jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3858
Diario Full » SOCIEDAD

Supeh Lista Verde: ya se sienten los vientos de renovación en el gremio de los trabajadores petroleros

En medio de fuertes cuestionamientos al oficialismo por haber aceptado condiciones impuestas por YPF, diferentes espacios ya trabajaban para las elecciones. Noviembre podría ser el mes, tras la postergación por la pandemia.


 En medio de los reclamos salariales y la exigencia a los trabajadores petroleros en su condición de esenciales en medio de la pandemia, comienzan a vislumbrarse en el horizonte del Sindicato Unido de Trabajadores Petroleros (SUPEH) las elecciones internas sindicales. Si bien la pandemia postergó ese proceso, las agrupaciones ya entran en calor para disputar la conducción del gremio más grande de la región.
En febrero, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la Resolución 133/21 a través de la cual dispuso una nueva prórroga para la realización de elecciones en los sindicatos de todo el país hasta el 31 de agosto. Esto fue a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
De esta manera, los comicios sindicales del SUPEH que estaban previstos para celebrarse en agosto de 2020 debieron postergarse y todavía no hay certezas de cuándo se podrían realizar. Aunque fuentes no oficiales se desarrollarían entre los meses de noviembre y marzo de año 2022.
Las últimas elecciones realizadas en dicho gremio fueron en agosto de 2016, en la cual los representantes de la Agrupacion de los Trabajadores Petroleros, la “lista Verde”, obtuvo un gran apoyo por parte de los compañeros y marcó una diferencia de tan solo 400 votos.
Ante este panorama electoral, la agrupación de los trabajadores petroleros se reestructura y perfila para ser la alternativa ante la conducción actual, durante los últimos meses mantuvieron conversaciones con otras agrupaciones para evaluar la posibilidad de conformar una lista de unidad de cara a las elecciones próximas.
Tanto en el oficialismo como en los sectores disidentes coinciden en que si llegan a celebrarse las elecciones PASO para las legislativas como está previsto, no debería haber problema para que se pueda concretarse la votación sindical.
Sin embargo, esta postergación está lejos de aplacar las diferencias entre las agrupaciones opositoras y la actual conducción. En los últimos días esta última ha recibido cuestionamientos de los sectores internos por la estrategia de lucha llevadas adelante por el gremio, como fue la decisión de la conducción actual en conjunto con la empresa YPF de reducción del 40% del salario durante 7 meses a los trabajadores contratados por las empresas tercerizadas que prestan servicios dentro de la petrolera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS