jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

El plan secreto Berni 2023

*Por Jorge Joury.- De la mano del show de la seguridad, Sergio Berni pone fichas a diario para su proyecto político personal.


TAGS: JOURY
 
 
De la mano del show de la seguridad, Sergio Berni pone fichas a diario para su proyecto político personal. Algunos afirman que  el ministro apunta a la gobernación en el 2023. Otros en cambio, especulan con que en las legislativas del año próximo será un jugador clave. "Probablemente lo vengan a buscar para que vaya como cabeza de lista en la Provincia. Hoy nadie mide como él en las encuestas y la llave de la aceptación popular está en la tarea que despliega y en su lucha contra el delito", sostiene uno de sus colaboradores. Berni también tiene otra coraza. Está en la lista de los protegidos de Cristina Kirchner. El mismo confiesa que responde a ella de manera incondicional. 
Sin embargo, una de sus espadas admitió que el ministro de Seguridad cada tanto es blanco de alguna operación mediática. El informante que habló para DIARIO FULL, se refirió a una versión que circuló en las últimas horas dando cuenta que se analizaba en la Provincia fusionar Seguridad y Justicia para darle una salida elegante a Berni a pedido del Presidente. El rumor también hablaba de la posibilidad de que el ministro de Justicia, Julio Alak, quedase a cargo de la cartera unificada y que Cecilia Rodríguez, la secretaria de seguridad de la Nación era número puesto para manejar el área de Seguridad. En el entorno de Berni se desmintió de plano la versión y hasta se la tomó de manera risueña.
"Está más firme que nunca y la realidad es que nadie del gobierno bonaerense quiere agarrar Seguridad, porque es una papa caliente. Es más, lo que vendrá socialmente en el conurbano cuando termine la pandemia no es para cualquiera" . El informante también apuntó que "las encuestas le están dando a Berni 70% de imagen positiva y eso demuestra que la gente está premiando a los funcionarios que trabajan". También se señaló desde el mismo entorno con que en las legislativas del año próximo, "Berni podría ser cabeza de lista y eso le serviría como plataforma para la gobernación en el 2023, ya que no hay dirigentes con tanto nivel de aceptación ciudadana", especificó la fuente.
 
Que Berni será candidato, no hay dudas. Lo testifican los carteles que hay que en algunas de las autopistas de ingreso a Buenos Aires. En ellos se lee: Cristina-Berni, sin hacer otra referencia. Berni es un jugador fuerte. Lleva siete meses sentado en la silla eléctrica de la "maldita bonaerense" sin haber recibido cimbronazos. No le incomoda la función. Como militar la ejerce con rienda firme. 
En su entorno reconocen que el ministro tiene un ritmo hiperactivo, difícil de seguir. De lunes a lunes, se levanta a las 5 y algunas veces sale con su moto a verificar los controles, como pasó recientemente en Puente La Noria donde mantuvo un conflicto con las fuerzas federales.
 Lo que  busca el ministro, fiel a sus raíces de militar, es imponer su voz de mando como responsable civil de  un verdadero ejército de 90 mil hombres que durante décadas tuvieron a maltraer a varios gobiernos. Pero así como se encarga de aplicar una aparente mano de hierro en la conducción de esos efectivos, también hace su juego personal, en una dinámica comunicacional, perfectamente planificada para ir modelando su candidatura 2023.
En La Plata sostienen que el ideólogo de esa estrategia en las sombras, que Berni cumple al pie de la letra, es su jefe de Gabinete, Mario Baudry, un  abogado, director de la revista platense La Tecla y de Cadena Río. Este hombre, la semana pasada también ganó notoriedad, al ser  denunciado por violar la cuarentena junto a su novia, Verónica Ojeda, ex pareja de  Diego Maradona. Cuando el escándalo tomó estado público, Berni lo primero que hizo fue salir a bancarlo públicamente y rápidamente dispersó el humo mediático.
No es difícil adivinar, que la base del producto electoral que construye Berni está sostenida en su propia gestión. Hay una gran parte de la clase media que ve con buenos ojos su partitura, con una buena dosis de mano dura. Las irrupciones mediáticas que protagoniza, para mandar su fuego de artillería hacia el gobierno nacional, surgen de fricciones sobre la gestión de la seguridad en el Área Metropolitana. Cada mini escándalo va acompañado por extensas y cómodas entrevistas en programas del prime time televisivo que están más vinculados a la farándula que a la política.
Berni tiene su base de operaciones en La Matanza, donde ha montado un gimnasio donde entrena a diario un par de horas. Considera que ese territorio es el corazón de los conflictos sociales. Además, desde allí está muy cerca de los distritos más calientes en materia de inseguridad.
Hace horas Berni volvió a reiterar un dato alarmante sobre la situación en materia de inseguridad: "lo más común es que cada vez que detenemos a alguien no nos alcance la hoja para ver la cantidad de detenciones anteriores, pero últimamente nos llama la atención que casi todos están sin antecedentes".
Consideró que "eso quiere decir que algo está pasando en los últimos tiempos y claro que tiene que ver con la situación especial que estamos viviendo en el país y en el mundo". Berni además a futuro, tiene un plan para resolver el problema de las cárceles, "porque considera que todos los temas de inseguridad tienen sus raíces allí en medio del abandono y el hacinamiento", le confesó a DIARIO FULL uno de sus colaboradores. 
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.   

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS