viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

Quieren perdonarle a un club de fútbol profesional, que paga fortunas en sueldos a jugadores, una deuda millonaria en tasas municipales y hasta en patentes de automotores

Tal parece que la política no entiende la diferencia entre un club de barrio que la debe remar para sobrevivir y un club de fútbol donde se pagan millonadas en sueldos a los jugadores. Mientras tanto, usted vecino pague como un gil.


Un proyecto ingresado al Concejo Deliberante propone beneficiar a un club de futbol profesional con el quite de una deuda millonaria en tasas municipales y hasta patentes de auto. La bochornosa idea, que pone en la misma bolsa a los clubes de barrio que necesitan ayuda con estas organizaciones de millonarios negocios, es motorizada por el oficialismo de Cambiemos.  La canallesca iniciativa no reconoce colores puesto que en este caso es Estudiantes pero bien podría haber sido Gimnasia y sería igualmente injusto para el vecino que hace esfuerzos para cumplir con sus obligaciones.

Un nuevo proyecto por el cual se condonan las deudas que el club Estudiantes de La Plata tiene con la Municipalidad en concepto de tasas y derechos generó gran polémica en el Concejo Deliberante y fuerte malestar de sectores de la oposición con el presidente de la comisión de Hacienda, Julio Irurueta, porque consideran que intentó sumarlos al proyecto sin notificarlos. El perdón alcanza no sólo a la tasa SUM sino que llega a otras deudas, incluso la de patentes de autos.

La oposición ya había consensuado acompañar dos proyectos relacionados con beneficios a los principales clubes deportivos de la ciudad: una eximición del pago de los derechos de construcción durante 2019 a todos los clubes que cuenten con jugadores profesionales (beneficia a Estudiantes por su estadio de 1 y 57) y una condonación de tasa SUM y derechos de espectáculos públicos para Gimnasia.

 

Lo que ingresó ahora al Concejo y fue remitido por artículo 14º a la Comisión de Hacienda es un tercer proyecto beneficiando a Estudiantes. Son solo tres artículos pero con voluminoso expediente que incluye toda la documentación y va mucho más allá de las tasas que les fueron perdonadas a Gimnasia en el contexto del concurso de acreedores que atraviesa.

 
 En el artículo 1º nuevo proyecto remitido por el intendente Julio Garro y su coordinador de Gabinete Oscar Negrelli, se dispone "condonar hasta el día de la fecha la deuda en concepto de Tasas por Servicios Urbanos Municipales, Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda, Impuesto Automotor Descentralizado y por Derechos de Espectáculos Públicos que posee con el Municipio el Club Estudiantes de La Plata".

En el segundo artículo se dispone que el Ejecutivo deberá comunicar a la Agencia Platense de Recaudación (APR) que arbitre los medios para la ejecución de la medida. Y en el tercero se autoriza al Ejecutivo a que suscriba convenios con la entidad "como contraprestación por los beneficios otorgados".

Aunque voceros de Cambiemos indicaron que aún está en análisis y muy posiblemente se limiten los alcances de la condonación a la tasa SUM y derechos de espactáculos, el proyecto circuló como un despacho de Comisión de Hacienda y llegó a las oficinas opositoras que por ahora no lo firmaron y cuestionaron lo que consideraron fue una "maniobra de ocultamiento". Lo firman los cuatro concejales de Cambiemos que la integran, el propio Irurueta, Javier Mor RoigClaudio Frangul y Liliana Lucha.

Al igual que la condonación a Gimnasia, entre los fundamentos esgrimidos por el Departamento Ejecutivo se menciona que entre las finalidades del Gobierno municipal se encuentra "fortalecer y desarrollar los clubes de la ciudad (…) dado su rol fundamental en la sociedad". De acuerdo a testimonios surgidos desde el oficialismo, el alcance del "perdón" sería similar al caso de Gimnasia.

El proyecto de ordenanza nació de una nota presentada por el propio club pidiendo la exención en la tasa SUM en las partidas de su propiedad. Por la relación de la institución con la comunidad "resulta necesario que el Estado municipal propicie el saneamiento definitivo en las cuentas del club", sostiene la norma en ese sentido. 

 
 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS