espera que este jueves, sea  el día de un lanzamiento informal con algunas señales  y el primer escalón rumbo al acto que se está preparando para el 20 de junio en el estadio del Racing Club en Avellaneda. 
El Gobierno confirmó en las últimas horas que incluirá a Cristina en la mesa de diálogo político. Se cree improbable que la ex mandataria asista, ya que en su libro califica a Macri como "el caos". El Presidente además hace unos días advirtió sobre la amenaza de su vuelta, disparando la frase "el regreso de la oscuridad". 
KICILLOF SALE A ESPANTAR FANTASMAS EN EE.UU 
Cristina volvió de Cuba una semana atrás. En el país caribeño visitó a su hija Florencia que está bajo tratamiento médico. A diferencia de los días previos que estuvo activa con los cierres de listas en las provincias, en estos días apenas visitó las oficinas del Patria el jueves 4 de mayo. Siguió de cerca las distintas causas con su abogado defensor, Carlos Beraldi, recibió a algunos dirigentes en su casa donde analizó el rumbo económico del Gobierno, los resultados en Santa Fe donde esperan que el peronismo mantenga los votos de la interna, y se enfocó en la presentación del libro. 
Las expresiones de Cristina serán a todas luces un nuevo test que deberá atravesar el mercado, temeroso de un regreso del kirchnerismo. Y aunque cada palabra sea analizada, posiblemente no habrá nada que CFK pueda decir l que produzca calma. Lo inversores no le dan ni siquiera el beneficio de la duda.
Pero allí no termina la historia. Otro alto exponente del kirchnerismo, Axel Kicillof un día después, este viernes, dará la cara en los Estados Unidos. El ex ministro fue Invitado por el Wilson Center, un "think tank" de Washington que hace dos años habilitó su "Argentine Project".
Kicillof repetirá allí lo que le viene diciendo a inversores con los que se viene reuniendo en privado en las últimas semanas: será inevitable renegociar el acuerdo con el FMI. Básicamente porque luego de los últimos cambios ya no hay reglas y porque los compromisos asumidos a partir del 2021 resultan muy complicados de cumplir.
Descarta la opción de una "renegociación unilateral" para el resto de la deuda pública, es decir los bonos emitidos en el mercado. De esta forma, busca tranquilizar al mercado sobre una supuesta intención de declarar un nuevo default.
Al mismo tiempo manifestará que resulta muy difícil esbozar un plan económico a partir del 10 de diciembre sin saber qué es lo que dejará el Gobierno actual, teniendo en cuenta la volatilidad del dólar y la caída de la actividad económica. Sin conocer cuál será el punto de partida es muy difícil adelantar cuál será el camino a seguir.
SEÑALES CLARAS POR EL PAGO DE LA DEUDA
También hay que poner de relieve que en su nuevo rol como uno  de los armadores de la unidad peronista, Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner, rechazó de plano cualquier tipo de versión respecto de un posible "default" en caso en caso de que la ex mandataria vuelva a la Casa Rosada y señaló que el punto de discusión es "cómo" saldar la elevada deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri. 
"Absolutamente todos estamos de acuerdo en que se debe pagar la deuda. Es un fantasma que alientan y que no está bueno. Le hacen un gran daño al país", señaló el dirigente que en el último tiempo volvió a trabajar con la ex jefa de Estado como uno de los armadores de un renovado frente electoral.
Para no dejar dudas, Fernández recordó el desendeudamiento alcanzado en los 12 años de gestión del kirchnerismo y destacó: "Una característica que tuvimos nosotros fue pagar la deuda que ellos contrajeron". De esta manera aludió a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos de crédito que el kirchnerismo heredó de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.
Los observadores abren sus paraguas porque este mes se inicia un calendario político muy cargado, que podría provocar sobresaltos en el mundo financiero. Lo que se dice, un campo minado en lo electoral. En esa dirección, se espera un papel más protagónico de Cristina Kirchner, con lo cual la campaña empezaría a tomar temperatura.  Además, el próximo domingo serán los comicios a gobernador en Córdoba. La provincia con 8,6% de electores fue decisiva para el triunfo de Mauricio Macri en 2015. El distrito aportó 1,5 millón de votos al actual mandatario, en una contienda que se definió por una diferencia de poco menos de 680.000 votos. Pero esta vez se espera una amplia victoria del gobernador peronista Juan Schiaretti, con lo cual el Gobierno recibiría su octavo revés electoral.  Para el 24 de mayo, por su parte, está previsto el encuentro anual del radicalismo conocido como "Convención Radical". El partido conforma la coalición Cambiemos y aún condiciona su apoyo a Macri a múltiples negociaciones que pueden ser pirotécnicas. Cualquier novedad en estos eventos podría arrojar más ruido a un mercado que se muestra extremadamente sensible a los vaivenes de la política.    
No obstante, el grueso de los empresarios más influyentes de la Argentina se comprometieron a darle apoyo a Mauricio Macri en la previa electoral. Los une el espanto ante una posible vuelta del kirchnerismo, aunque ganaron más con Cristina que ahora.
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Su correo electrónico[email protected]. Para consultar su blogs, recurrir al sitio: Jorge Joury De Tapas.  
 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS