jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

Estudian replicar en La Plata la idea de multar con hasta $15.000 por tirar colillas de cigarrillos

En la legislatura porteña ya ingresó el proyecto y en La Plata hay dos iniciativas en los tramos finales.


La Legislatura porteña ingresó un proyecto de ley que persigue el objetivo de combatir esta situación. "Se entiende por colilla al resto de un cigarro o cigarrillo que se deja sin fumar luego de haber sido consumido; puede o no contener restos de tabaco y puede o no contener el filtro", explica el texto del proyecto, impulsado desde hace tiempo por la Asociación Civil Eco House y presentado por el legislador de GEN Sergio Abrevaya. La idea tendria correlato en La Plata, según adelantaron fuentes legislativas que indicaron que "hay propuestas en estudio aun no presentadas".

De esa ley se obtendrán las sanciones para quienes arrojen las colillas en la vía pública. La multa estipulada es de treinta (30) a setecientas (700) Unidades Fijas. Como se fijan de acuerdo al valor del medio litro de la nafta premium del Automóvil Club Argentino (ACA), que es de $ 21,40. Por eso, las multas irían de $ 642 a $ 14.985.

En La Plata el grupo de activistas "Fridays For Future La Plata" lanzó una ingeniosa campaña para seguir juntando colillas de cigarrillos que luego serán utilizadas para hacer ladrillos ecológicos. La consigna es fácil: los platenses que el viernes entreguen una botella de plástico con estos desechos, obtendrán a cambio una pinta de cerveza gratis en Wild Hops, el bar ubicado en diagonal 74 entre 48 y 10. Y en el Concejo Deliberante quedó boyando un proyecto para colocar ceniceros en las plazas.

"Va a ser muy importante que después se controle", insiste Mazzocco, y agrega: "Hay otro proyecto complementario que es de responsabilidad extendida del productor y tiene que ver con que las tabacaleras también inviertan y participen en mejorar la calidad de las colillas y al mismo tiempo dispongan de cestos y espacios para tirarlas".

"No es un residuo convencional de vía pública. Es peligroso. Y así, todos los días pisamos residuos peligrosos. Cada una de las colillas contamina entre 50 y 60 litros de agua. Cada vez que la toca suelta más de 100 partículas de alta toxicidad. La colilla está hecha de acetato de celulosa, que es plástico, y el plástico perdura en el ambiente durante décadas. Acá, muchas colillas van a parar al Riachuelo, al Río de la Plata y por ende en el océano", explica Máximo Mazzocco, fundador de Eco House y miembro fundador de la Alianza Por El Clima Argentina.

Desde la ONG insisten en que tirar la colilla a la calle es un hábito que se naturalizó. Aseguran, por ejemplo, que cuando encuestan a fumadores, la mayoría afirma con certeza que no arroja papeles en la vía pública. Pero que la conducta es diferente cuando se trata de la colilla.

Según informes realizados por Eco House en base a relevamientos propios, la Ciudad tiene unos 694 mil fumadores. A ellos se suman otros tantos que a diario ingresan desde el Conurbano. "A un promedio de 5 cigarrillos por persona, y teniendo en cuenta que según nuestras encuestas el 80 por ciento tira casi todas las colillas donde no corresponde, nos da, como mínimo, unos cinco millones de colillas por día", explicaron desde la ONG, que desde hace años sostiene la campaña "Ojo con las colillas", y agregaron que no hay estadísticas oficiales.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS