sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » CHISMOTECA

Tolosa Paz: un supuesto informe de Lanata y el contraataque mediático: sube el telón de la campaña sucia en La Plata

En su cuenta de twitter, el mediático Jorge Rial afirmó que Victoria Tolosa Paz "es víctima de una operación de desprestigio" y apunta a la intendencia platense. Otras fuentes dicen que se trataría de un intento para amortiguar el duro golpe de un informe de Jorge Lanata que saldría al aire sobre cuestiones patrimoniales de la precandidata y su esposo, el procesado empresario K, Pepe Albistur.


Cámaras ocultas, grabaciones, supuestas denuncias penales, víctimas de presuntas estafas que lloran en cámara pero luego aparecen diciendo todo lo contrario. Sube el telón de la campaña sucia en La Plata y el primer acto tiene como protagonista a la precandidata K a la intendencia, Victoria Tolosa Paz.

La trama es compleja. Se incia en 2017 con una investigación periodística del diario Hoy y de la agencia de noticias Real Politik en la que se muestra a Victoria Tolosa Paz, como presunta responsable de "defraudar a un grupo de familias de Arturo Seguí" a través de una operatoria con terrenos. En ese contexto, RP aseguró que una de las damnificadas habría sido golpeada estando embarazada.

Esa persona, se afirma, aparecería ahora en un video "contraataque" en favor de Tolosa Paz.

LOS TERRENOS DE ARTURO SEGUI

Pero según los dichos vertidos en Real Politik en la que se adjuntaron facímiles de denuncias y documentación que formarían parte de la causa,  "en una suerte de escritura, que contiene la firma de la entonces subsecretaría de Urbanismo Social de la provincia de Buenos Aires, varias familias de la localidad platense denunciaron haber sido estafadas en el año 2009. La edil kirchnerista se presentaba en el rol que ocupaba entonces, de funcionaria provincial, y habría cobrado 45 mil dólares por cada manzana prometiendo que luego esos terrenos serían divididos entre cada vecino para que puedan cumplir el sueño de la casa propia".

"Los vecinos damnificados aseguraron que Tolosa Paz se presentó por primera vez en el barrio junto a las tres bisnietas de Arturo Seguí, y herederas de la propietaria de los terrenos. Fue entonces cuando les prometió a las familias, ilusionadas, las escrituras de las tierras y mejoras en el barrio, tales como el servicio eléctrico. Pero nada de eso se hizo realidad, fue toda una mentira", afirmó en su momento el medio periodístico.

OJO QUE ANDA LANATA

En las últimas horas, trascendió que el périodista Jorge Lanata había enviado a La Plata un equipo de investigadores periodísticos para ocuparse del tema y que luego de varias entrevistas y reunión de documentación, habría terminado un informe que "estáría para salir al aire prontamente".

Casi en paralelo, el mediático Jorge Rial, subió a su cuenta de twitter cuatro videos hechos con cámara oculta junto a una denuncia de presunta campaña de desprestigio contra Tolosa Paz y en la que dispara contra el titular de Medios de la comuna platense Martín Musciatti, poniéndolo en el centro de la señalada supuesta operación.

OPERAME QUE ME GUSTA

Ni lerdos ni perezosos, desde el búnker tolosopacistas emopezó a circular la versión de que *Martín Musciati, secretario de Comunicación de Garro, extorsiona a empleados municipales para dañar a Tolosa Paz*.

Y afirman que "se hizo pasar por periodista e irrumpió en plena noche en una casilla de Arturo Seguí con un equipo de Canal 13. Cuando lo descubrieron ofreció dos cajas de leche y mejoras laborales2.

Las imágenes de una cámara oculta que se conocieron en un canal de noticias (QUÉ CANAL?) dejaron a Martín Musciatti, secretario de Comunicación y mano derecha del intendente platense Julio Garro, en una situación de complejo retorno y de cara a una demanda penal por una presunta “extorsión” para difamar y sacar de la carrera electoral a la concejal y candidata a intendenta de La Plata Victoria Tolosa Paz, dice relato.

¿DENUNCIA PENAL?

Se afirma, en tanto, desde canales cercanos a Tolosa Paz, que "todo será denunciado penalmente".

En los videos en los que Rial fundamenta que VTP es víctima de una campaña sucia, aparecería una de las mujeres que no mucho tiempo atrás denunció a Tolosa Paz por esa presunta estafa que destapó Real Politik.

Allegados al municipío, aseguraron que la mujer del video habría pedido al funcionario Musciatti que vaya a su casa a "ayudarla" puesto que habría recibido "aprietes" tras su denuncia original por las mencionadas estafas con los terrenos en Seguí. Y que en ese marco se hizo la cámara oculta en la que Musciatti se muestra alentando a "hacerle laa vida imposible" a Tolosa Paz.

QUE ENSALADA

Que ensalada, madre mía.

Todo ocurre cuando todavía está fresco el impacto mediático que provocó el diario La Nación al publicar la "confesión" de Alberto Fernández respecto del departamento en Puerto Madero que, dijo, le prestó el marido de Tolosa Paz, el empresario Pepe Albistur. El mencionado marido está procesado por presuntas irregularidades en el manejo de dinero oficial de publicidad durante el gobierno anterior. 

Para pasar en limpio, entonces:

1- Vecinos de Arturo Seguí denuncian a Tolosa Paz por supuesta estafa con terrenos.

2- Una de las denunciantes dice haber sido amenazada y golpeada.

3- La misma mujer aparece luego haciendole una cámara oculta al titular de Medios de la comuna platense, al que pide ayuda por esas amenazas y porque, señala, le dicen que "si ganan ellos me van a echar de la municipalidad" con lo que admite que es empleada comunal.

4- El informe de Lanata, también supuesto porque hasta ahora no se vio nada, contendría duro contenido contra Tolosa Paz y su millonario marido.

Con todo, en las últimas horas el mundillo de la política local no habla de otra cosa. Sea como fuere, hay campaña sucia que, como dice el Turco Joury en su editorial de este finde, "ya muestra los dientes". 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS