miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » SOCIEDAD

Como al aloe vera, al Clan Medina le siguen descubriendo propiedades y revelan que en la Uocra el ambiente sigue siendo espeso

"Hay grupos que apriete que todavía recorren las obras en construcción", señalaron fuentes de la causa y de la intervención al gremio.


Maquinaria vial, embarcaciones, motos, más de 200 computadoras y otros artículos estimados en más de $ 60 millones forman parte de nuevos hallazgos de bienes que pertenecerían al denominado Clan Medina, el líder de la Uocra encarcelado en el marco de una voluminosa causa penal que sigue el juez federal de Quilmes, Luis Armella, por delitos de asociación ilícita, lavado de activos y extorsión, y coacción agravada. Tras determinar que el Clan Medina poseía autos de alta gama y otros costosos bienes, la intervención del gremio habría comunicado al juez el hallazgo de otros elementos de valor en un predio de Punta Lara donde se ubica el camping de la Uocra, de acuerdo a lo que trascendió en las últimas horas.

 Según datos extraoficiales de la investigación, algunos de esos bienes serían “donaciones” que empresas de la región habrían realizado a las diferentes agrupaciones que dentro de la estructura de la Uocra todavía manejan Medina y algunos de sus parientes y allegados procesados, como su mujer, Fabiola García; Cristian “El Puli” y Agustín Facundo Medina, hijos del sindicalista.

Según trascendió, entre los elementos encontrados figuran alrededor de 200 computadoras que, de acuerdo lo que obraría en el expediente judicial, habrían sido donadas por una empresa de la zona a una de las agrupaciones de Medina. En ese contexto, desde la intervención al gremio que encabeza Carlos Vergara, una fuente aseguró que se estaría en trámite de devolución al municipio de Ensenada del camping que la Uocra ocupa en Punta Lara donde se habrían realizado construcciones no declaradas y cuyo financiamiento no figuraría en los registros contables del gremio. En tanto, en la Uocra siguen con atención el proceso electoral nacional. En diferentes ámbitos de la intervención no se oculta la inquietud ante la posibilidad de que un cambio político “brusco” repercuta en la marcha del proceso judicial que se le sigue al ex líder de esa organización. Según se afirma en fuentes ligadas a la intervención del gremio y de la investigación judicial, el circuito de recaudación ilegal desarticulado tras la detención de “Pata” Medina y de algunos de sus más cercanos familiares, orillaba los $400 millones anuales.

RUEDA EXTORSIVA “Se trataba de una rueda que no paraba de girar en las que se movían los cobros a los empresarios que eran obligados a contribuir con la organización y otros mecanismos de recaudación de perfiles extorsivos”, indicaron las fuentes. Según pudo establecerse, en los últimos meses la intervención de la Uocra designó a un grupo de personas que, se indicó, “controlan que en las obras donde el denominado Clan Medina tenía designados a sus veedores, la situación sea normal, es decir que ni los trabajadores ni los empresarios sufran presiones”. Al respecto, las fuentes reconocieron que “la situación es difícil y todavía se mueve un grupo de alrededor de 200 personas que recorren los lugares de trabajo importunando a los obreros que no responden al “Pata”.

Las fuentes admitieron que en los últimos tiempos se han registrado incidentes y que la presencia de los observadores designados por la intervención ha evitado que en algunas obras volvieran las prácticas extorsivas que se le atribuyen al Clan Medina. Mientras tanto, desde la intervención se empezaron a mover fichas para impulsar un “acuerdo social” que permita acelerar la reactivación económica en la región y especialmente en el rubro de la construcción donde se calcula que en los últimos tiempos se han perdido cerca de 3.000 fuentes de trabajo. En cuanto a las posibilidades de normalización del gremio, fuentes de esa entidad gremial a nivel nacional estimaron que “el proceso sería de acá a cuatro años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS