viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Lavagna se mueve como un ajedrecista y preparan su desembarco en La Plata

*Por Jorge Joury.- .El triunfo arrasador de Juan Schiaretti en Córdoba le tatuó a Roberto Lavagna una sonrisa de dos plazas en el rostro. Sobre todo por el discurso del cordobés, donde habló de salir de la grieta y de bregar por un peronismo republicano. Con estas palabras se esfuman las esperanzas del kirchnerismo de armar un “gran frente opositor” que los nuclee a todos bajo la figura de Cristina Kirchner.


TAGS: JOURY
 
"El gringo", con el enorme apoyo popular que recibió en su provincia, se convierte en el principal armador de Alternativa Federal. Pero con reglas claras: va a haber internas para todos los que quieran sumarse, pero nunca se optará por candidatos elegidos a dedo ni a puertas cerradas, reveló una fuente confiable.
El resultado de Córdoba, como dije en un comentario anterior, es interpretado en la ancha avenida del medio como una "clara" señal "antigrieta" de los votantes, pero también pone contra las cuerdas al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, al que desde sus propias filas lo vienen empujando a definirse. Aún no está claro si el tigrense seguirá dentro de Alternativa Federal o por el contrario, se encolumnará tras la figura de Cristina Kirchner en el marco del frente patriótico que viene articulando el PJ nacional.    
Frente a este cuadro de situación, Lavagna se mueve cautelosamente como un ajedrecista y prefiere n o levantar olas. Ahora dejó de rechazar de manera tajante su participación en las PASO para definir al candidato presidencial de Alternativa Federal. "Eso ya se verá. Todavía falta", dijo el ex ministro. "Si los gobernadores le piden que compita en las PASO, Roberto lo va a contemplar", reconocen en el entorno directo del economista. "Eso se va a negociar el 21 de junio", agregan. En otras palabras, mantendrá el suspenso hasta un día antes del cierre de listas.  
Lavagna consideró que la victoria de Schiaretti es la mejor noticia de las últimas semanas y no sólo por la diferencia que obtuvo sobre sus rivales, sino, fundamentalmente, por la “cercanía de ideas” que dice tener con el cordobés. El ex ministro por ahora decidió dejar pasar unos días antes de conversar seriamente con el gobernador: “No le vamos a pedir que en caliente después del comicio diga por quién se inclina”, dicen que le confesó a su entorno.
Los próximos pasos de Lavagna son un desembarco en La Plata con un acto para inaugurar la fuerza provincial. Hay que decir que recientemente se le sumaron al armado, los representantes de la juventud. Se trata de más de 60 jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires que vienen de llevar a cabo el primer encuentro de Consenso 19, en donde efectuaron un análisis de la realidad social y política que vive cada uno de los distritos, haciendo hincapié en la crisis económica que se ve en todo el país, y como afecta especialmente a los jóvenes bonaerenses.
Más allá de las estrategias y las propuestas que fueron surgiendo, esta primera reunión tuvo como claro objetivo mostrar el apoyo total a la candidatura de Lavagna, y la organización de su Juventud de cara a las próximas elecciones. 
Convocados por el dirigente platense Lucas Teves, Consenso 19 va tomando cada vez más forma, sumando nuevas voluntades y mostrándose como una tercera vía en construcción, pero dando pasos firmes.
Entre sus integrantes figuran Facundo Berton (referente de juventud de Marco Lavagna); Belén Lugones (presidenta de la Juventud Radical de Malvinas Argentinas); Alan Avacca (referente de la primera sección electoral), Emanuel Guerrero, Agustín Celi y Julieta Sheffer representantes de la tercera sección electoral; Juan González y Marisol Chávez de la sexta sección electoral; Juan Duré (representante de la juventud CGT regional) y Fernanda Colros (referente de Militando Barrios y la UCR de La Plata).
Lo cierto es que a nivel local, la primer puntada para organizar la visita de Lavagna a la ciudad se dará el viernes próximo, cuando deliberará la mesa promotora para fijar las futuras acciones. La reunión se llevaría a cabo en la sede del candidato a intendente local por el espacio, el abogado Osvaldo Dameno, ubicada en la calle 45 entre 11 y 12. 
Participarán de ese cónclave, el propio Dameno que fue el primer impulsor de la candidatura de Lavagna a nivel local y los dirigentes Oscar Vaudagna, Lorena Riesgo, Fabián Améndola, Guillermo Rena, Valeria Amendolara, Carlos Cotini, Julieta Cerruti, Silvina Soria y Santiago Martorelli. 
Dameno aclaró que después del triunfo de Schiaretti, "lo que se viene es la acción superadora de la falsa polarizaciópn que se pretendía instalar, es decir un peronismo republicano que representa el fin de la grieta, a través de la candidatura de Roberto Lavagna".
Mientras tanto,  Lavagna sigue ampliando su espacio. Analizó en las últimas horas los resultados de la elección cordobesa junto al senador Miguel Pichetto; el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz; el legislador porteño de GEN Sergio Abrevaya, y tres figuras del radicalismo rebelde : Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Juan Manuel Casella.
Los radicales están muy enojados con el PRO y principalmente con Marcos Peña, que creen que los ningunea. Plantearon que una de las tareas que tienen por delante es la convención de la UCR del 27 de mayo. Allí se comprometieron a pelear por imponer la decisión de hacer un camino diferenciado del equipo amarillo. Entre las posibilidades está en romper Cambiemos por considerar que es "una marca desgastada" y asociada a la derrota después de perder ocho elecciones al hilo. 
En este sentido, las expectativas no son muy optimistas, aunque ven algunas señales tanto de Alfredo Cornejo como de Gerardo Morales que, a su forma, han mostrado simpatía para con Lavagna. “Ninguno quiere ser un gobernador opositor en el futuro cercano”, confió uno de los presentes. 
La primera movida de los radicales será tratar de convencer a los convencionales de ir con un candidato y para eso tienen a Martín Lousteau como opción, pero no creen que el diputado se defina. Lo ven ambiguo y hasta especulador. Por eso, Alfonsín sostiene que todos los caminos conducen a alinearse con un extra partidario como Lavagna. 
Tanto Storani, Alfonsín y Casella le hicieron saber al economista que una señal más clara de su parte sobre su voluntad de ser candidato presidencial los ayudaría a convencer a otros radicales disconformes con Cambiemos. Y le sugirieron que sea antes de la convención nacional que se celebrará el 27 de mayo.
De acuerdo con el razonamiento de los hombres de la UCR, si Lavagna se apurara y diera muestras más claras de su ambición presidencial, se les haría más fácil conseguir apoyos en Parque Norte para que el partido, al menos, dé libertad de acción a quienes no quieren la reelección de Mauricio Macri. La moneda está en el aire.
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Su correo electrónico[email protected]. Para consultar su blogs, recurrir al sitio: Jorge Joury De Tapas.  
 
 
 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS