A pesar del bloqueo, Cuba también para adelante con su vacuna
El Instituto Finlay de Vacunas de Cuba confirmó que en marzo entrará en fase 3 la vacuna contra el coronavirus “Soberana 02”.
La primera elaborada en América Latina podría salir de Cuba, a pesar del histórico bloqueo al que es sometido ese país por USA. A su vez hay adelantados otros tres desarrollos: “Soberana 01”, hecha también por Finlay; y “Mambisa” y “Abdala”, producidas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
El titular del organismo estatal que desarrolló la vacuna, Vicente Vérez, confirmó que mientras se aguarden los resultados de la fase 3 solo en La Habana, en abril comenzarán a fabricar el primer lote de alrededor de 100.000 dosis. No se trata solo de demostrar las esperanzas depositadas en “Soberana 02” sino de replicar lo que hicieron otros laboratorios del mundo, que se adelantaron a producir las vacunas cuando aún no habían concluido los ensayos de fase 3.
Según detalló la autoridad, Cuba tiene la capacidad tecnológica para producir 100 millones de dosis de “Soberana 02”, una cifra que no solo alcanzará para cubrir las necesidades de los más de 11 millones de cubanos sino que además podrá satisfacer la demanda de otros países.