sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » SOCIEDAD

Saintout y Tignanelli presentaron la ley salvavidas para los clubes barriales, centros de jubilados y culturales y de fomento

Prevé tarifa cero para los servicios de agua, gas, electricidad , internet y telefonía; condonación de deudas tributarias anteriores; prórroga de plazos para la presentación de documentación asamblearia; cuenta bancaria gratuita y eximición del impuesto inmobiliario. Además, el proyecto busca la inembargabilidad e inejecución de los inmuebles de estas asociaciones civiles,



La diputada provincial del Frente de Todos (FdT), Florencia Saintout, presentó junto al presidente del bloque oficialista, Facundo Tignanelli, el proyecto de Asociaciones Civiles, que busca proteger a estas entidades de recursos limitados con una serie de medidas, algunas de emergencia por el actual contexto de pandemia.

En ese sentido, se realizó una videoconferencia que estuvo coordinada por el concejal platense del FdT, Ariel Archanco, con representantes de casi 400 asociaciones de primer grado en La Plata para darles conocimiento acerca de los beneficios impositivos y administrativos que el proyecto supone para ellas.

El mismo, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y aguarda su tratamiento en el Senado para convertirse en ley, abarca a las asociaciones civiles que tengan ingresos anuales totales hasta el monto equivalente de la categoría G de Monotributo o que estén constituidas como clubes de barrio, centro de jubilados, centros culturales, sociedades de fomento, jardines comunitarios u organizaciones de comunidades migrantes.
 
CAJONEADA

Al respecto, Tignanelli, quien es el autor del proyecto, señaló: “En el caso de la ciudad de La Plata, la diputada Carolina Píparo se abstuvo y eso impidió que el Senado, que es donde Juntos por el Cambio tiene mayoría, lo trate ese mismo día. Ni siquiera lo ponen en el orden del día. Es bueno consultar a los senadores de Juntos por el Cambio en La Plata, como Florencia Barcia o Juan Pablo Allan, cuándo tienen pensado poner en tratamiento este proyecto”.

Por su parte, Saintout expresó: “La ley es crucial para proteger y reparar el daño que se ha hecho sobre nuestras asociaciones. Son las que en los años tan difíciles que hemos pasado han acompañado a los pibes y a las pibas, a los abuelos y abuelas, abriendo sus puertas a pesar de las dificultades”, y agregó que “en este contexto de pandemia se han transformado para dar de comer, dar cobijo. Siempre han tenido la firmeza y la ternura necesaria para hacerse cargo de los más necesitados”.

Las medidas previstas en la ley son, entre otras, tarifa cero para los servicios mientras dure la pandemia. Es decir, eximir la deuda generada durante la pandemia en agua, gas, electricidad, internet, telefonía fija o móvil. Condonación de deudas tributarias anteriores, prórroga de plazos para la presentación de documentación asamblearia, una cuenta bancaria gratuita y eximición del impuesto inmobiliario.

Además, el proyecto busca la inembargabilidad e inejecución de los inmuebles de estas asociaciones civiles, asesoramiento legal gratuito, la posibilidad de constituir una asociación civil mediante instrumento público sin concurrir a un escribano, y la implementación de un censo provincial de infraestructura social.

Cabe destacar que también participaron de la charla la Directora de Personas jurídicas de la Provincia, Maite Alvado, la concejal del Frente de Todos, Yanina Lamberti y dirigentes de diferentes espacios de la región.
0ea9a242-b2d3-4b16-9dd7-a0dfb6a498c2.jpg

 

 

Las medidas previstas en la ley son, entre otras, tarifa cero para los servicios mientras dure la pandemia. Es decir, eximir la deuda generada durante la pandemia en agua, gas, electricidad, internet, telefonía fija o móvil. Condonación de deudas tributarias anteriores, prórroga de plazos para la presentación de documentación asamblearia, una cuenta bancaria gratuita y eximición del impuesto inmobiliario.

Además, el proyecto busca la inembargabilidad e inejecución de los inmuebles de estas asociaciones civiles,

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS