jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

Para Inundados La Plata, al Presupuesto 2020 le faltan partidas para programas de riesgo

En un documento titulado ¿La Inundación ya fue?, los asambleístas marcaron objeciones sobre los anuncios del intendente y las previsiones presupuestarias.


 

 El comunicado:

El intendente reelecto puso énfasis en su campaña electoral en la problemática de la inundación. En sus spots publicitarios dejaba la impresión de que el tema era una de sus principales preocupaciones.

El Plan de Reducción de Riesgos de Inundación (PRRI – convenio entre Municipalidad y Universidad) fue presentado en tiempos preelectorales como un hecho histórico.

Las asambleas representativas de los inundados vienen reclamando un plan de ese tipo desde el 2 de abril de 2013. Consideramos que el Plan propuesto por la Universidad presenta medidas muy importantes para la prevención, alerta y acción en las emergencias con pleno involucramiento de los vecinos. Por ello el PRRI debe implementarse sin demoras.El intendente debe cumplir con lo expresado mediáticamente y convertir esta acción en una política de estado.

Pero el presupuesto 2020 que fue enviado al Concejo Deliberante nos muestra otra realidad: el PRRI NO FIGURA, desconociéndose cada una de las propuestas expresadas en el informe final presentado en medio de la contienda electoral.

El Intendente ha optado por designar 21 colaboradores con rango de secretarios. Sin embargo, el área de Gestión de Riesgo sigue dependiendo de la Secretaría de Coordinación, bajo el programa “29 Atención al Riego”, cuando es evidente que se requiere una fuerte jerarquización. Contrariamente a lo esperado vemos que bajaron los fondos destinados tanto a la capacitación como a la inversión.

Nos preocupa que el 60% del personal del área de Gestión del Riesgo sea de la planta temporaria, impidiendo con ello la formación especializada y continua de personal que debe asumir serias responsabilidades ante situaciones de emergencia.

El área de comunicación, vital para llevar la información al vecino sobre peligrosidad en los 350 barrios platenses y posibles zonas seguras de circulación ante la posibilidad real de una nueva inundación importante, además de lograr la concientización de esta problemática a la comunidad platense, no tiene unapartida específica con la debida afectación de plata para lograr estos objetivos.

Tampoco hay previsiones concretas sobre la posible continuidad del convenio con la Universidad de La Plata para la implementación de nuevas etapas de trabajo.

La gestión del riesgo implica prevención pero también obras. Rechazamos enfáticamente la magra previsión presupuestaria para obras hidráulicas bajo responsabilidad municipal: en 2020 se reduce a la tercera parte respecto de 2019 en términos reales. Resta la ejecución de obras pendientes ya acordadas y obviamente se impide avanzar como se debiera con nuevas obras en la red secundaria. El presupuesto muestra que esta área no es prioritaria.

Llamamos al intendente a que la Gestión de Riesgo sea una verdadera política de estado, implementando las propuestas del Plan de Reducción de Riesgo de Inundación y asignando los montos para todos los programas de inversión, capacitación y comunicación. Todavía se está a tiempo de corregir el presupuesto.

Este es el momento de concretar lo que se prometió en la campaña. Intendente Garro y señores concejales, no defrauden tan rápido el aval que han obtenido por parte de tantos ciudadanos.

 

ESPACIO INUNDADOS LA PLATA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS